Categorías: ecosistemasnaturaleza

La Giganta y Guadalupe, Baja California Sur

Mi primer encuentro con la Sierra de La Giganta, en la península de Baja California, fue en 1995, mientras seguía sus contornos que desaparecían en el Golfo de California.

Fue en 2009 cuando, en compañía del escritor Bruce Berger y el experto en biodiversidad Exequiel Ezcurra, inicié el proyecto de exploración de las Sierras de la Giganta y Guadalupe, iniciativa apoyada por la Sociedad de Historia Natural Niparajá y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, cuyo objetivo es promover la creación de una nueva reserva de la biosfera en este año.

Esta columna vertebral de 365 kilómetros de largo y 1 millón 500,000 hectáreas de superficie representa el territorio menos explorado de Baja California Sur.

Varias amenazas acechan la zona: la explotación indiscriminada de los mantos acuíferos por el creciente desarrollo inmobiliario, el sobrepastoreo, las especies exóticas y la cacería furtiva de especies como el borrego cimarrón weemsi, endémico de la Sierra de La Giganta y en peligro de extinción. Durante más de 12 meses exploramos a pie y a lomo de mula su topografía compleja siguiendo las antiguas rutas del agua, los profundos cañones, sus picachos inaccesibles y su arqueología fascinante. Las imágenes, textos y bitácora del viaje se presentaron en el libro La Giganta y Guadalupe, publicado en enero de 2011.

Fotografías: Miguel Ángel de la Cueva

(Publicado en el año 2011, en la edición impresa de National Geographic en Español)

National Geographic

Contenido reciente

  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm