Categorías: ecosistemasnaturaleza

El surfista atacado por el tiburón hizo lo correcto

Mick Fanning eludió un gran tiburón blanco durante una competencia en Sudáfrica

Ya se conocen las recomendaciones de los expertos para sobrevivir a un ataque de tiburón, y este fin de semana, imágenes de la televisión muestran a un surfista evadiendo un ataque correctamente.

El deportista evadió con éxito un ataque de tiburón durante una competencia en Sudáfrica el domingo pasado.

Mientras el australiano Mick Fanning se preparó para montar una ola en las finales del J-Bay Open en Jeffreys Bay, un gran tiburón "aparece de la nada", dice Greg Skomal, un científico de tiburones.

"El tiburón parecía bastante decidido a golpear la tabla, lo que probablemente trabajó en favor del surfista", dice Skomal. "Él se escapó, ileso, lo cual es bastante increíble".

Fanning también parece mantener la calma y "lo hizo todo bien" durante el breve ataque, dice Skomal. "Parece que puso la pizarra entre él y el tiburón, evitó la boca, golpeó al animal, y luego se alejó". ??En unos momentos Fanning fue recogido por los rescatistas en motos de agua.

??Los expertos dicen que la mejor cosa que hay que hacer si se nos aproxima un tiburón, es pegar con fuerza. Si es posible, apuntar a la nariz, los ojos o las branquias, que son particularmente sensibles. Fanning golpeó al animal en la parte posterior, que también parece funcionar. (Lee: Grandes tiburones blancos rodean a surfistas)

¿Gran tiburón blanco?

??El tiburón que fue hacia la tabla de Fanning era más probablemente un gran tiburón blanco, dice Skomal, quien estudia a los peces grandes. Es difícil decir, por las décimas de segundo en las que se ve en el video, cuán grande es el animal, y si está en plena madurez.

?Los tiburones blancos están involucrados en un gran número de los ataques no provocados de tiburones en todo el mundo, son responsables de la mayoría de las mordeduras en California, y son particularmente comunes en Sudáfrica, donde cazan focas en la costa.??

En el pasado, la población de grandes tiburones blancos sufrió fuertes caídas debido a la pesca excesiva y a la captura incidental. Sin embargo, una investigación reciente sugiere que están haciendo una reaparición lenta en aguas donde están protegidos, incluyendo América del Norte y Sudáfrica.

Los tiburones blancos se encuentran entre los animales más temidos del mar, aunque la posibilidad de que cualquier persona tenga un encuentro con uno es extremadamente pequeña. Según los datos publicados para California a principios de este mes, un surfista tiene una posibilidad de uno en 17 millones de ser mordido por un tiburón, y un nadador tiene una posibilidad en 738 millones. (Lee: ¿Por qué disminuyó el riesgo de un ataque de tiburón?)

?Skomal dice que "es casi imposible estar en la cabeza de un tiburón", por lo que no está claro si el animal estaba probando a Fanning o si era realmente su intención alimentarse de él. Los humanos no son presa común de los tiburones, por lo que rara vez se piensa que sus mordeduras son intencionales. Los tiburones suelen confundir siluetas en el agua, por lo que éste quizá creyó que se trataba de una presa que no era un humano.

?El gran tiburón blanco juega un papel crítico en el ecosistema marino, al mantener a las especies presa en jaque, dice Skomal. La gente debe respetar su hábitat natural.

National Geographic

Contenido reciente

  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm