Categorías: naturaleza

5 datos que demuestran la importancia de los manglares

A simple vista, los manglares lucen como hileras anchas de árboles con raíces y ramas retorcidas y delgadas, que se entrelazan semisumergidas en las playas, desembocaduras de ríos y lagunas de zonas costeras tropicales y subtropicales. Sin embargo, tras esta maraña de plantas hay mucho por descubrir.

El problema es que este valioso ecosistema está desapareciendo de tres a cinco veces más rápido que el resto de los bosques del planeta, con graves impactos ecológicos y socioeconómicos. Ya que, las estimaciones actuales indican que la cobertura de manglares se ha reducido a la mitad en los últimos 40 años.

Estos son cinco datos que demuestran la importancia de los manglares:

  • Los manglares apoyan a una rica biodiversidad y proporcionan un valioso hábitat de cría para peces y crustáceos; y la pista de aterrizaje y zonas de anidamiento de gran cantidad de aves. Sus raíces, además, son el refugio de reptiles y anfibios.
  • Los mangles son árboles que toleran tanto el agua dulce como el agua salada y de los pocos que se han adaptado para vivir en condiciones de inundación.
  • Este ecosistema puede capturar hasta cinco veces más carbono que otros bosques tropicales. Ya que, sus suelos son sumideros de carbono altamente efectivos.

Es por esta razón que son importantes pulmones del planeta.

  • Los manglares también actúan como una forma de defensa costera natural contra marejadas, tsunamis, el aumento del nivel del mar y la erosión.
  • Los bosques de mangles son vitales para muchas especies y para las comunidades de las costas, incluyendo las de América Latina y el Caribe, que cuenta con dos de los cinco países con mayor extensión de bosques de manglar del mundo: Brasil y México.

¿Qué sucedería sino existieran los manglares?

Sin la protección natural que ofrecen los bosques de mangles, 18 millones más de personas sufrirían cada año los impactos de las inundaciones. Solo Vietnam, China, Filipinas, Estados Unidos y México ahorran 57,000 millones de dólares en daños a la propiedad gracias a los manglares que tienen en sus territorios.

Aunque los manglares son complementarios a otras estrategias de reducción de riesgo costero como sistemas de alerta temprana, planificación para que las viviendas no se ubiquen en zonas de alto riesgo, entre otras medidas; y aunque su capacidad de protección también esté limitada por factores como la velocidad de los vientos o la altura del tsunami, estos ecosistemas resultan clave a la hora de definir estrategias para defender las costas, cuidar a las personas que las habitan y construir mayor resiliencia ante los desastres.

“Nuestros ecosistemas naturales suelen ser más valiosos para nosotros de lo que sabemos, y protegerlos beneficiará directamente tanto a las personas como a la naturaleza”, señala el experto Michael Beck, que forma parte de la organización The Nature Conservancy.

NO TE PIERDAS: ¿En qué región del mundo habita la mayor parte de la diversidad biológica?

Diseñan la primera “ciudad bosque” para combatir la contaminación

El esfuerzo por redefinir los bosques de Perú

Con información de: ONU Medio Ambiente y Banco Mundial.

National Geographic

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: América Latinabosquebosque trópicalBrasilcaribemanglarmanglaresMéxico

Contenido reciente

  • Historia

Encuentran antiguo brazo del Nilo que permitió la construcción de las pirámides egipcias

Muy cerca de las monumentales pirámides de Egipto alguna vez fluyó un brazo del río Nilo. Este afluente habría sido…

18 mayo, 2024 10:12 am
  • el-espacio

A-3 Tsuchinshan-ATLAS, un cometa como pocos, podría ser visto este año sin necesidad de instrumentos

Te decimos que sabemos sobre A-3 Tsuchinshan-ATLAS, el cometa más interesante que se ha descubierto en tiempos recientes. El 9…

17 mayo, 2024 8:00 pm
  • animales

La cotorra serrana oriental: Así son las persistentes creadoras de bosques que tienes que conocer

Les presentamos a la cotorra serrana oriental, Un ave llena de sorpresas, vital para la supervivencia de los bosques de…

17 mayo, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Qué ocurre durante el paso cenital o el «día sin sombra», el fenómeno solar que pronto volveremos a ver

Hace unas horas las sombras “desparecieron”, ¿sabes por qué? Te contamos qué es el paso cenital, un fenómeno que regresará…

17 mayo, 2024 4:09 pm
  • traveler

Del Valle de Guadalupe a la Rivera Maya: Los restaurantes mexicanos galardonados con estrellas Michelin

Aquí te contamos cuáles fueron los restaurantes mexicanos reconocidos por la guía Michelin en 2024. La guía Michelin premió por…

17 mayo, 2024 1:59 pm
  • el-espacio

Guerra de titanes: El James Webb detecta una impresionante colisión de agujeros negros

El James Webb lo vuelve a hacer. En esta ocasión nos muestra una colisión muy especial entre dos agujeros negros.…

17 mayo, 2024 10:00 am