Categorías: Ecología

El Océano Atlántico está creciendo año con año y los científicos no saben por qué

Un estudio reciente muestra cómo la masa continental de América se está separando de Europa cada vez más: el Océano Atlántico se ensancha cada vez más.

Un fenómeno misterioso se entremezcla con las olas del Océano Atlántico. Cada vez más, el espacio entre la masa continental de América y Europa se hace más grande. Según un nuevo estudio, esto podría ser efecto de que en el manto de la corteza terrestre, las placas tectónicas están empujando a los continentes cada vez más lejos entre sí; sin embargo, es probable que otro fenómeno esté interviniendo en este efecto.

Cada vez más lejos

Tres palomas sobrevolando el Atlántico norte. Foto: Getty Images

De manera natural, las placas tectónicas debajo de los mares se mueven. Históricamente, se ha observado cómo  chocan en direcciones opuestas, y esta podría ser sólo una de las razones por las que el Océano Atlántico se está haciendo cada vez más grande. Sin embargo, un equipo de científicos sugiere que esta explicación no da el panorama completo.

El estudio dio inicio en 2016. Los investigadores a cargo zarparon hacia la zona más ancha del Océano Atlántico, entre Sudamérica y África, con 16 mil kilómetros de longitud de costa a costa. Aunque ciertamente no es una ruta popular para viajar, sería el punto de partida ideal para comenzar el análisis, ya que descansa sobre la cordillera del Atlántico medio.

Te sugerimos: La contaminación de los mares está provocando que cada vez más animales padezcan cáncer

Un fenómeno más profundo

Foto: Getty Images

Nunca antes se habían conseguido imágenes suficientemente buenas de lo que sucede debajo de las aguas oceánicas. Con el estudio, los científicos se dieron cuenta de que las ondas sísmicas se comportan distinto según el material a través del que se mueven.

Además de observar la condición de placas tectónicas jóvenes y viejas, los investigadores se percataron —casi sin querer— de un fenómeno aún más profundo. Parece ser que las crestas tectónicas se están haciendo más delgadas, lo que contribuye a que las masas continentales se separen con más celeridad.

El autor principal del estudio, Matthew Agius, quien fue investigador postdoctoral en la Universidad de Southampton, señaló lo siguiente con respecto a sus hallazgos:

«[…] no está claro si este proceso solo está relacionado con la cordillera del Atlántico medio o si todas las cordilleras del mundo experimentan lo mismo. El tirón todavía está ahí, solo nos gustaría determinar ahora si todas las crestas están experimentando empuje también».

A pesar de que los descubrimientos del equipo de Agius son notables, siguen siendo limitados, ya que sólo observaron solo una porción pequeña del fondo marino del Atlántico. No queda claro si aplican a lo largo de toda la cordillera del Atlántico medio, ni en otras cordilleras oceánicas.

Por esta razón, todavía no se tiene una explicación exacta de por qué el Océano Atlántico se ha hecho más ancho en los últimos años. La investigación de Agius es un buen punto de partida para el análisis, pero todavía hay mucho trabajo de campo que cubrir.

Sigue leyendo:

Tiburón duende: la bestia ciega que domina los océanos africanos

Descubren un nuevo grupo de ballenas azules a través de su canto

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • el-espacio

Descubren unas desconcertantes ‘arañas’ en la ‘Ciudad Inca’ de Marte

El extraño clima del planeta Marte provocó la aparición de un fenómeno similar a una enorme comunidad de 'arañas' en…

26 abril, 2024 8:00 am
  • Historia

¿Misterio resuelto?: Arqueólogos podrían haber encontrado el lugar donde murió Augusto, el primer emperador romano

Un grupo de arqueólogos, con más de 20 años buscando el lugar donde murió el emperador César Augusto, asegura que…

25 abril, 2024 7:16 pm
  • el-mundo

Descubren la ubicación exacta de la tumba de Platón en papiros carbonizados por el Vesubio

La Inteligencia Artificial descifró las capas carbonizadas de uno de los papiros de Herculano. La lectura reveló el lugar exacto…

25 abril, 2024 3:36 pm
  • el-espacio

Este podría ser el primer magnetar descubierto fuera de nuestra galaxia

Todo parece indicar que, por primera vez, se ha logrado observar un magnetar fuera de nuestra galaxia. Esta es la…

25 abril, 2024 1:00 pm
  • ciencia

Descubren la evidencia más antigua del campo magnético terrestre, una cúpula protectora con 3,700 millones de años

Investigadores han hallado la señal más antigua del campo magnético terrestre. Al parecer, se formó para hacer posible la vida…

25 abril, 2024 11:25 am
  • animales

Encuentran en México restos fósiles de un tiburón gigante que se extinguió hace más de 70 millones de años

El fósil de un tiburón prehistórico fue encontrado en un yacimiento de piedras calizas en el norte de México. Esta…

25 abril, 2024 9:00 am