Grupo conservacionista se retracta del informe de muerte, aunque insiste en que otro león fue abatido.
Toda la especulación sobre el león Jericó ?que es el supuesto hermano de Cecil y presuntamente murió durante una cacería el sábado pasado- es falsa, afirman investigadores de Zimbabue.
?Jericó fue visto vivo y en buen estado? a las 6:15 a.m. del domingo, informó David Macdonald, director de la Unidad de Investigación para la Conservación de la Vida Salvaje de la Universidad de Oxford (WildCRU), grupo que ha seguido el rastro a los leones del Parque Nacional Hwange. ?Estaba compartiendo una jirafa con las leonas de su manada?.
También señaló que Jericó, a quien muchos consideran hermano de Cecil, no está emparentado con el felino de melena negra que ocasionó un escándalo internacional en torno de la caza de trofeos cuando, la semana pasada, un dentista estadounidense lo cazó ilegalmente con arco y flecha.
?No estaban emparentados, aunque tenían un vínculo casi fraterno?, agregó Macdonald. ?Los leones a menudo forman lo que se denomina ?coaliciones? cooperativas con machos no emparentados, lo cual les permite competir por nuevos territorios y manadas?.
La confusión comenzó el sábado por la tarde, cuando la organización no lucrativa Cuerpo Especial para la Conservación de Zimbabue publicó el informe de que Jericó había sido cazado ilegalmente. Brent Stapelkamp, investigador de campo de WildCRU, cuestionó de inmediato la noticia argumentando que los datos del collar de rastreo del león sugerían que se encontraba perfectamente.
El domingo, el Cuerpo Especial publicó una declaración en su página Facebook. ?Nos disculpamos por anunciar que había muerto?, dijo. ?Fue un caso de confusión de identidad, pero de hecho, mataron un león?.
La declaración agregaba que Jericó había adoptado a los cachorros de Cecil, aunque según el equipo de la Universidad de Oxford, es imposible saber cuáles son las crías del famoso león, pues este par compartía dos manadas de seis leonas y alrededor de 24 cachorros.
?Solo podemos hacer suposiciones sobre la paternidad?, dijo Brent Stapelkamp, investigador de WildCRU, quien ha estudiado a Jericó desde 2008. ?En cualquier caso, él los protegería aunque fueran de Cecil?.
El domingo fue imposible obtener comentarios de funcionarios del Parque Nacional Hwange, aunque el sábado la Autoridad para la Gestión de Parques y Vida Salvaje de Zimbabue informó que había suspendido toda cacería de leones, leopardos y elefantes en áreas que yacen al exterior del parque Hwange. También señaló que había hecho algunas detenciones por ?alegatos de violaciones de los reglamentos de caza?. Stapelkamp dijo que no tenía detalles sobre el reciente león presuntamente cazado que motivó la confusión.
El cazador Walter J. Palmer y sus guías locales utilizaron carnada para sacar a Cecil del parque. La muerte del león de 13 años desató protestas por la caza de trofeos y condujo a la recaudación de más de 450,000 dólares en donativos para WildCRU, grupo que ha seguido el rastro de los leones de Hwange para su protección. Autoridades de Zimbabue buscan la extradición de Palmer.