Categorías: Ecologíanaturaleza

El antes y después del cambio climático, con ojos de la NASA

Mira lo mucho que la naturaleza y la humanidad han alterado glaciares, lagos y mantos de nieve.

El calentamiento y la creciente aridez del clima han transformado drásticamente muchos paisajes del mundo, desde los casquetes polares de Groenlandia hasta los desiertos de Arizona. Sin embargo, el uso del agua y otras actividades humanas también han alterado el paisaje. La NASA ha reunido fotografías impresionantes que demuestran cuánto han cambiado nuestros entornos:

Un mar que se encoge

El mar de Aral estaba considerado el cuarto lago más grande de la Tierra. Pero las condiciones cada vez más áridas y el creciente uso de sus aguas en irrigación han consumido el lago y diezmado las comunidades vecinas que dependen de él. La cuenca oriental se secó por completo en 2014.

.

Nevadas menguantes

La capa de nieve de la Sierra Nevada de California ha alcanzado su nivel histórico más bajo. Para responder a varios años de sequía, el gobierno del estado decretó, por primera vez, restricciones de agua. En buena medida, los embalses de California dependen de la fusión anual de nieve para satisfacer las demandas de agua.

.

Represa en riesgo

El nivel de las aguas del lago Mead, que depende de la fusión de nieve de las montañas Rocosas, se ha desplomado drásticamente debido a la sequía y la mayor demanda. La altura del lago ha caído 36.5 metros, poniendo en riesgo al Valle de Las Vegas, que depende del embalse para obtener hasta 90 por ciento de su agua.

.

Retroceso del glaciar

En el último siglo, el glaciar Lyell ha retrocedido enormemente en el Parque Nacional Yosemite, dejando expuesto el lecho de roca subyacente. Debido a su gran sensibilidad al ambiente, los glaciares son barómetros críticos del cambio climático.

.

Sofocado por la sequía

La menor fusión de nieve en las montañas Rocosas redujo seriamente el nivel del lago Powell en Arizona, afectando a quienes dependen de sus aguas. Las sequías periódicas se han vuelto cada vez más comunes. Este año, los embalses alcanzaron apenas 45 por ciento de su capacidad. (Lee: El niño pinta de colores el lugar más árido del mundo)

.

Romper el hielo

Desde 2012 se ha acelerado el retroceso del glacial Zachariæ Isstrøm, en Groenlandia, que ahora descarga, anualmente, muchas más toneladas de hielo en el Atlántico Norte. Los expertos temen que la acelerada tasa de fusión tendrá un impacto tremendo en el aumento del nivel del mar.

.

.

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm