Categorías: naturaleza

Qué es la biodiversidad y por qué es importante para la Tierra

Hemos preparado una breve guía para ayudarte a comprender qué es la biodiversidad y cuál es su importancia en nuestro planeta

Una de las nociones más importantes en el campo biológico es la de la biodiversidad. La historia de este término no es tan vieja, pues se remonta a los años 80, cuando Edward O. Wilson, entomólogo y profesor de la Universidad de Harvard, tituló los resultados del Foro Nacional sobre la Diversidad Biológica de Estados Unidos con esta palabra. Con el tiempo, el concepto siguió acumulando popularidad hasta convertirse en uno de los grandes referentes de la ciencia de la vida. Esto es lo que sabemos acerca del tema.

¿Qué es la biodiversidad?

La biodiversidad, o diversidad biológica, hace referencia a todos los seres vivos que habitan en el planeta, sin excepción. Se estima que en la Tierra existen más de 8.7 millones de especies distintas, de las cuales solo 1.2 millones han sido identificadas y descritas. La mayoría de estos organismos, aún por descubrir, serían insectos.

Ludovic Debono/Getty Images

De acuerdo con Alberto Lobato, biólogo de la Universidad Veracruzana, especializado en aves, la biodiversidad tiene dos dimensiones: la natural y la cultural. La primera toca los complejos entramados de los diferentes organismos que conviven en el planeta y que dependen, directa o indirectamente, unos de otros; la segunda corresponde a los valores que el ser humano otorga a todos esos miembros de la naturaleza.

Con respecto a lo último, el experto señala que la dimensión cultural no limita su acepción a los valores utilitarios que se le pueden dar a la biodiversidad. Por el contrario, ésta puede hacer alusión a temas religiosos, espirituales, estéticos y otras manifestaciones del quehacer humano.

Te puede interesar: Qué es un ecosistema y qué factores lo componen

La amenaza de la diversidad biológica: el caso Borneo

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) indica que el efecto de las actividades humanas ha reducido la biodiversidad de los diferentes sistemas del mundo. Esto, sobre todo, se ha agravado a partir del crecimiento poblacional y el cambio climático.

Un ejemplo claro es Borneo, isla ubicada en el sureste asiático. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) documenta el caso de este territorio. De acurdo con la organización, ahí se presenta una muestra notable de la biodiversidad, ya que existen más de mil 400 especies de animales y al menos 15 mil de plantas.

Bloomberg Creative/Getty Images

Dada esa riqueza natural, diferentes elementos internacionales han intervenido en la isla para extraer valiosos recursos. Incluso, con el fin de dar espacio a la industria, la deforestación se ha convertido en uno de los mayores problemas de este lugar, alterando con ello la dinámica de los ecosistemas. En consecuencia, Borneo ha perdido el 30% de su superficie forestal en tan solo 40 años, agrega WWF.

Ante la problemática mundial, la UNESCO apunta la necesidad de introducir la cuestión de la biodiversidad tanto en la enseñanza como en el aprendizaje. La organización dice que los objetivos educativos, a favor de la preservación de este bien, deben ir hacia el entendimiento, la adquisición de valores, la capacitación y la adopción de comportamientos encaminados a mantener la riqueza biológica.

Te puede interesar: Qué es y cuándo sucede el solsticio de invierno

¿Por qué es importante la biodiversidad?

Fuera de que la biodiversidad auxilia el estilo de vida de los seres humanos, al ser base de bienes que contribuyen al bienestar social, también aporta servicios ecológicos relacionados con el correcto funcionamiento de los ecosistemas, explica el Gobierno de Argentina.

Por si fuera poco, agrega la entidad recién citada, la biodiversidad posee valores científicos, estéticos, educativos, recreativos, culturales y éticos. Todo ello rebasa lo tangible y calculable.

“Conservar la biodiversidad permite mantener y cuidar la manera en que funciona el mundo y las interacciones entre seres vivos de las cuales todos formamos parte”, menciona Alberto Lobato, biólogo de la Universidad Veracruzana.

Sigue leyendo:

Qué es un planeta y cuál es la diferencia con un exoplaneta

GALERÍA: La pérdida de la biodiversidad del Amazonas podría ser irremediable

La Sierra Tarahumara es un tesoro de la biodiversidad en México

El mundo a través de los ojos de la naturaleza

Así es Halteria, el único organismo que se alimenta de virus

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: biodiversidadbiologíacienciaculturaDiversidad BiológicaNaturaleza

Contenido reciente

  • animales

Polinización por murciélagos, la magia nocturna que sostiene a la vida

Descubre lo que hace especial a la polinización por murciélagos, el proceso nocturno clave para la salud natural y social.…

19 mayo, 2024 6:00 pm
  • el-mundo

Zoroástricos: Guardianes del fuego

Una religión antigua, fundada en Asia central, enfrenta una cuestión controvertida: cómo mantener encendido el fuego de la fe. Una…

19 mayo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Así son los planetas más raros que conocemos hasta ahora

¿Te imaginas un mundo donde siempre sea de noche? Te hablamos sobre ese y otros de los planetas más raros…

19 mayo, 2024 12:00 pm
  • Historia

Encuentran antiguo brazo del Nilo que permitió la construcción de las pirámides egipcias

Muy cerca de las monumentales pirámides de Egipto alguna vez fluyó un brazo del río Nilo. Este afluente habría sido…

18 mayo, 2024 10:12 am
  • Historia

Desentierran una piscina de las élites romanas en una antigua villa de Albania

Arqueólogos descubren una antigua villa con una piscina cubierta en la ciudad de Durrës, en Albania. Este lugar habría sido…

18 mayo, 2024 8:00 am
  • el-espacio

A-3 Tsuchinshan-ATLAS, un cometa como pocos, podría ser visto este año sin necesidad de instrumentos

Te decimos que sabemos sobre A-3 Tsuchinshan-ATLAS, el cometa más interesante que se ha descubierto en tiempos recientes. El 9…

17 mayo, 2024 8:00 pm