Categorías: ecosistemasnaturaleza

El «Batman» de México al rescate de los murciélagos y el tequila

Los esfuerzos del conservacionista Rodrigo Medellín para salvar al murciélago magueyero menor están ligados con el agave azul mexicano.

¿Te gusta el tequila?

El ecologista y conservacionista Rodrigo Medellín quiere que tu tequila favorito sea bat-friendly.

Desde siempre, los murciélagos han sido los animales más despreciados del mundo debido, en buena medida, a los mitos populares y a la fascinación hollywoodense con los murciélagos vampiro. Sin embargo, Medellín está tratando de transformar la percepción del murciélago, de un demonio chupasangre en un héroe anónimo de la naturaleza. Por ello, confía en que un tequila bat-friendly (que no daña a los murciélagos) dé gran impulso a las relaciones públicas del quiróptero.

Tal vez te interese: Conoce a los ganadores del Premio 2016 de National Geographic Society

Además de consumir montones de insectos que destruyen cultivos, los murciélagos son polinizadores de plantas; pero el preciado murciélago magueyero menor de Medellín poliniza una planta suculenta semejante a los cactos, llamada agave azul, la única especie vegetal utilizada para producir el tequila mexicano.

La destrucción de hábitat ha sido particularmente perjudicial para el murciélago magueyero menor que, en 1994, fue inscrito como una especie amenazada en México. Para 2008, su recuperación iba por muy buen camino, en gran medida, gracias a Medellín, un defensor incansable que ha sido apodado el ?Batman de México? debido a su labor con los murciélagos (Laureado Rolex y becario de National Geographic, Medellín también ha ayudado a gran variedad de especies de plantas y animales).

Tal vez te interese: 7 conservacionistas famosos que también fueron cazadores

Hace más de 20 años, Medellín inició una investigación para identificar y ?en última instancia- ayudar a proteger las cuevas del murciélago magueyero menor. Y sus esfuerzos también impulsaron programas educativos que disiparon los mitos sobre el murciélago y permitieron que miles de mexicanos conocieran los beneficios que aportaba.

Así mismo, desempeñó un papel decisivo para persuadir a los agricultores de que dejaran florecer sus plantas de agave. Antes, a fin de incrementar el contenido de azúcar del agave, muchos productores cortaban las flores antes de la polinización y en vez de ello, utilizaban clones de agave. Pero después que los cultivos fueron diezmados por una combinación de hongos y bacterias, algunos agricultores siguieron el consejo de Medellín y comenzaron a reservar 5 por ciento de sus tierras para la floración del agave.

Tal vez te interese: Abren la bóveda de semillas del día del juicio final

Los campos donde los productores de tequila han permitido la floración del agave, ?están repletos de alimento y los murciélagos los visitan; es un acontecimiento histórico ?asegura Medellín, de 58 años-. Así se hacían las cosas hace seis generaciones?.

En 2014, Rodrigo Medellín contactó con la organización no lucrativa Tequila Interchange Project, una alianza de productores, científicos y bármanes que aboga por el cultivo tradicional del agave, el agave silvestre polinizado naturalmente, y otras prácticas sustentables y más amigables con el ambiente.

Medellín informa que, para fines de este 2016, las marcas de tequila certificadas como bat-friendly llegarán al mercado de Estados Unidos ?el mayor consumidor mundial de tequila– con las etiquetas de las destilerías Tequila Cascahuín, La Alteña, Siete Leguas, y Don Mateo.

?Es nada menos que un sueño hecho realidad -dice Medellín, quien espera que los entusiastas den una gran acogida a dichas marcas, lo que a su vez conducirá a una mayor demanda y elaboración de tequila bat-friendly-. Ayudará a salvar al murciélago y al tequila, al mismo tiempo?.

Tal vez te interese: Micromurciélagos: Los secretos de esos seres alados

Rodrigo Medellín, profesor de ecología y conservación en el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, no solo trabaja con murciélagos. Ahora está dedicado al rescate de los jaguares mexicanos, que actualmente suman alrededor de 3,800 individuos en estado salvaje. El conservacionista  viajará a Johannesburgo, Sudáfrica, para la Conferencia de las Partes 2016 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

?Espero comparar notas sobre estrategias de conservación para leones, tigres y leopardos ?comenta-. Tratamos de entender por qué los jaguares no pueden resistir el nivel de invasión humana que ha permitido que otros grandes felinos sobrevivan en otros países?.

Además, Medellín hará presión para que CITES proteja al tiburón azotador y sedoso.

Mira estas increíbles fotografías de murciélagos y descubre la gran labor que realizan estos héroes anónimos de la naturaleza:

Tal vez te interese: Cómo los vampiros hembra donan sangre a sus amigos

National Geographic

Contenido reciente

  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm