Categorías: Ecologíanaturaleza

Hacen olas mientras trabajan

El equipo de un barco ambientalista se reparte las tareas, y organiza sus tiempos para vivir armoniosamente.

Con un capitán siempre pendiente al frente, muchos expertos en navegación, y un cocinero que sazona al ritmo del jazz, avanza sobre el mar la nave que busca proteger al planeta. La tripulación de Greenpeace es multicultural, a pesar de que son constantemente rotados para cuidar su salud y ánimo.

El barco Rainbow Warrior requiere mínimo 15 personas, o más si su misión es cruzar el Atlántico o el Pacífico.

En la nave de 58 metros de largo hay lavandería, comedor, oficina, helipuerto, y hasta un hospital en el que se pueden realizar operaciones básicas.

Cada que sale el sol

Por las mañanas hay una persona que abre la puerta de cada una de las 17 cabinas donde la tripulación duerme. ¡Buenos días, son las 7:30!, expresa con voz animosa. Y así, hasta los invitados, toda persona que durmió en el bote, deben alistarse para iniciar con las tareas de limpieza que arrancan justo a las 8 am.

Tras haber desayunado unas rebañadas de pan de caja, cereal o café, los presentes en el barco se enlistan para las tareas: ordenar la lavandería, barrer escaleras, limpiar el comedor o los baños.

Al mediodía y sin retraso, el chef tiene listo el almuerzo; cada día platillos por los que recibe agradecimientos y sinceras felicitaciones.

La tripulación luce constante en su labor; mantenimiento al barco, movimiento de las velas, planeación de estrategias para defender al planeta con campañas en cada puerto.

Y a las 5 de la tarde llega el tiempo libre: alguien se vuelve corredor en la popa del barco, y otros simplemente se sientan a convivir y a disfrutar una bebida.

«Todos los días comes, festejas, te entretienes, trabajas en el mismo espacio, con las mismas personas, debe existir un nivel de tolerancia bastante alto». Comenta Ricardo Páez, un voluntario colombiano. Asegura que la vida en el mar exige un alto nivel de tolerancia.

Esperanza constante

Ser parte de la tripulación demanda ser especialista, y positivo. Fernando Romo, segundo oficial, cuenta que como integrante del barco Greenpeace ve un sinfín de daños al mundo.

«Ver tanto problema puede ser desesperanzador, pero por otro lado, si estás aquí, estás en el camino correcto porque estás contribuyendo de una manera positiva», expresa sonriente y convencido de que sus conocimientos favorecen a la organización ambientalista.

«Todo el mundo sabe hacer algo, si todos pusieran eso a favor del medio ambiente, yo creo que el mundo sería otro», sentencia mientras el barco sigue su camino por el mar abierto.

El Rainbow Warrior partió en esta ocasión de Cozumel para llegar a Veracruz después de cuatro noches, donde emprenderá una campaña para defender, advertir y protestar, si es necesario, ante quien esté afectando al planeta.

National Geographic

Contenido reciente

  • ciencia

Mecánica cuántica: Entendiendo el movimiento y su impacto en la vida

Un experto en la materia nos cuenta qué es la mecánica cuántica y cómo ha ayudado a comprender y a…

29 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Estos son los principales beneficios de tomar café

Te contamos, según diferentes estudios que los han puesto a prueba, cuáles son los principales beneficios de tomar café. El…

29 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Descubren en Dinamarca un inusual retrato de Alejandro Magno con casi 2,000 años de antigüedad

Un pequeño retrato de Alejandro Magno, con su cabello ondulado y corona de carnero, fue desenterrado por aficionados en un…

29 abril, 2024 2:00 pm
  • animales

Ya está aquí: Qué tan peligrosa es la araña violinista

La temporada de la araña violinista ha llegado, y por ello te contamos qué tan peligrosa es realmente esta especie.…

29 abril, 2024 12:00 pm
  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm