Categorías: naturaleza

Descubren burbuja caliente en el subsuelo de Nueva Inglaterra

A primera vista, en Nueva Inglaterra, en Estados Unidos, no parece que exista mucha actividad geológica. Los terremotos son casi desconocidos y sus montañas son meras colinas en comparación a las Montañas Rocosas. Sin embargo, es importante no subestimar lo que sucede debajo de la superficie.

Una misteriosa burbuja se está formando bajo Estados Unidos.

Los recientes descubrimientos, publicados en la revista Geology, sugieren que las entrañas de Nueva Inglaterra no son tan inmunes al cambio geológico abrupto. Un equipo de investigadores de la Universidad de Rutgers y la Universidad de Yale hizo este sorprendente descubrimiento utilizando una serie avanzada de sensores sísmicos, que muestran lo que yace debajo de nuestros pies, que de otro manera estaría oculto.

«Hace diez años, esto no hubiera sido posible», dice el coautor del estudio Vadim Levin, profesor del departamento de Ciencias Planetarias y Terrestres de la Universidad de Rutgers en New Brunswick. «Ahora tenemos un ojo mucho mejor para ver dentro de la Tierra«.

Como no se pueden ver las profundidades del planeta, los geólogos usan las vibraciones sísmicas causadas por los terremotos para visualizar las características dentro de la roca. Al detectar la velocidad a la que se mueven las ondas sísmicas, por ejemplo, se proporcionan detalles sobre la estructura y la temperatura del manto de la Tierra.

Esto es lo que el equipo vio bajo Nueva Inglaterra.

El equipo se aprovechó de investigaciones previas que mostraban un punto relativamente caliente debajo del manto superior de Nueva Inglaterra. Utilizando datos de EarthScope, observaron una parte con roca cálida debajo del centro de Vermont, al oeste de New Hampshire y al oeste de Massachusetts, y encontraron evidencia geológica de que está en movimiento. Las áreas menos densas son donde la roca está más caliente y las ondas sísmicas se mueven más lentamente.

Esta burbuja caliente, si llegará alcanzar la superficie de la Tierra, provocaría la formación de volcanes. Sin embargo los expertos predicen que esto podría suceder en 50 millones de años, ya que se está moviendo muy lentamente. Es por esta razón que Los residentes de Nueva Inglaterra no necesitan entrar en pánico.

«La gente piensa que las montañas, los lagos y la geología son para siempre, existe una sensación general de que la Tierra es algo permanente», dice Levin. «Bueno, no es así».  Lo que está sucediendo en Nueva Inglaterra es un ejemplo de ello.

NO TE PIERDAS: Encontraron un continente perdido

Más información en este enlace.

National Geographic

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: BurbujaEstados UnidosinglaterraNueva InglaterraTierra

Contenido reciente

  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm