Categorías: naturaleza

La historia del ahuehuete, el icónico árbol nacional mexicano de ‘La Noche Triste’

El ahuehuete se convirtió en el árbol nacional de México gracias a su belleza, esplendor, tamaño y por ser testigo de la historia de este país

En 1921, dentro del marco conmemorativo por la consumación de la Independencia de México, la Escuela Nacional Forestal convocó a una votación para elegir al árbol nacional. La sociedad propuso a 21 especies diferentes. El ganador fue el ahuehuete. Además de considerársele un digno representante por su belleza, dimensiones y longevidad, hoy se sabe que dicha planta es antiguo testigo de la historia del país.

El nombre de este árbol, derivado del náhuatl (ahuehuetl), significa “viejo del agua”. Ahuehuete es, entonces, la forma más conocida de llamarlo. Sin embargo, existen muchas otras que también provienen de varias lenguas nativas del territorio mexicano. Sauce llorón, sabino o ciprés de Moctezuma son algunas maneras más en las que se le conoce.

MICHEL GUNTHER / BIOSPHOTO / BIOSPHOTO VIA AFP

Ejemplo del ahuehuete siendo parte de la historia de México es lo ocurrido el 10 de julio de 1520, cuando Hernán Cortés lloró su derrota. El reconocido “Árbol de la noche triste” corresponde a un miembro de esta especie. Un par de décadas atrás, en 1460, Nezahualcóyotl plantó uno de estos árboles en el actual bosque de Chapultepec, espacio dedicado al descanso de los gobernantes.

Te puede interesar: Así es el ahuejote, el icónico árbol sagrado de la región acanalada del Valle de México

Otro Ahuehuete de gran fama es el “El árbol del Tule”, ejemplar ubicado en Santa María del Tule, Oaxaca. En este caso específico se tiene a un miembro de los árboles más longevos, pues se dice que éste cuenta con hasta 2 mil años de vida. Por si fuera poco, su tronco, de 40 metros de diámetro, hace a éste el árbol más ancho de su especie.

Ahuehuete, el viejo que crece a la orilla de los ríos

La base de datos Naturalista indica que el ahuehuete (Taxodium mucronatum) es una especie arbórea perteneciente a la familia de las cupresáceas. Estos árboles tienen un origen que se remonta a la Era Mesozoica, cuando las coníferas dominaban el paisaje de los bosques primitivos.

Los ahuehuetes se caracterizan por su considerable altura, la cual puede alcanzar los 40 metros. El grosor de los troncos oscila, por lo general, entre los 2 y 14. La fuente recién citada menciona que estos árboles son frondosos, tienen hojas ordenadas en espiral y producen semillas todo el año, sobre todo en agosto y noviembre.

FRED MULLER / BIOSPHOTO / BIOSPHOTO VIA AFP

Aunque el mayor territorio abarcado por el ahuehuete es el mexicano, la especie se halla en zonas del sur de Texas y norte de Guatemala. Conforme a lo publicado por el Instituto de Ecología (INECOL), este árbol nacional, en México, se distribuye a lo largo de 25 estados que comprenden el norte, occidente y oriente de la República.

Te puede interesar: Así son los ‘entierros de árboles’ en Japón a falta de espacio en los cementerios

El ahuehuete, de acuerdo a su nombre náhuatl, es un ser longevo que tiende proliferar junto a cuerpos de agua. Su hábitat, en consecuencia, está en donde hay abundancia de este elemento. Mantos freáticos superficiales, nacimientos de agua o las veras de los ríos son algunos ejemplos, según la Universidad Veracruzana.

Usos

Una de las virtudes del ahuehuete es su resistencia, la que le permite sobrevivir a sequías, plagas y enfermedades. Además, el árbol es centro de propiedades medicinales, ya que se hacen infusiones con él, mientras que su resina es utilizada como cicatrizante.

La madera del ahuehuete, al ser ligera, suave y resistente a la humedad, se utiliza para la fabricación de diversos objetos. Entre ellos están muebles, vigas, canoas y postes.

Sigue leyendo:

Así es la ceiba, el árbol sagrado de los mayas que los comunica con el cosmos

Así es la dalia, la flor nacional de México que conquistó al mundo con su belleza

Los árboles tienen memoria y transmiten el conocimiento a sus hijos, revela un impactante estudio

Timidez de los árboles, el increíble fenómeno que evita que las ramas se toquen entre sí

¿Cómo se mide la edad de los árboles?

Alberto Milo

Contenido reciente

  • Historia

Por qué los museos eurpeos no consideran que ‘momia’ sea un término apropiado para los restos egipcios

Los restos momificados que se han encontrado en Egipto tuvieron un nombre y una historia. ¿Referirse a ellos como 'momias'…

28 enero, 2023 4:00 pm
  • el-espacio

Qué sabemos de ‘Canopus’, la estrella más brillante del horizonte en las noches de febrero

El fulgor de Canopus inunda el cielo nocturno del Sur a partir de febrero, como la segunda estrella más brillante…

28 enero, 2023 10:00 am
  • Historia

Encuentran un ‘taller de herramientas prehistóricas’, enterrado hace 1.2 millones de años en África

Las herramientas prehistóricas más antiguas que se han encontrado están en Etiopía, y son un ejemplo 'extraordinario' de manufactura antigua.…

27 enero, 2023 4:00 pm
  • el-espacio

Un extraño cometa con cola verde y la Luna de Nieve protagonizarán los eventos astronómicos de febrero 2023

El cometa prehistórico C/2022 E3 arrancará los eventos astronómicos de febrero 2023. Aquí te contamos cómo y cuándo verlos a…

27 enero, 2023 1:00 pm
  • animales

De leyenda a ave nacional: así es el zorzal colorado, el “eterno enamorado”

De acuerdo con una leyenda guaraní, la tragedia de un amor intenso dio origen al zorzal colorado, el ave nacional…

27 enero, 2023 7:03 am
  • Historia

Encuentran un Libro de los Muertos egipcio en un papiro de 15 metros de largo, por primera vez en 100 años

Por primera vez en 100 años, un equipo de arqueólogos descubrió un Libro de los Muertos la pirámide escalonada de…

26 enero, 2023 4:00 pm