Te mostramos lo que hacen las nutrias marinas cuando nadie las mira.
Es fácil enamorarse de las nutrias marinas, con sus patitas peludas, sus expresiones inquisitivas y actitud juguetona. Sin embargo, pese a la atención y el dinero prodigado a estos mamíferos marinos, todavía tienen un largo trecho por delante.
Campañas como la actual Semana de Concienciación de la Nutria Marina (septiembre 20 a 26) llevan la intención de hacer que el público trascienda la adorable apariencia del animalito y profundice en los problemas de conservación que encara.
A partir del siglo XVIII, el comercio de pieles diezmó las poblaciones de nutrias marinas y terminó por exterminar a la especie en la mayor parte de su territorio histórico, que alguna vez se extendía de Japón a Rusia, cruzaba hasta Alaska y continuaba al sur, hasta Baja California.
Para principios del siglo XX, se pensó que la nutria marina se había extinguido frente a las costas de California. No obstante, en la década de 1930, algunas personas comenzaron a observar pequeños grupos de animales cerca de Big Sur.
Algunos conteos poblacionales detectaron unas 50 nutrias frente a la costa central de California, dice Michael Harris, biólogo de nutrias marinas del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California, con base en Morro Bay, cerca de San Luis Obispo.
?Eran la población progenitora de lo que tenemos actualmente?, dice.
Hoy día, dos subespecies se han establecido en un territorio que abarca desde los litorales de las islas Kuriles de Rusia hasta las Aleutianas y el estado de Washington, mientras que una tercera vive frente a la costa de California.
Si alguna vez te has preguntado cómo pasan el día esos mamíferos marinos peludos, no tienes más que dar un vistazo a estas siete fotografías:
.