Categorías: ecosistemasnaturaleza

Las lagunas que desaparecen

Los cuerpos de agua en Barrow tienen un importante rol, y registran una grave contracción.

Las lagunas de la tundra del Ártico se contraen y desaparecen lentamente, según un nuevo estudio de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

Más de 2,800 estanques de la tundra del Ártico, en la región norteña de Barrow, en la Península de Alaska, fueron analizados a través de fotos históricas e imágenes satelitales tomadas entre 1948 y 2010. Los investigadores encontraron que durante ese periodo de 62 años, el número de estanques en la región se redujo en 17%, a la vez que los cuerpos de agua tuvieron una disminución de un tercio en su tamaño, en promedio.

?Un 17% es un cálculo muy conservador porque no estamos considerando los estanques que se han dividido en dos?, aclaró Christian Andresen, becario postdoctoral en la UTEP, quien dirigió el estudio.

?Algunos estanques son alargados y a medida que se contraen pueden dividirse en dos o más estanques pequeños?.

El estudio, publicado en el Journal of Geophysical Research: Biogeosciences, fue dirigido por Andresen y la profesora asociada de Ciencias Biológicas Vanessa Lougheed.

El equipo señala el aumento de las temperaturas y las plantas invasoras como una de las razones de que los estanques estén desapareciendo. A medida que las temperaturas aumentan, el nutritivo permafrost ?la capa congelada del suelo? se derrite, liberando nutrientes hacia los estanques y estimulando el crecimiento de las plantas.

?Las plantas están apoderándose de estanques poco profundos porque éstos se están calentando y volviéndose ricos en nutrientes?, dijo Andresen. ?Cuando menos se da uno cuenta, la laguna ha desaparecido?.

A Andresen le preocupa que la geomorfología del paisaje de la región cambiará si estos pequeños cuerpos de agua siguen reduciéndose.

"El papel de las lagunas en el Ártico es extremadamente importante?, advirtió.

?La historia nos dice que esos cuerpos de agua tienden a agrandarse a lo largo de cientos de años y eventualmente se convierten en lagos; los estanques dan forma a gran parte del paisaje en el largo plazo, y sin ellos no habrá lagos de esta región?.

Las lagunas en Barrow también sirven como una importante fuente de alimento y hábitat de anidación para aves migratorias, incluidas ciertas especies acuáticas amenazadas, como el eider de anteojos (Somateria fischeri) y el eider de Steller (Polysticta stelleri). Si el sistema acuático sigue transformándose en una comunidad más seca, sus zonas vitales de anidación y alimentación durante el verano podrían desaparecer, lo que afectaría el futuro de éstas y muchas otras especies migratorias.

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm