Categorías: ecosistemasnaturaleza

¿La radiación de Fukushima ocasionó margaritas ?mutadas??

La radiación de una planta nuclear dañada es capaz de producir extrañas flores, pero también pueden intervenir otras fuerzas.

Un japonés usuario de Twitter subió una fotografía de margaritas malformadas que se ha vuelto viral, desatando especulaciones acerca de que la causa de la rareza es la radiación de la planta nuclear de Fukushima, dañada por el tsunami de 2011.

?Espeluznante. Las margaritas de Fukushima se vuelven virales mientras culpan a la radiación nuclear de deformidades?, comentó otro usuario Twitter.

Sin embargo, los botánicos no están seguros y algunos opinan que tal vez la radiación no tuvo que ver, pues hay muchas otras explicaciones posibles.

El usuario Twitter @san_kaido compartió la primera fotografía a fines de mayo desde la ciudad de Nasushiobara, localizada a unos 173 kilómetros al suroeste de la central nuclear Fukushima Daiichi, que tras el tsunami filtró radiación al ambiente.

El nivel de radiación en el sitio donde se encontraban las margaritas shasta de aspecto alargado era de 0.5 ?Sv/h, escribió @san_kaido, cuenta creada en la Prefectura Tochigi del distrito Nasu, para diseminar información sobre la radiación y las condiciones en Fukushima. Aunque parezca inquietante, ese nivel es apenas superior al normal y se considera seguro para la ?ocupación a mediano o largo plazo?.

Es posible que la radiación indujera la deformidad de las flores, reconoce Jeffrey J. Doyle, profesor de bilogía vegetal en la Universidad de Cornell. No obstante, ?es una mutación bastante común en las margaritas que he visto, esporádicamente, en lugares no asociados con radioactividad?, agrega.

Doyle señala que hay muchos factores que causan deformaciones, desde sustancias químicas y enfermedades hasta desequilibrios hormonales, mutaciones aleatorias y genes heredados.

De hecho, esa malformación particular se observa en muchas de las 20,000 especies de margaritas distribuidas en todo el mundo, desde Holanda hasta Idaho.

Con todo, no descarta la influencia de Fukushima: ?No me sorprendería hallar mutaciones de todo tipo, incluida esta, en lugares con niveles de agentes mutágenos superiores al promedio, como un sitio radiactivo o un depósito de desechos tóxicos?.

Pero una sola planta no basta para establecer un nexo. Si se encontraran muchas otras plantas con mutaciones en el área inmediata, eso aportaría más evidencias de una posible asociación, concluye.

Beth Krizek, bióloga vegetal de la Universidad del Sur de California, concuerda en que la radiación puede ocasionar deformidades en las flores, pero insiste en que hay otras causas. (Lee: 7 plantas nutritivas en riesgo)

?No es una rareza?, dice, acerca de las margaritas con formas peculiares. ?A veces podemos ver lo mismo en plantas que crecen en nuestros jardines?.

Dicho esto, es probable que el desastre nuclear ciertamente haya impactado la vida silvestre de Japón, como informaron científicos en un artículo publicado en 2014 en Journal of Heredity. Igual que ocurrió tras el desastre nuclear de Chernóbil, en 1986, investigadores han observado una tasa de mortalidad más alta en aves, insectos y plantas en las inmediaciones de las fugas radiactivas.

Lee: El gusano gigante y viscoso

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio

Tras cinco meses de recibir mensajes sin sentido, la NASA recuperó contacto con la Voyager 1. El panorama es bastante…

26 abril, 2024 12:13 pm
  • traveler

GALERÍA: Éstos son los cinco hoteles con más personalidad que encontrarás en Atenas

Aquí te contamos cuáles son son los cinco hoteles más impresionantes que no te puedes perder en tu próxima visita…

26 abril, 2024 10:00 am