Categorías: naturaleza

Crean una pila biodegradable hecha de papel

Un equipo de investigadores de la Universidad de Binghamton, en Nueva York, ha creado una pila biodegradable hecha de papel sumamente eficiente. Los expertos están considerando la posibilidad de que así sean las baterías del futuro. Esto serviría en gran medida para reducir los nocivos desechos electrónicos.

Esta innovadora batería, publicada en la revista Advanced Sustainable System, presenta una alternativa ecológica al mundo de la tecnología. Este proyecto lleva muchos años de investigación en la comunidad científica. Sin embargo, los diseños propuestos nunca fueron los ideales. Esto es porque eran difíciles de producir y no eran biodegradables.

El nuevo diseño resuelve la gran mayoría de los problemas ecológicos.

Esta idea fue del profesor Seokheun “Sean” Choi, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación, y del profesor Omowunmi Sadik, del Departamento de Química, quienes trabajaron juntos en el proyecto. Choi armó el diseño de la batería en papel, mientras que Sadik hizo de la pila una biobatería autosostenible.

La pila futurista, la cual usa los polímeros poliácidos (ámico) y poli (dianhídrido piromelítico -p- fenilendiamina), se sumergió en agua y se comprobó que efectivamente tiene la capacidad de degradarse sin la necesidad de que se le aplique otro producto. De perfeccionarse, este puede ser el inicio de la transformación de los desechos electrónicos.

Ya que, desafortunadamente se han ido incrementando considerablemente en los últimos años el uso de la pila.

De acuerdo con Choi, estas baterías también tienen otras características que las hacen especiales, como su flexibilidad. Por lo que, sería fácil mejorar la potencia de la energía simplemente doblando o apilando las baterías de papel unas con otras.

Las pilas actualmente son un grave problema para el medio ambiente.

Esta importante investigación contó con el apoyo mediante subvención de la National Science Foundation, Fundación Nacional para la Ciencia en español, con sede en Estados Unidos, y se realizó a través del Centro de Investigación en Tecnologías Avanzadas de Detección y Sustentabilidad Ambiental.

NO TE PIERDAS: Bioo-Lite, la planta inteligente con la que podrás cargar tu celular

National Geographic

Contenido reciente

  • el-mundo

Zoroástricos: Guardianes del fuego

Una religión antigua, fundada en Asia central, enfrenta una cuestión controvertida: cómo mantener encendido el fuego de la fe. Una…

19 mayo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Así son los planetas más raros que conocemos hasta ahora

¿Te imaginas un mundo donde siempre sea de noche? Te hablamos sobre ese y otros de los planetas más raros…

19 mayo, 2024 12:00 pm
  • Historia

Encuentran antiguo brazo del Nilo que permitió la construcción de las pirámides egipcias

Muy cerca de las monumentales pirámides de Egipto alguna vez fluyó un brazo del río Nilo. Este afluente habría sido…

18 mayo, 2024 10:12 am
  • Historia

Desentierran una piscina de las élites romanas en una antigua villa de Albania

Arqueólogos descubren una antigua villa con una piscina cubierta en la ciudad de Durrës, en Albania. Este lugar habría sido…

18 mayo, 2024 8:00 am
  • el-espacio

A-3 Tsuchinshan-ATLAS, un cometa como pocos, podría ser visto este año sin necesidad de instrumentos

Te decimos que sabemos sobre A-3 Tsuchinshan-ATLAS, el cometa más interesante que se ha descubierto en tiempos recientes. El 9…

17 mayo, 2024 8:00 pm
  • animales

La cotorra serrana oriental: Así son las persistentes creadoras de bosques que tienes que conocer

Les presentamos a la cotorra serrana oriental, Un ave llena de sorpresas, vital para la supervivencia de los bosques de…

17 mayo, 2024 6:00 pm