Categorías: ecosistemasnaturaleza

El regreso de las Seychelles

La naturaleza tiene una segunda oportunidad en estas vulnerables islas del océano Índico.

Vivimos, se nos dice, en la era de la sexta extinción masiva: espasmos de pérdida de especies inducidos por los humanos, reedición drástica de la historia de la vida. ¿Cómo revertimos esa tendencia? Podríamos empezar por recitar las palabras iniciales en la constitución de las Seychelles, AGRADECIDOS ante Dios todo poderoso por habitar uno de los más bellos países en el mundo; SIEMPRE CUIDADOSOS de la naturaleza única y la fragilidad de las Seychelles… [declaramos nuestro comrpomiso inquebrantable] de ayudar a preservar un ambiente funcional, sano y seguro para nosotros mismos y la posteridad?.

Si esto suena como un manifiesto conservacionista, así debería ser, ya que en las Seychelles hay mucho que conservar, especialmente en las islas graníticas del este del archipiélago. Éstas, donde vive la mayoría de los 93,000 seychellenses, son las cimas de montañas que forman parte de una masa de tierra sumergida, la cual se desprendió del supercontinente de Gondwana, junto con India y Madagascar, hace 125 millones de años y trajo consigo una biota antigua.

Eones de aislamiento evolutivo e inyecciones de capital biológico han producido una cantidad de curiosidades que incluye ranas más pequeñas que una uña, tortugas gigantes que pesan un cuarto de tonelada, una palmera con un coco tan grande que te rompería el cráneo si te cayera encima, un árbol cuyos frutos parecen medusas, un escorpión con brazos de mantis religiosa que latiguea para atrapar a su presa en un abrazo mortal, y cangrejos terrestres del tamaño de gatos. (Lee: Cardúmenes en el atolón St. Joseph en las Seychelles Exteriores)

«Ni siquiera un puñado de islas posee lo que las Seychelles -dice el ecólogo de la conservación Christopher Kaiser-Bunbury-. Las Galápagos son famosas por Darwin, pero las Seychelles para nada son inferiores».

Me encontraba con Kaiser-Bunbury en busca de árboles medusa en Mahé, la isla principal de las Seychelles. Al igual que en muchas islas con daños ecológicos, para encontrar especies remanentes se va hacia lo alto, a las montañas, más allá del alcance de la agricultura y la gente. Escalábamos uno de los afloramientos de granito que los científicos conocen como inselbergs y los seychellenses como glacis, domos de roca grisácea esculpidos por milenios de lluvias que sobresalen desnudos entre el verde de la selva.

Las plantas se afianzan entre las grietas y fisuras del granito. Mucho de lo que vive ahí es endémico, como el árbol medusa, Medusagyne oppositifolia. Se han registrado menos de dos docenas de esta especie con actividad reproductiva, y solo aquí, en el granito, donde la mayoría de las otras plantas encuentra intolerables el calor abrasador y la lluvia continúa. Por razones inciertas, la semilla rara vez germina en estado silvestre: carga grave para una planta en peligro crítico. El especímen que encontramos se veía sano, pero sólo tenía unas cuantas vainas que cuelagn como medusas pequeñas entre hojas verdes brillantes. Será un camino largo para que esta especie atormentada se recupere en los glacis, islas dentro de una isla, refugios para las remanencias de tiempos ancestrales.

Encuentra el artículo completo en la edición de marzo de la revista National Geographic en Español.

National Geographic

Contenido reciente

  • animales

Qué nos dice la misteriosa mirada de los perros salvajes africanos

Un trabajo en torno a los perros salvajes africanos señala que lo que creíamos de nuestros amigos domésticos podría ser…

6 mayo, 2024 7:00 pm
  • el-espacio

Minería espacial: las misiones que van tras los metales preciosos de los asteroides

Enviar humanos o aguardar el progreso de la inteligencia artificial es solo uno de los dilemas de la minería espacial.…

6 mayo, 2024 5:00 pm
  • ciencia

Gracias a un campo magnético débil, la vida pudo proliferar hace millones de años

Un campo magnético muy distinto al de hoy habría sido la clave para que la vida prospera hace más de…

6 mayo, 2024 3:00 pm
  • Historia

La tragedia del zepelín de Hindenburg, el “Titanic aéreo”

Se están cumpliendo 87 años de la tragedia del zepelín de Hindenburg, un suceso que despertó la especulación de la…

6 mayo, 2024 12:00 pm
  • animales

¿Es buena idea tener un mapache como mascota? Esto dice la ciencia

Tener un mapache como mascota puede ser tentador ante la sobreexposición de estos animales en videos donde se muestran adorables.…

6 mayo, 2024 8:45 am
  • el-espacio

Superluna, lluvia de estrellas y más: Estos son los eventos astronómicos de mayo 2024

Te compartimos las fechas y los eventos astronómicos que podrás ver a lo largo del mes de mayo 2024. Tal…

5 mayo, 2024 2:00 pm