Categorías: Ecología

El Océano Atlántico está creciendo año con año y la tectónica de placas no parece la única explicación

Un estudio reciente muestra cómo la masa continental de América se está separando de Europa cada vez más: el Océano Atlántico se ensancha cada vez más.

Un fenómeno misterioso se entremezcla con las olas del Océano Atlántico. Cada vez más, el espacio entre la masa continental de América y Europa se hace más grande. Según un nuevo estudio, esto podría ser efecto de que en el manto de la corteza terrestre, las placas tectónicas están empujando a los continentes cada vez más lejos entre sí; sin embargo, es probable que otro fenómeno esté interviniendo en este efecto.

Cada vez más lejos

Tres palomas sobrevolando el Atlántico norte. Foto: Getty Images

De manera natural, las placas tectónicas debajo de los mares se mueven. Históricamente, se ha observado cómo  chocan en direcciones opuestas, y esta podría ser sólo una de las razones por las que el Océano Atlántico se está haciendo cada vez más grande. Sin embargo, un equipo de científicos sugiere que esta explicación no da el panorama completo.

El estudio dio inicio en 2016. Los investigadores a cargo zarparon hacia la zona más ancha del Océano Atlántico, entre Sudamérica y África, con 16 mil kilómetros de longitud de costa a costa. Aunque ciertamente no es una ruta popular para viajar, sería el punto de partida ideal para comenzar el análisis, ya que descansa sobre la cordillera del Atlántico medio.

Te sugerimos: La contaminación de los mares está provocando que cada vez más animales padezcan cáncer

Un fenómeno más profundo

Foto: Getty Images

Nunca antes se habían conseguido imágenes suficientemente buenas de lo que sucede debajo de las aguas oceánicas. Con el estudio, los científicos se dieron cuenta de que las ondas sísmicas se comportan distinto según el material a través del que se mueven.

Además de observar la condición de placas tectónicas jóvenes y viejas, los investigadores se percataron —casi sin querer— de un fenómeno aún más profundo. Parece ser que las crestas tectónicas se están haciendo más delgadas, lo que contribuye a que las masas continentales se separen con más celeridad.

El autor principal del estudio, Matthew Agius, quien fue investigador postdoctoral en la Universidad de Southampton, señaló lo siguiente con respecto a sus hallazgos:

«[…] no está claro si este proceso solo está relacionado con la cordillera del Atlántico medio o si todas las cordilleras del mundo experimentan lo mismo. El tirón todavía está ahí, solo nos gustaría determinar ahora si todas las crestas están experimentando empuje también».

A pesar de que los descubrimientos del equipo de Agius son notables, siguen siendo limitados, ya que sólo observaron solo una porción pequeña del fondo marino del Atlántico. No queda claro si aplican a lo largo de toda la cordillera del Atlántico medio, ni en otras cordilleras oceánicas.

Por esta razón, todavía no se tiene una explicación exacta de por qué el Océano Atlántico se ha hecho más ancho en los últimos años. La investigación de Agius es un buen punto de partida para el análisis, pero todavía hay mucho trabajo de campo que cubrir.

Sigue leyendo:

Tiburón duende: la bestia ciega que domina los océanos africanos

Descubren un nuevo grupo de ballenas azules a través de su canto

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Por eso, también, me gusta llevar mi Minolta análoga a todos lados. La cámara tiene más años que yo, pero nos entendemos. No se me quita la moleta costumbre de escribir a mano. Edito Muy Interesante para México y América Latina. Me desempeño como corresponsal especial para National Geographic en Español, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales.

Contenido reciente

  • Historia

Los pueblos originarios de América Latina no nacieron de un mismo movimiento migratorio, sugiere un estudio

El ADN de dos pobladores antiguos encontrados en Uruguay sugieren que los genes de los pueblos originarios de América Latina…

17 mayo, 2022 5:00 pm
  • el-mundo

Descubren un bosque frondoso nunca antes visto a interior de un ‘pozo celestial’ en China

En una provincia al sur de China, un equipo de investigadores encontró un bosque con especies de árboles completamente desconocidas…

17 mayo, 2022 1:00 pm
  • Historia

Revelan nuevas pistas sobre la verdadera identidad de la Mona Lisa de Da Vinci

80 % de las personas que visitan el Louvre, en París, buscan a La Gioconda. Sin embargo, podría ser que…

17 mayo, 2022 10:00 am
  • Historia

Descubren una cámara sagrada dedicada a la fertilidad debajo de una casa en Turquía

Grabados en una pared de piedra, al interior de un complejo subterráneo, arqueólogos turcos encontraron 8 dioses asirios en una…

16 mayo, 2022 5:00 pm
  • animales

Las madres pulpo se dejan morir de hambre a sí mismas después de dar a luz, revela un estudio

Después de dar a luz, las pulpo hembra han demostrado matarse de hambre y mutilarse a sí mismas, incluso en…

16 mayo, 2022 1:00 pm
  • el-espacio

Así se vio el espectacular eclipse total con luna de sangre de mayo 2022

El segundo fin de semana de mayo 2022 estuvo coronado por un espectacular eclipse total, que coincidió con la primera…

16 mayo, 2022 7:00 am