Categorías: naturaleza

¿Cómo y por qué se nombra a los huracanes?

Desde 1953, a los huracanes, ciclones tropicales, se les nombre. Al principio solo se les bautizaba con nombres femeninos.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), un huracán es un tipo de tormenta, también llamado ciclón tropical, que se forma sobre aguas tropicales o subtropicales. A diferencia de otros fenómenos naturales, estos sí suelen corresponder a un periodo específico, el cual va de junio a noviembre. Sin embargo, tampoco es completamente inusual que estas tormentas se presenten en otros momentos. Sin importar el mes en el que ocurran, por regla general a los huracanes se les nombra, y hay buenas razones para ello.

¿Por qué se nombra los huracanes?

Los huracanes pueden ser muy devastadores para las comunidades que se encuentran a su paso. Varios factores se suman a ellos, haciéndolos más fuertes. Es el caso de la velocidad de desplazamiento, el tamaño de la tormenta y la trayectoria que sigue.

Te puede interesar: Antropoceno, la era geológica definida por el impacto humano en la Tierra

Se nombra a los huracanes desde 1953. La finalidad de esto es facilitar la comunicación entre los meteorólogos, las autoridades y el público en general. Gracias a esta decisión, las previsiones y avisos corren de una manera mucho más organizada, al tiempo que se lleva mejor registro de estos fenómenos naturales.

Al principio, los huracanes recibían únicamente nombre femeninos. Si el ciclón tropical se producía en el Atlántico, eran empleadas las listas del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos para bautizar a la tormenta. A partir de 1979 se empezaron a alternar nombres masculinos.

Te puede interesar: Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos

En caso de que el huracán haya dejado una gran crisis tras su paso, se elimina el nombre original y la Organización Mundial de Meteorología será la encargada de seleccionar otra forma de designar al evento. De hecho, el país afectado puede pedir que se retire el nombre del listado hasta por 10 años, eso con el propósito de facilitar referencias históricas, reclamaciones de seguros y acciones legales.

Sigue leyendo:

La crisis climática provocará que los huracanes alcancen latitudes nunca antes vistas

Los huracanes cada vez más intensos provocan la llegada de más especies invasoras a Estados Unidos

Los ríos engrandecen huracanes

De Darwin, cruceros y tortugas

Scooby y el maltrato animal

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Contenido reciente

  • traveler

Salar de Uyuni: Cómo llegar hasta el desierto de sal más grande del mundo

El Salar de Uyuni es su paisaje surrealista de planicies blancas y un espejo natural que refleja el cielo durante…

24 junio, 2024 8:00 pm
  • Historia

Rapa Nui: Nueva investigación pone en entredicho que hubiera ecocidio en la Isla de Pascua hace 1,000 años

El estudio que reportamos aquí argumenta que es muy probable que los habitantes de Rapa Nui jamás hayan llegado al…

24 junio, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Identifican “aurora de lluvia polar”, un fenómeno jamás documentado desde tierra

Un nuevo artículo confirma que lo que vieron los científicos en 2022 fue una aurora de lluvia polar, un fenómeno…

24 junio, 2024 4:00 pm
  • el-mundo

Quién fue Johannes Gutenberg, el gran inventor de la imprenta

Johannes Gutenberg  fue un inventor alemán conocido por sus avances en la tecnología de la imprenta.  Gutenberg nació alrededor de…

24 junio, 2024 2:00 pm
  • animales

Los lobos desparecen de Estados Unidos. ¿Cuáles son las consecuencias?

El problema de los lobos en Estados Unidos sigue creciendo, dejando tras de sí consecuencias graves para los ecosistemas. La…

24 junio, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

¡Son gemelas! La estrella WL20S que se creía era una, son dos

Astrónomos han descubierto una estrella gemela a la WL20S que esta ubicada en la constelación Ophiuchus; que ha sido estudiada…

24 junio, 2024 10:00 am