Categorías: naturaleza

La historia del ahuehuete, el icónico árbol nacional mexicano de ‘La Noche Triste’

El ahuehuete se convirtió en el árbol nacional de México gracias a su belleza, esplendor, tamaño y por ser testigo de la historia de este país

En 1921, dentro del marco conmemorativo por la consumación de la Independencia de México, la Escuela Nacional Forestal convocó a una votación para elegir al árbol nacional. La sociedad propuso a 21 especies diferentes. El ganador fue el ahuehuete. Además de considerársele un digno representante por su belleza, dimensiones y longevidad, hoy se sabe que dicha planta es antiguo testigo de la historia del país.

El nombre de este árbol, derivado del náhuatl (ahuehuetl), significa “viejo del agua”. Ahuehuete es, entonces, la forma más conocida de llamarlo. Sin embargo, existen muchas otras que también provienen de varias lenguas nativas del territorio mexicano. Sauce llorón, sabino o ciprés de Moctezuma son algunas maneras más en las que se le conoce.

MICHEL GUNTHER / BIOSPHOTO / BIOSPHOTO VIA AFP

Ejemplo del ahuehuete siendo parte de la historia de México es lo ocurrido el 10 de julio de 1520, cuando Hernán Cortés lloró su derrota. El reconocido “Árbol de la noche triste” corresponde a un miembro de esta especie. Un par de décadas atrás, en 1460, Nezahualcóyotl plantó uno de estos árboles en el actual bosque de Chapultepec, espacio dedicado al descanso de los gobernantes.

Te puede interesar: Así es el ahuejote, el icónico árbol sagrado de la región acanalada del Valle de México

Otro Ahuehuete de gran fama es el “El árbol del Tule”, ejemplar ubicado en Santa María del Tule, Oaxaca. En este caso específico se tiene a un miembro de los árboles más longevos, pues se dice que éste cuenta con hasta 2 mil años de vida. Por si fuera poco, su tronco, de 40 metros de diámetro, hace a éste el árbol más ancho de su especie.

Ahuehuete, el viejo que crece a la orilla de los ríos

La base de datos Naturalista indica que el ahuehuete (Taxodium mucronatum) es una especie arbórea perteneciente a la familia de las cupresáceas. Estos árboles tienen un origen que se remonta a la Era Mesozoica, cuando las coníferas dominaban el paisaje de los bosques primitivos.

Los ahuehuetes se caracterizan por su considerable altura, la cual puede alcanzar los 40 metros. El grosor de los troncos oscila, por lo general, entre los 2 y 14. La fuente recién citada menciona que estos árboles son frondosos, tienen hojas ordenadas en espiral y producen semillas todo el año, sobre todo en agosto y noviembre.

FRED MULLER / BIOSPHOTO / BIOSPHOTO VIA AFP

Aunque el mayor territorio abarcado por el ahuehuete es el mexicano, la especie se halla en zonas del sur de Texas y norte de Guatemala. Conforme a lo publicado por el Instituto de Ecología (INECOL), este árbol nacional, en México, se distribuye a lo largo de 25 estados que comprenden el norte, occidente y oriente de la República.

Te puede interesar: Así son los ‘entierros de árboles’ en Japón a falta de espacio en los cementerios

El ahuehuete, de acuerdo a su nombre náhuatl, es un ser longevo que tiende proliferar junto a cuerpos de agua. Su hábitat, en consecuencia, está en donde hay abundancia de este elemento. Mantos freáticos superficiales, nacimientos de agua o las veras de los ríos son algunos ejemplos, según la Universidad Veracruzana.

Usos

Una de las virtudes del ahuehuete es su resistencia, la que le permite sobrevivir a sequías, plagas y enfermedades. Además, el árbol es centro de propiedades medicinales, ya que se hacen infusiones con él, mientras que su resina es utilizada como cicatrizante.

La madera del ahuehuete, al ser ligera, suave y resistente a la humedad, se utiliza para la fabricación de diversos objetos. Entre ellos están muebles, vigas, canoas y postes.

Sigue leyendo:

Así es la ceiba, el árbol sagrado de los mayas que los comunica con el cosmos

Así es la dalia, la flor nacional de México que conquistó al mundo con su belleza

Los árboles tienen memoria y transmiten el conocimiento a sus hijos, revela un impactante estudio

Timidez de los árboles, el increíble fenómeno que evita que las ramas se toquen entre sí

¿Cómo se mide la edad de los árboles?

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: ahuehueteárbol nacionalárbolesMéxico

Contenido reciente

  • ciencia

Descubren la evidencia más antigua del campo magnético terrestre, una cúpula protectora con 3,700 millones de años

Investigadores han hallado la señal más antigua del campo magnético terrestre. Al parecer, se formó para hacer posible la vida…

25 abril, 2024 11:25 am
  • animales

Encuentran en México restos fósiles de un tiburón gigante que se extinguió hace más de 70 millones de años

El fósil de un tiburón prehistórico fue encontrado en un yacimiento de piedras calizas en el norte de México. Esta…

25 abril, 2024 9:00 am
  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm
  • animales

Bioluminiscencia: Cuáles fueron los primeros animales que generaron su propia luz

Un estudio recientemente publicado dice que los animales que generan su propia luz aparecieron mucho antes de lo que se…

24 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

¿Pudieron nuestros ancestros convivir con los dinosaurios? Algunos científicos dicen que sí

Según el trabajo de unos investigadores, algunos ancestros de nosotros compartieron tiempo con los dinosaurios. Te decimos quiénes fueron. No…

24 abril, 2024 4:00 pm
  • animales

Estos son algunos de los datos más curiosos sobre los mapaches

Por motivos justificados, los mapaches cobraron una gran popularidad en redes, pues son animales increíblemente tiernos y curiosos Los mapaches…

24 abril, 2024 12:00 pm