Categorías: ecosistemasnaturaleza

Un video perturbador muestra cómo un coral convulsiona al calentarse el mar

Por primera vez, una grabación time-lapse revela el horror de la conducta conocida como blanqueamiento coralino.

Los arrecifes coralinos de todo el mundo están muriendo, víctimas del calentamiento marino que provocan El Niño y el cambio climático.

Desde hace tiempo, los científicos han sabido que la creciente temperatura del mar precipita una respuesta biológica llamada blanqueamiento. Estresados por el calor, los corales expulsan las coloridas algas simbióticas que les proporcionan alimento y al hacerlo, adquieren un color blanco hueso y corren el riesgo de morir de hambre.

Pero ahora, un equipo de científicos australianos ha captado esos estertores en video. Y el espectáculo es perturbador.

Los investigadores colocaron especímenes del coral Heliofungia actiniformis en tanques que simulan su ambiente natural, y aumentaron el calor.

La grabación revela que los corales expulsan las algas en un proceso llamado inflación pulsada. Dilatan sus cuerpos hasta 340 por ciento de su tamaño normal para luego contraerse, violentamente, y escupir los organismos diminutos a lo largo de un periodo de cuatro a ocho días. El time-lapse muestra que estos animales marinos se tornan cada vez más pálidos con cada convulsión.

Sin embargo, el blanqueamiento tiene beneficios a corto plazo.

?La expulsión rápida de los simbiontes algales durante el estrés térmico? bien podría aumentar las probabilidades de supervivencia de H. actiniformis en periodos de temperaturas marinas anormalmente elevadas?, informa Luke Nothdurft, uno de los investigadores, en un comunicado de prensa.

Esto se debe a que, con el tiempo, el calor hace que las algas simbióticas se vuelvan tóxicas, de modo que, al expulsarlas, el coral puede seguir viviendo. Pero si el agua no se enfría lo suficiente para que nuevas algas recolonicen rápidamente al coral, el arrecife blanqueado morirá.

Ya son evidentes las señales del estrés coralino en todo el mundo. En abril, un mapa nuevo y detallado demostró que hasta 93 por ciento de la famosa Gran Barrera de Coral de Australia está sufriendo los efectos del blanqueamiento.

Tal vez te interese: El arrecife de coral de Florida está desintegrándose

Observa el blanqueamiento coralino con tus propios ojos

Este video, hecho por científicos de un laboratorio de la Universidad Tecnológica de Queensland en Brisbane, Australia, muestra a un coral expulsando su población residente de algas. Esta conducta permite que los corales sobrevivan en aguas más calientes a corto plazo, pero periodos prolongados de blanqueamiento pueden ser mortales para los corales y los ecosistemas que sustentan (video, cortesía de Brett Lewis, UTQ).

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm