Categorías: naturaleza

Auroras boreales: qué son y cómo se forman

El registro más antiguo de las auroras boreales viene de hace 30 mil años, y corresponde a una pintura rupestre encontrada en Francia.

Entre los fenómenos más bellos que pueden ser apreciados en el firmamento están, sin dudad, las auroras boreales. Basta con ver las imágenes que dan testimonio de esas danzas ondulantes de luces para comprender la razón por la cual turistas de todo el mundo son atraídos, año con año, a ver semejante espectáculo de la naturaleza.

El fenómeno en cuestión fue bautizado desde 1619 por Galileo Galilei. Toma su nombre en honor a Aurora, la diosa romana del amanecer. Por otro lado, “boreal” hace referencia a Bóreas, la deidad griega asociada con el viento del norte. No obstante, el registro más antiguo de las auroras boreales es dado por una pintura rupestre encontrada en Francia, cuya antigüedad data de hace 30 mil años.

Lightscape/Unsplash

El asombro ocasionado por las auroras boreales ha dado material a múltiples mitos de diferentes civilizaciones. Los vikingos, por ejemplo, creían que las luces del evento eran el reflejo de las armaduras de las valquirias, las diosas menores encargadas de llevar a los guerreros hacia el más allá.

Te puede interesar: Así es Yellowknife, el mejor lugar en América para ver un espectáculo de auroras boreales cada noche

A pesar de que astrónomos de diferentes épocas se dieron a la labor de dejar registros del fenómeno, fue hasta principios del siglo XX que Kristian Birkeland, un físico noruego, estableció una teoría sobre el cómo se producen las auroras boreales. La propuesta del científico terminó por ser aceptada años después de su muerte.

¿Qué son las auroras boreales?

Las auroras boreales son un fenómeno atmosférico que se manifiesta con luces naturales en el cielo. Los colores típicos que se despliegan en él suelen ser azul, rojo, amarillo, verde y naranja. Estas ondulaciones luminosas son vistas, sobre todo, en las regiones polares bajas.

El fenómeno solo es apreciable durante las noches. Dependiendo el hemisferio el nombre dado puede variar; en el norte se le denomina como “aurora boreal”; en el sur se conoce por “aurora austral”.

¿Por qué se forman las auroras boreales?

La actividad que genera las auroras boreales comienza en el Sol. La estrella se conforma por partículas cargadas eléctricamente. Éstas son los iones, y aquellas que fluyen continuamente desde la superficie del astro dan lugar al viento solar.

Frente a la aproximación del viento solar, la Tierra cuenta con su campo magnético, mismo que impide que la emanación de la estrella dañe la atmósfera terrestre y, en consecuencia, imposibilite la existencia de cualquier forma de vida en el planeta azul.

Sami Takarautio/Getty Images

Sin embargo, aunque la mayor parte del viento solar es bloqueada por la magnetosfera, algunos iones alcanzan a quedar atrapados en la ionosfera. Esta capa de la atmósfera terrestre se centra alrededor de los polos geomagnéticos, los cuales marcan el eje inclinado del campo magnético de la Tierra.

Te puede interesar: ¿Por qué los meteoroides se queman rápidamente en la atmósfera?

Los iones que lograron ser albergados en la ionosfera empiezan a chocar con partículas de oxígeno y nitrógeno de la atmósfera terrestre. Cuando esto sucede se libera una energía que, a su vez, produce un halo brillante alrededor de los polos. Es así como las auroras boreales se forman.

¿Dónde y cuándo se puede ver el fenómeno?

De acuerdo con el Observatorio Geofísico de Tromsø, Noruega, los mejores lugares para ver auroras boreales son aquellos ubicados en la zona auroral. Ésta se encuentra comprendida en un radio aproximado de 2 mil 500 kilómetros en torno al polo norte. Lo anterior no limita que el evento pueda ser apreciado en puntos más hacia el sur, aunque ello dependerá de la fuerza con la cual las tormentas solares se presenten

Entre los destinos más frecuentados para la visualización de auroras boreales se encuentran:

  • Estados Unidos (Alaska)
  • Canadá
  • Suecia
  • Noruega
  • Islandia
  • Finlandia

Conforme a lo publicado por Space.com, la mejor época del año para ver auroras boreales es entre septiembre y abril. Es en ese periodo cuando el cielo se oscurece lo suficiente para permitir ver con mayor claridad el fenómeno, añade el sitio.

Sigue leyendo:

Qué es una estrella y cómo se forman estos colosos luminosos en el cosmos

La bioluminiscencia es un fenómeno natural que se puede disfrutar en Holbox

La laguna de Manialtepec es un paraíso bioluminiscente

¿Cómo se formó la atmósfera terrestre?

El Ártico echa flatulencias a la atmósfera

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: atmósferaaurora borealauroras borealescielofenómeno atmosféricofenómeno naturalSolviento solar

Contenido reciente

  • el-espacio

NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio

Tras cinco meses de recibir mensajes sin sentido, la NASA recuperó contacto con la Voyager 1. El panorama es bastante…

26 abril, 2024 12:13 pm
  • el-espacio

Descubren unas desconcertantes ‘arañas’ en la ‘Ciudad Inca’ de Marte

El extraño clima del planeta Marte provocó la aparición de un fenómeno similar a una enorme comunidad de 'arañas' en…

26 abril, 2024 8:00 am
  • Historia

¿Misterio resuelto?: Arqueólogos podrían haber encontrado el lugar donde murió Augusto, el primer emperador romano

Un grupo de arqueólogos, con más de 20 años buscando el lugar donde murió el emperador César Augusto, asegura que…

25 abril, 2024 7:16 pm
  • el-mundo

Descubren la ubicación exacta de la tumba de Platón en papiros carbonizados por el Vesubio

La Inteligencia Artificial descifró las capas carbonizadas de uno de los papiros de Herculano. La lectura reveló el lugar exacto…

25 abril, 2024 3:36 pm
  • el-espacio

Este podría ser el primer magnetar descubierto fuera de nuestra galaxia

Todo parece indicar que, por primera vez, se ha logrado observar un magnetar fuera de nuestra galaxia. Esta es la…

25 abril, 2024 1:00 pm
  • ciencia

Descubren la evidencia más antigua del campo magnético terrestre, una cúpula protectora con 3,700 millones de años

Investigadores han hallado la señal más antigua del campo magnético terrestre. Al parecer, se formó para hacer posible la vida…

25 abril, 2024 11:25 am