Categorías: naturaleza

¿Nilo o Amazonas? El debate en torno al río más largo del mundo

Ambas corrientes, ubicadas en diferentes continentes, tienen más de 6 mil kilómetros de longitud. Pero, ¿cuál es río más largo del mundo?

Los ríos figuran entre los cuerpos de agua más abundantes de la Tierra. Saber cuántos de estos hay es bastante complicado. Tan solo en Brasil, uno de los países con uno de los sistemas hídricos de mayor densidad, se estima que el número está por encima de mil. Sin embargo, entre todos los del planeta, solo 246 superan los mil kilómetros de longitud. De esos, dos han generado un debate alrededor de cuál es el río más largo del mundo: el Nilo y el Amazonas.

Efectivamente, determinar cuál es el río más largo del mundo ha resultado un asunto bastante complejo. Existen estudios y científicos que apoyan a uno u otro. En sí, medir estos cuerpos implica ir desde el inicio del afluente hasta la desembocadura.

Bashar Shglila/Getty Images

De acuerdo con diversas fuentes y especialistas, entre las que está Guinness World Records, el río Nilo, que se extiende por el norte de África, es el más largo del mundo, pues su longitud es de 6 mil 695 kilómetros.

El Amazonas resiste

Guido Gelli, exdirector de Geociencias del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, expuso,  a The Washington Post, su consideración al respecto. De acuerdo con él, el río Amazonas es, indudablemente el más largo del mundo.

Te puede ineteresar: Por qué la contaminación del agua es una crisis de talla global

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) también apoya la postura del experto, informando que el río Amazonas tiene, incluso, hasta 7 mil 100 kilómetros.

Los defensores del Amazonas, río de Sudamérica, reconocen además que la geografía ha cambiado significativamente en los últimos 30 años. De modo que una expedición planea probar que este es, en la actualidad, el río más largo del mundo.

Resulta que la enciclopedia Británica y el Servicio Geológico de Estados Unidos ponen al Nilo por encima del Amazonas, en cuanto a extensión, a cuenta de una diferencia mínima. Y es que según amabas entidades, el primero ostenta 6 mil 650 kilómetros  y el segundo 6 mil 400.

Te puede interesar: De Darwin, cruceros y tortugas

La expedición en puerta lleva el nombre de “Amazonas, del hielo al mar». Está dirigida por Sanada, líder que declaró, a BBC Mundo, que hasta ahora nadie ha hecho lo que él y su equipo tienen proyectado: una medición completa en el terreno desde Los Andes hasta el océano de este río.

El equipo empezará su travesía en las montañas de Perú. Ahí, este se dividirá en dos; un grupo encabezado por Sanada recorrerá el Mantaro en canoa, mientras que el otro irá por el Apurímac a caballo. El objetivo es que ambos se encuentren en el río Ene y que de ahí partan en barco hasta el Amazonas.

Sigue leyendo:

El misterioso origen de los habitantes de Machu Picchu

«Es lo más valioso que tenemos»: el deterioro del Río Nilo está afectando a 500 millones de africanos

Así es el recorrido por el Amazonas, un viaje al pulmón del planeta

Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos

Scooby y el maltrato animal

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: El río más largo del mundoRío AmazonasRío Niloríos

Contenido reciente

  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm