Categorías: ecosistemasnaturaleza

Conservar los suelos, una tarea pendiente

El suelo cumple funciones vitales para la vida, y estamos a tiempo de hacer algo para conservarlo.

El suelo es una delgada capa que recubre los continentes, pero no por pequeña es insignificante, de hecho, es un tesoro. En esta leve capa se desarrollan varios procesos que permiten la vida: es el sostén de las plantas, es hábitat de miles de organismos, es el soporte de nuestras ciudades, filtra y limpia el agua, y limpia el aire al capturar el CO2. Pero no lo conocemos.

Por ello, la ONU, a través de la FAO, declaró al 2015 como el año internacional de los suelos, y en el marco de esta celebración y del Día Internacional de la Diversidad Biológica (22 de mayo), se realiza la quinta Semana de la Diversidad Biológica en la Ciudad de México, del 20 al 24 de mayo, organizada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Bajo el lema ?Suelos sanos para una vida sana?, giran una serie de charlas y actividades que pretenden hacer consciencia de la importancia de cuidar los suelos.

En su conferencia ?Los suelos urbanos para una vida sana?, la Dra. Silke Cram Heydrich habló de la importancia de lograr que los suelos de las ciudades contribuyan al cuidado del medio ambiente y nuestra calidad de vida.

El suelo sellado con concreto que forma las calles pierde su funcionalidad y genera una serie de problemas que afectan la vida, entre otros:

A) Modifica el ciclo hidrológico. El agua de lluvia no es absorbida por el suelo sino que se evapora en el concreto)

B) Modifica el clima. La falta de plantas impiden que el CO2 se absorba y con ello crecen los gases de efecto invernadero.

C) El suelo se mezcla con cuerpos extraños como basura o restos de construcción.

D) El suelo sellado impide que el agua se absorba, lo que causa innumerables inundaciones.

E) El suelo sellado impide no retiene el polvo y otros contaminantes, los cuales se van con el agua.

F) La falta de espacios verdes desmotiva a algunas personas a realizar ejercicio disminuyendo su calidad de vida.

La doctora advirtió que en algunas delegaciones de la Ciudad de México el suelo sellado alcanza el 92 por ciento de la superficie total, por ello es necesario concientizar sobre la importancia del suelo como sostén de la vida y procurar una mayor cantidad de áreas verdes: ?Sólo aquello que conocemos, lo apreciamos, y sólo aquello que apreciamos, lo cuidamos?.

Por su parte, en la charla ?Erosión ? Conservación de suelos y cambio climático?, la Dra. Helena Cloter habló de la riqueza y biodiversidad con que cuenta México pues el país tiene 25 de los 30 tipos de suelo que existen en el planeta, sin embargo, 45 por ciento de esos suelos se encuentra deteriorado.

La doctora indicó que la falta de regulaciones gubernamentales sobre el uso de los suelos, la ganadería, la presión de las empresas por explotarlo sin mecanismo para que se recupere, el uso de agroquímicos y pesticidas y la basura son algunos factores que destruyen los suelos, un recurso natural no renovable a escala humana pues tarda en generarse 300 años tan sólo un centímetro de suelo.

Ella insistió que no son en sí mismas las actividades las que deterioran el suelo, si no la falta de regulaciones y opciones. Como ejemplo mencionó la ganadería, causante del 38 por ciento del daño de los suelo, y apuntó que no es por sí misma la actividad ganadera la que daña, si no la poca conciencia que se tiene que no permite que los pastos se regeneren antes de volver a llevar el ganado a ese mismo lugar.

Por ello Helena Cloter indica que el verdadero trabajo, el principal, debe llevarse a cabo con la sociedad y los gobiernos.

Además de las conferencias, se presentaron el libro "Alimentos sustentables a la carta" y el cortometraje "¿Quién se robó mi caparazón?" El día de hoy seguirán las actividades, las cuales puedes consultar aquí.

National Geographic

Contenido reciente

  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm