Categorías: naturaleza

¿Cómo y por qué se nombra a los huracanes?

Desde 1953, a los huracanes, ciclones tropicales, se les nombre. Al principio solo se les bautizaba con nombres femeninos.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), un huracán es un tipo de tormenta, también llamado ciclón tropical, que se forma sobre aguas tropicales o subtropicales. A diferencia de otros fenómenos naturales, estos sí suelen corresponder a un periodo específico, el cual va de junio a noviembre. Sin embargo, tampoco es completamente inusual que estas tormentas se presenten en otros momentos. Sin importar el mes en el que ocurran, por regla general a los huracanes se les nombra, y hay buenas razones para ello.

¿Por qué se nombra los huracanes?

Los huracanes pueden ser muy devastadores para las comunidades que se encuentran a su paso. Varios factores se suman a ellos, haciéndolos más fuertes. Es el caso de la velocidad de desplazamiento, el tamaño de la tormenta y la trayectoria que sigue.

Te puede interesar: Antropoceno, la era geológica definida por el impacto humano en la Tierra

Se nombra a los huracanes desde 1953. La finalidad de esto es facilitar la comunicación entre los meteorólogos, las autoridades y el público en general. Gracias a esta decisión, las previsiones y avisos corren de una manera mucho más organizada, al tiempo que se lleva mejor registro de estos fenómenos naturales.

Al principio, los huracanes recibían únicamente nombre femeninos. Si el ciclón tropical se producía en el Atlántico, eran empleadas las listas del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos para bautizar a la tormenta. A partir de 1979 se empezaron a alternar nombres masculinos.

Te puede interesar: Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos

En caso de que el huracán haya dejado una gran crisis tras su paso, se elimina el nombre original y la Organización Mundial de Meteorología será la encargada de seleccionar otra forma de designar al evento. De hecho, el país afectado puede pedir que se retire el nombre del listado hasta por 10 años, eso con el propósito de facilitar referencias históricas, reclamaciones de seguros y acciones legales.

Sigue leyendo:

La crisis climática provocará que los huracanes alcancen latitudes nunca antes vistas

Los huracanes cada vez más intensos provocan la llegada de más especies invasoras a Estados Unidos

Los ríos engrandecen huracanes

De Darwin, cruceros y tortugas

Scooby y el maltrato animal

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Contenido reciente

  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm