Categorías: naturaleza

Así es como los arcoíris se generan y adquieren su forma

La luz solar, al entrar en contacto con las gotas de lluvia, da origen a uno de los fenómenos naturales más espectaculares: el arcoíris

La majestuosidad de la naturaleza se manifiesta de múltiples formas; su grandeza y poder son atestiguados a través de los eventos que recuerdan al humano su lugar en el universo. El arcoíris, por su parte, es una de las expresiones más nobles de lo natural. Su forma y colorido hacen de éste algo único.

Vladimir Zakharov/Getty Images

Los arcoíris no surgen sin ciertas condiciones. No basta con la lluvia para generarlos, ni con la luz solar para formarlos. Para que se llegue a apreciar uno de estos fenómenos tiene que haber una coincidencia de ambos factores. Por una parte, una lluvia constante, por el otro, el sol bajo. Una vez que ocurre esto, el evento, sin más, toma lugar.

La luz que se fragmenta

Más allá de los colores, tan icónicos de este fenómeno natural, la forma es otra característica que define su identidad visual. Para comprender el porqué de esta última peculiaridad es necesario entender cómo se comparta la luz en determinas situaciones.

Te puede interesar: Algunos arcoíris no tienen todos los colores que esperamos

La luz solar, o luz blanca, viaja en forma de línea recta, mientras no lo haga a través de otro medio. Cuando ésta, se encuentra con las gotas de lluvia, cambia su dirección.  Esto es así debido a que las bolitas de agua se comportan como pequeños prismas que descomponen a la luz inicial. A este fenómeno se conoce le como «refracción».

Алексей Облов/Getty Images

Cuando la luz blanca llega al lado opuesto de la gota, e intenta salir, una parte de ella no lo consigue. Por dicha razón, esta fracción de luz se ve remitida hacia atrás, aunque en realidad lo hace hacia una superficie curva. Como resultado de esta reflexión y refracción, en una base con estas características, la luz sale por esta parte de la gota formando un ángulo de 138º. Así es cómo se explica la forma del arcoíris, según a lo expuesto por Fernando Ballesteros, del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia.

Te puede interesar: Video | Observa como una ballena jorobada dispara un arcoíris

Existe otro resultado de la descomposición de la luz blanca. Al momento de fragmentarse ésta se generan los colores de este fenómeno natural. No sólo se cambia la dirección de la luz incidente, sino que una vez que se divide, cada color se desvía de diferente manera. Lo anterior es conocido como “dispersión de la luz”.

La verdadera forma del arcoíris

Las representaciones de un arcoíris hacen referencia a las forma curva. Esto, desde luego, viene motivado por la apreciación real de este fenómeno; si  se observa un evento de este tipo, desde la superficie, se podrá notar que, efectivamente, tiene la forma descrita.

Shriram Subramanian/Getty Images

La verdad es otra. La forma real de los arcoíris es circular, pero no se les puede apreciar en su integridad porque el horizonte se interpone. Entonces, si se busca apreciar un fenómeno de estos, en su totalidad, sería necesario verlo desde la altura.

«A menudo veremos que el arcoíris no es único, sino doble (o incluso triple). Esto es debido a que la luz dentro de la gota sufre más reflexiones antes de salir de ésta (aunque a más reflexiones se va debilitando, y estos arcoíris secundarios son cada vez más tenues; el arcoíris terciario es prácticamente inapreciable)», menciona Fernando Ballesteros.

Sigue leyendo:

El arcoiris doble en Sidney

¿Cuánto ha durado el arcoiris más largo del mundo?

¿Los arcoiris se clasifican?

¡Increíble arcoíris blanco en Escocia!

Así es como se ve un arcoíris en 360 grados

Alberto Milo

Contenido reciente

  • traveler

Nómadas digitales: la razón de que los habitantes de la CDMX estén abandonado la capital

El sueño de los nómadas digitales se está traduciendo en una pesadilla para los alquileres de la Ciudad de México,…

3 diciembre, 2022 5:42 pm
  • traveler

Los 7 rostros de Emiratos Árabes Unidos: qué ver en cada rincón de la Península Arábiga

Un par de periodistas se adentraron en los recovecos de cada uno de los emiratos árabes. Ésta fue su experiencia.…

3 diciembre, 2022 4:00 pm
  • el-mundo

GALERÍA: Estos fueron los mejores hallazgos arqueológicos de 2022 alrededor del mundo

Palacios intactos, complejos neolíticos monumentales y civilizaciones desconocidas figuran entre los mejores hallazgos arqueológicos de 2022. Trazas de ciudades enteras,…

3 diciembre, 2022 10:00 am
  • naturaleza

Así es la nochebuena, la herencia mexicana que adorna la Navidad en el mundo

De los jardines de Moctezuma a ornamento de las fiestas de diciembre, esta es la nochebuena, el legado que México…

2 diciembre, 2022 7:52 pm
  • Historia

Así eran los juguetes con los que se divertían los niños en la prehistoria, hace 5,000 años

Anteriormente consideradas como 'figurillas sagradas', estas representaciones de búhos son en realidad juguetes prehistóricos para niños de la Edad de…

2 diciembre, 2022 6:00 pm
  • Ecología

Por qué el cambio climático está atrasando la llegada del invierno

Con cada año que pasa, la crisis climática está atrasando la fecha en la que empieza el invierno. Y lo…

2 diciembre, 2022 4:00 pm