Categorías: Ecología

Domo de calor: el fenómeno climático que encierra a los países bajo temperaturas sofocantes

La formación de un domo de calor puede sofocar ciudades y poblaciones enteras por varios días o semanas. Este evento crea burbujas con temperaturas extremas que disparan los termómetros.

Durante un episodio climático extremo en 2023, aproximadamente 100 millones de personas en Estados Unidos estuvieron expuestas a condiciones de calor y humedad peligrosas durante varios días. En Chicago, Illinois, se registraron temperaturas sofocantes que alcanzaron los 47°C, lo que causó tensiones en las vías del tren, obligándolos a reducir la velocidad por precaución. Este no fue un simple periodo de clima caluroso; más bien, fue el resultado de un prolongado domo de calor.

Te sugerimos: Islas de calor: el fenómeno que está provocando aumentos extremos de hasta 11 grados en algunas ciudades

No es el calor, es la humedad… o ambas

Ilustración de un domo de calor sobre Estados Unidos. Foto: Administración Nacional Oceánica y Atmosférica

Un domo de calor, también conocido como cúpula de calor o heat dome, es una masa de aire caliente que se forma en la atmósfera, especialmente durante períodos de altas temperaturas y condiciones climáticas estables.

Este fenómeno se produce cuando una capa de aire cálido se acumula cerca de la superficie terrestre y queda atrapada por una capa de aire más fresco encima de ella. Como resultado, el calor se concentra y se intensifica, creando condiciones climáticas extremadamente calurosas y sofocantes. Los domos de calor pueden persistir durante varios días o incluso semanas, provocando olas de calor peligrosas para la salud humana, especialmente para grupos vulnerables como niños pequeños, personas mayores y aquellos con problemas de salud preexistentes.

“Una cúpula de calor se produce cuando una región persistente de alta presión atrapa el calor sobre un área en particular”, informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. “Estos suelen estar relacionados con el comportamiento de la corriente en chorro, que es una banda de vientos rápidos en lo alto de la atmósfera que se mueven en patrones ondulatorios serpenteantes”.

Estos eventos son comunes en verano tanto en el hemisferio norte como en el sur. La onda de calor severa puede aumentar el riesgo de deshidratación, golpes de calor y otros problemas relacionados con el calor, haciendo crucial tomar medidas de precaución y buscar formas de mitigar sus efectos.

También puedes leer: ¿Frío o calor?: Descubren la temperatura ideal para la vida en la Tierra

Un domo de calor que llega desde el océano

Durante esta ola de calor extrema, el sistema de alta presión, también llamado anticiclón, funciona como una tapa que atrapa y empuja los aires cálidos cerca de la superficie terrestre. Las temperaturas se intensifican y pueden superar los registros históricos, creando condiciones extremas que ponen en riesgo la salud y el bienestar de la población.

Un cambio brusco en las temperaturas oceánicas provoca estos eventos, según los científicos. El calor del agua eleva la temperatura del aire y los vientos lo empujan hacia la tierra. Al llegar a la costa, el aire caliente queda atrapado por un sistema de alta presión, formando una cúpula flanqueada por sistemas de baja presión. Esta alta presión calienta aún más el aire, actuando como un domo de calor intenso.

Sigue leyendo:

“Adiós al calor”: Deshidratar la estratosfera, la nueva propuesta para combatir el cambio climático

Huracanes categoría 6: la necesidad de reconocer nuevas fuerzas de la naturaleza ante la crisis climática

Piroceno: La época de fuego desbordado que está haciendo el mundo arder

Olas de calor en México: ¿Qué hacer para protegerse del calor extremo?

Erika Montejo

Periodista. Escribo y hago radio para entender el mundo. He sido reportera, redactora, locutora, editora web y curadora de contenidos. Nací y crecí en un lugar reverdecido del planeta y espero que las generaciones venideras aún puedan verlo.

Contenido reciente

  • Historia

¿Las plagas de Egipto realmente ocurrieron? Los fenómenos naturales que podrían explicarlo

Las plagas descritas en el libro del Éxodo, se presentan como actos divinos destinados a mostrar el poder de Dios.…

24 mayo, 2024 8:00 am
  • traveler

Día Internacional de la Tortuga: Estos son los mejores lugares para verlas

Existen destinos donde se puede admirar la majestuosidad de las tortugas en su hábitat natural y estos son los mejores…

23 mayo, 2024 5:55 pm
  • animales

Los monos aulladores mexicanos están oficialmente en peligro de extinción

En las últimas semanas, alrededor de 146 monos aulladores han muerto en Tabasco debido a las altas temperaturas y la…

23 mayo, 2024 3:08 pm
  • animales

Así es el gerenuc, la gacela jirafa de la sabana africana

El gerenuc es un mamífero africano que posee el cuello más largo de los antílopes y las gacelas. Al elevarse…

23 mayo, 2024 1:00 pm
  • el-espacio

Así son las nuevas imágenes del ‘Universo oscuro’ capturadas por el telescopio espacial Euclid

En imágenes que podrían cambiar el curso de la astronomía, el telescopio espacial Euclid logró retratar una parte del 'Universo…

23 mayo, 2024 11:00 am
  • ciencia

Este extraño fenómeno está tiñendo a los ríos de Alaska de color naranja

Malas noticias: el calentamiento por el cual atraviesa Alaska está trayendo consecuencias a sus ríos. La fauna podría estar en…

23 mayo, 2024 9:00 am