Categorías: naturaleza

Las plantas se mueven en su lucha por la supervivencia

Contrario a lo que dice la apariencia, las plantas se mueven gracias a su extrema sensibilidad y a sus mecanismos de defensa.

Las plantas conforman uno de los reinos biológicos. Se caracterizan por ser organismos autótrofos acuáticos o terrestres. Las hay de variadas dimensiones, ya que existen ejemplares microscópicos y otros que superan los 100 metros de altura. Son sumamente sensibles, y ello hace que el hecho de que las plantas se mueven integre parte de la realidad biológica.

Es cierto que estos organismos son un referente de lo estático. La apariencia engaña. Aunque carezcan de músculos, estos seres vivos sí pueden moverse, básicamente porque su respuesta a diferentes estímulos se traduce en movimiento.

Los movimientos más discretos y silenciosos de la naturaleza

La planta “dormilona” o “vergonzosa” (Mimosa pudica) da algunos de los ejemplos más explícitos del movimiento en estos seres. Esta se cierra de inmediato cuando es tocada, aunque sea sutilmente. Lo que hace posible el acto es el efecto de un mecanismo de defensa contra los herbívoros.

Te puede ineteresar: Reinos biológicos: hacia la clasificación y comprensión de la vida

Esta capacidad no es exclusiva de las “dormilonas”. Con respecto a esto, el Instituto de Ecología (INECOL) apunta que la mayoría de los movimientos del reino Plantae se relacionan con algún estimulo ambiental. A estas respuestas, estrechamente vinculadas con la supervivencia, se les conoce como tropismos.

sarayut Thaneerat/Getty Images

Los tropismos, según la entidad citada, pueden ser positivos o negativos: los primeros son aquellos en los que las plantas se orientan hacia el estímulo; los segundos, por el contrario, son en los que estos organismos se alejan de ellos.

Te puede interesar: 5 plantas que absorben el calor y refrescan tu hogar

Uno de los tropismos más conocidos es el fototropismo, un movimiento que resulta de la búsqueda de las plantas por la luz. La flexión fototrópica de tallos y raíces es posible gracias a que las células de un lado se alargan más rápido que las del otro.

Otro ejemplo es el del hidrotropismo. En este caso, las plantas logran detectar agua a cortas distancias y dirigir el crecimiento de sus raíces hacia donde está el líquido. De hecho, estos seres pueden crecer, con mayor rapidez o lentitud, en función del agua que tengan a su alcance.

Factores como la gravedad (geotropismo o gravitropismo), las sustancias químicas (quimiotropismo) o la temeperatura (termotropismo) también ocasionan que las plantas se muevan positiva o negativamente.

Sigue leyendo:

Todo lo que necesitas saber sobre las plantas medicinales

Las plantas «gritan» cuando están en peligro de muerte o bajo un estrés intenso, revela un estudio

La historia del nopal, la planta emblemática que domina México desde hace 20,000 años

Plantas curativas que alivian el estrés: descubre cómo usarlas

Plantas que puedes cultivar para ayudar a las abejas y evitar su extinción

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Contenido reciente

  • el-mundo

Juegos de París 2024: ¿Qué sucederá con la tregua olímpica en un mundo en guerra?

En la antigua Grecia, la tregua olímpica logró la paz a través del deporte y se convirtió en una tradición…

20 abril, 2024 8:00 am
  • el-espacio

Encélado: Si hay vida en otro lugar del Sistema Solar, esta luna es la candidata más fuerte

Te contamos lo que sabemos de Encélado, la luna de Saturno que reúne varios factores para albergar vida extraterrestre. Saturno,…

19 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

Descubren un hermoso ciervo en Perú, el pudú de la yunga peruana

Después de décadas sin descubrir un nuevo cérvido en América, investigadores dieron fe de una nueva especie: el pudú de…

19 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Así fue el enfrentamiento interminable entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica

Durante el Renacimiento, Galileo y la Iglesia sostuvieron un enfrentamiento provocado por la disrupción científica del astrónomo italiano Galileo Galilei…

19 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am