Categorías: Ecología

TierraFest: El encuentro entre arte, ciencia y activismo que inspira a crear un mundo nuevo

Imaginar que existe suelo debajo del concreto es difícil, pero es el primer paso para atreverse a agrietarlo y permitir que la vida resurja.

Entre las avenidas que se despliegan como arterias de la palpitante Ciudad de México, surge un espacio para descubrir al planeta como nunca antes. El TierraFest es un festival donde arte, ciencia y activismo se unen en una sinergia sin precedentes.

A través de juegos interactivos, exhibiciones y experimentos, el evento revela cómo todos los procesos terrestres, desde las profundidades oceánicas hasta lo más alto de la atmósfera, pasando por bosques y montañas, están interconectados en un delicado equilibrio. Nos muestra que los humanos somos parte del sistema llamado Tierra y por lo tanto nuestra manera de vivir y la forma de organizarnos como sociedad tiene un poderoso efecto en nuestro entorno natural.

¿De qué va esta edición del TierraFest?

La cuarta edición del TierraFest, celebrada el 4 de mayo de 2024 en el Centro Cultural El Rule (Entrada Libre), no es sólo una celebración del conocimiento sobre nuestro planeta, también es una convocatoria a crear un futuro justo y sostenible. Bajo el lema “Reimagina un planeta para todxs” el TierraFest nos invita a replantear la forma en que satisfacemos nuestras necesidades y buscamos la felicidad desde lo local hasta lo global.

«Conocer a profundidad las interconexiones de nuestro planeta nos permite identificar con precisión aquellas áreas donde es urgente mejorar como sociedad,» menciona el Dr. Bernardo Bastien-Olvera, Explorador de National Geographic y coordinador General del TierraFest. «Es posible crear un mundo donde todas las personas podamos vivir en plenitud sin depender de los combustibles fósiles ni comprometer al planeta, solo que primero hay que imaginarlo.»

Las actividades cubren las esferas del planeta Tierra: agua, aire, rocas y vida. Por ejemplo, un tanque de olas del Laboratorio Nacional de Resiliencia Costera demuestra la protección que los ecosistemas marinos ofrecen a las costas. El Servicio Sismológico Nacional exhibe un sismógrafo histórico en funcionamiento que ayuda a comprender cómo se detectan las ondas sísmicas. Con el apoyo del Servicio Meteorológico Nacional, se profundiza en la predicción del tiempo atmosférico y la comunicación eficaz para minimizar riesgos. El evento además incluye el TierraFilme, un Festival de Cine por la Tierra.

¿Cuándo y dónde?

Te sugerimos: Los árboles están huyendo: Así es la migración más grande y silenciosa del planeta

TierraFilme en el TierraFest

Cine para contar historias, historias para contar realidades, realidades que buscan sueños, sueños que inspiran a un cambio, un cambio que busca mejorar nuestro entorno y así, seguir compartiendo cine y contando historias.

Historias que permiten cuestionar la forma en la que nos relacionamos con nuestro entorno y nos amplía la mirada; en dónde antes sólo se veía un río, ahora se ve un mundo (Ciudadano X), darse cuenta de que no estamos solxs, que somos parte de un ecosistema (Ecos desde el azulado prado) y que cada quien desde su lugar en el mundo puede defender las áreas verdes (La loma) o los animales (Cuacolandia) y, a través de la empatía, generar comunidad (Las huellas que vamos dejando), volverlo parte de nuestras tradiciones (Ajá) y lograr cambiar nuestra cosmovisión (Al son de la serpiente), pero también señalar nuestras derrotas para no volverlas a repetir (Corazón de Agua Ecos Glaciares), aprender de la naturaleza misma (Amor por las plantas) y sobre todo, entender que somos parte de un ciclo (Bajudh) y que todo, es cuestión de balance.

En la sección competitiva de Tierra Filme 2024 podrás conocer todas estas historias y mucho más a través de la selección oficial que se presentará este 4 de mayo.

Este texto fue escrito por Anais Vargas y equipo TierraFest.

Sigue leyendo:

Acción climática sin fronteras: Jóvenes mexicanos construyendo un presente más justo y sustentable

Uruk y Coahuila, dos metrópolis en medio del progreso y la conservación

Primer Campamento WiSci México: Chicas de América se reúnen para cumplir el sueño STEAM

National Geographic

Contenido reciente

  • ciencia

Domo de calor: Qué es y por qué causa temperaturas tan sofocantes

Imagina una cúpula gigantesca por la cual las temperaturas se elevan hasta niveles peligrosos. Eso existe y le llaman “domo…

24 mayo, 2024 2:13 pm
  • salud

Así cambia tu cuerpo después de 30 días sin alcohol

Dejar el alcohol durante un mes puede ser un paso significativo hacia una vida saludable y plena. Cada vez son…

24 mayo, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

GALERÍA: Las primeras imágenes de la sorprendente Luna de Flores mayo 2024

La Luna llena de mayo, o Luna Flores, estuvo en lo alto la noche de este 23 de mayo. Aquí…

24 mayo, 2024 10:12 am
  • Historia

¿Las plagas de Egipto realmente ocurrieron? Los fenómenos naturales que podrían explicarlo

Las plagas descritas en el libro del Éxodo, se presentan como actos divinos destinados a mostrar el poder de Dios.…

24 mayo, 2024 8:00 am
  • traveler

Día Internacional de la Tortuga: Estos son los mejores lugares para verlas

Existen destinos donde se puede admirar la majestuosidad de las tortugas en su hábitat natural y estos son los mejores…

23 mayo, 2024 5:55 pm
  • animales

Los monos aulladores mexicanos están oficialmente en peligro de extinción

En las últimas semanas, alrededor de 146 monos aulladores han muerto en Tabasco debido a las altas temperaturas y la…

23 mayo, 2024 3:08 pm