Categorías: Ecología

Por qué los pueblos que están cerca del Amazonas brasileño podrían albergar las pandemias futuras

A fuerza de la erosión y la falta de diversidad biológica, las ciudades brasileñas próximas al Amazonas podrían ser la  de las siguientes pandemias.

Ya lo advertía Jane Goodall, la afamada primatóloga británica: “Vendrán más pandemias si no respetamos a la naturaleza.” Ante el avance desmedido de la urbanización sobre los ecosistemas, los seres humanos nos hemos acercado a los animales —y a las enfermedades que otras especies acarrean consigo.

En la actualidad, un equipo de científicos de la Fundación Oswaldo Cruz teme que, por esta razón, los asentamientos humanos aledaños al Amazonas puedan ser la ‘cuna’ de las próximas pandemias. Sobre todo, explican los investigadores, por la falta de vegetación que azota a la región en Brasil.

Te sugerimos: Por qué nunca se van a construir puentes sobre el Río Amazonas

A menos selva, más enfermedades

Tras la crisis sanitaria de COVID-19 —y la reciente alarma global por la viruela del simio—, las enfermedades zoonóticas han estado en la mira de la comunidad científica. Recientemente, el equipo de la Fundación Oswaldo Cruz descubrió una relación entre la falta de vegetación en la Amazonía brasileña y potenciales puntos para la creación de nuevas pandemias.

Los investigadores reconocen que este tipo de emergencias son «procesos ecológicos, socioeconómicos y demográficos entrelazados«, según escriben en Science. Sin embargo, el estudio confirma que hay una relación innegable entre la pérdida de la selva y el contacto con otras especies.

Cuando los seres humanos convivimos con la vida silvestre, también nos acercamos a las infecciones y padecimientos que las aquejan. Más aún, como sucede en las poblaciones aledañas al Amazonas de Brasil, las poblaciones son más vulnerables a infecciones. A falta de infraestructura hospitalaria suficiente, es probable que estas enfermedades se diseminen en la región más fácilmente.

También lee: Recuperando territorio: así es la lucha de la vida silvestre por adaptarse a las condiciones urbana

Resistencia entre las comunidades brasileñas

Fotografía: Fabio Teixeira / Anadolu Agency via Getty Images

Según los investigadores, la región más vulnerable de Brasil se encuentra en el norte. Específicamente, en «Acre, Amapá, Amazonas, Roraima o Tocantins«. Estos estados son más vulnerables porque han perdido un porcentaje considerable de selva. Con ello, han forzado a que otras especies convivan con las poblaciones humanas.

Lo que es más: muchos de los pueblos de estos estados están lejos de las grandes ciudades, en donde las personas podrían recibir atención médica adecuada. Aún así, los locales siguen cazando a los animales salvajes, de donde podrían venir nuevos virus y enfermedades zoonóticas, explican los especialistas.

“Para prevenir brotes zoonóticos relacionados con la caza, es imperativo garantizar la seguridad sanitaria y alimentaria de las personas que consumen esta carne para subsistir», explica Gisele Winck, especialista de la fundación.

Además, el estudio toma en cuenta que Brasil actualmente «combina vulnerabilidades socioecológicas y una crisis económica y política». Según los investigadores, esto hace que el país se convierta en una «incubadora potencial de la próxima pandemia«. Especialmente, por las ciudades cercanas al Amazonas.

Aún a pesar de la poca atención que reciben del Estado, las comunidades que habitan estas regiones resisten contra la pérdida de la biodiversidad en la Amazonía de su país. En manifestaciones públicas la califican de ‘ecocidio’. El gobierno en curso presta oídos sordos, en favor de sus planes de desarrollo económico.

Sigue leyendo:

Así es el carachama, el pez gigante que devora los troncos caídos en el Amazonas

Cientos de especies de ranas amazónicas podrían extinguirse sin que sepamos de ellas

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • animales

Una invasión de cerdos en Australia podría ayudar a salvar a los cocodrilos más grandes del mundo

Los cocodrilos son cazadores perezosos, dicen los biólogos. Por ello, una especie no nativa de cerdos en Australia es presa…

15 agosto, 2022 4:53 pm
  • Historia

El misterio de las armaduras de jade en China, los trajes mortuorios para guerreros de hace 6,000 años

Con al menos 2 mil 200 piezas de piedras preciosas, las armaduras de jade en China cumplían fines ceremoniales y…

15 agosto, 2022 1:00 pm
  • Ecología

Así son los cenotes: el sistema subterráneo único que conecta a toda la Península de Yucatán

Sólo en la Península de Yucatán, se tiene registro de al menos 2 mil 400 cenotes interconectados entre sí, por…

15 agosto, 2022 8:02 am
  • traveler

Todo lo que tienes que saber sobre cómo sacar el pasaporte en México, paso a paso

Un pasaporte es indispensable para viajar al extranjero. Aquí te contamos todo lo que necesitas para conseguir uno.  Si eres…

14 agosto, 2022 11:10 pm
  • el-mundo

«Si mi hermano lo supiera, me pegaría»: así estudian las mujeres afganas en escuelas secretas, a un año del Talibán

"Si esta prohibición continúa, Afganistán volverá a la época medieval [...]. Una generación entera de mujeres afganas será sacrificada". Las…

14 agosto, 2022 10:00 am
  • el-mundo

El misterio de la enorme ciudad prehispánica encontrada en medio de la Amazonia de Bolivia

Versados en astronomía y técnicas de agricultura complejas, los habitantes de esta civilización prehispánica perdida se apropiaron del Amazonas en…

13 agosto, 2022 4:00 pm