Qué sabemos de los mixtecas, la ‘gente de la lluvia’ que dominó la costa sur de México hace 3000 años
Ruinas mixtecas de Monte Albán en la ciudad de Oaxaca, México / Getty Images
El pueblo Ñuu Savi, conocido como los ‘mixtecas’, es una de las culturas de más profundidad histórica y cultural en México. Esto es lo que sabemos.
El agua que cae del cielo es el elemento fundacional de la cultura Ñuu Savi. De ella, se desprende toda su cosmovisión: de ella vienen, a ella se remiten y a ella regresan los mixtecas, como se conoce su nombre en la actualidad. Desde hace 3 mil años, en las costas del estado de Oaxaca, entienden la lengua como un vínculo con las entidades sagradas.
Quizá seas por esto que hayan basado su organización social en la oralidad, a través de la cual mantienen la continuidad de sus valores fundamentales, de generación en generación. Aquí presentamos los 5 pilares de la cultura mixteca.
¿Cuáles fueron las aportaciones de la cultura mixteca?
Organización social
Como uno de los pueblos mesoamericanos más antiguos, explica el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en México, se desarrollaron paralelamente a otras culturas de Oaxaca. De aquí que existan resonancias toltecas en su arte, así como influencias mixtecas en el quehacer zapoteca.
Principalmente, dividieron sus territorios en señoríos —o cacicazgos—, agrupados asimismo en aldeas. Expandían sus territorios en términos de intercambio comercial y militar, así como de alianzas con otros pueblos a través del matrimonio.
Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)
La sociedad de la gente de la lluvia se organizó bajo una teocracia militar. A grades rasgos, se pueden catalogar como sigue:
Estratos altos de la población: sacerdotes, nobles y guerreros.
Estratos intermedios: comerciantes, artesanos y campesinos.
Base de la pirámide social: siervos y esclavos.
Se sabe que consultaban asiduamente al oráculo para buscar consejos para sus estrategias bélicas, así como para predecir los mejores momentos para la agricultura y agradar a su diosa madre: la lluvia.
Para los mixtecas, el centro de las fiestas ceremoniales siempre ha sido la lluvia. Se festeja su llegada —porque implica bonanza— y se añora cuando hace falta. El mundo se traza a partir de los ciclos del agua, que da vida al cultivo y hace germinar a las sociedades. La importancia de las festividades es capital para el pueblo mixteco, puesto que promueve el valor del colectivo y la veneración de los espíritus de los antepasados.
Las presencias anímicas conviven en el día a día con las personas que permanecen en el plano terrenal, y pueden tener un efecto positivo o perjudicial en ellas. Es por esto que tienen en un lugar especial a los ancianos: ellos guardan los secretos de la vida consigo, y a través de su sabiduría es que se pueden sobrellevar los problemas de mejor manera.
Vasijas de barro realizadas por artesanos mixtecas en Oaxaca / Getty Images
Los mixtecas se enfocaron mayoritariamente en las artes menores que, en la actualidad, se entienden como artesanías. Son los precursores de la metalurgia en Mesoamérica, dado que concebían al oro como el excremento de los dioses.
Por otra parte, fueron maestros del cobre y de la cerámica, que trabajaban con un énfasis especial en policromía natural —naranja, rojo, blanco, azul, gris— y el detalle decorativo, enfocado en figuras animales y flores.
«Esta maestría creativa se encuentra plasmada en obras de todo tipo y realizadas con diferentes materiales: figuras y herramientas de obsidiana y cristal de roca; cerámica policroma, decorada con un sinfín de motivos geométricos, simbólicos y religiosos; grabados en hueso y madera con representaciones de escenas semejantes a las de los códices; adornos en jade, concha y turquesa, así como artículos de orfebrería, rama en la que eran considerados los mejores de Mesoamérica», documenta Arqueología Mexicana.
De entre los pueblos originarios, destaca la riqueza lingüística de los mixtecos. Se tienen registros calendáricos que datan de antes de la llegada de los españoles al continente americano. La escritura estaba basada en símbolos:
Es logográfica, puesto que los dibujos representan palabras.
Es pictográfica también, dado que el significado está dado en la imagen.
En la escala social, los escribas estaban altamente considerados, pues eran los únicos encargados de realizar las genealogías, acontecimientos históricos y mitos locales. En su mayoría, el legado está contenido en códices, que se realizaban en piel de venado y planchas de madera.
Deudos mixtecas acompañan a sus muertos en Día de Muertos | Crédito: Jan Sochor/Getty Images
Debido a la localización de la cultura mixteca, gran parte de su economía se sustentó en los ciclos de la agricultura, la recolección y la caza. Como tenían una extensión territorial considerable, se mantenían del intercambio y del sistema tributario que imponían sobre los pueblos que conquistaban. Así lograban mantener los cacicazgos sólidos, y la pirámide social con una capacidad de movilidad casi nula.
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