Categorías: Ecología

La concentración de gases de efecto invernadero en 2020 destroza todos los récords anteriores: ONU

A este ritmo, el planeta se calentará 4ºC para finales de siglo y la lucha para minimizar los efectos de la crisis climática estará perdida.

La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzó las 413.2 partes por millón en 2020, un nuevo récord mundial que sitúa al principal gas de efecto invernadero en 149 % encima de los niveles preindustriales, explicó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su último boletín sobre los gases de efecto invernadero.

Según la OMM, la tasa de aumento anual de los gases emitidos a la atmósfera registrada en 2020 superó la media que mantuvo el periodo 2011-2020 y la tendencia en 2021 se mantiene en el mismo camino, un derrotero que conduce al peor desenlace posible para la crisis climática:

“Estamos muy lejos del camino marcado. Si se mantiene el actual ritmo de aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, el incremento de la temperatura a finales de este siglo superará de lejos el objetivo establecido en virtud del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 o 2 °C por encima de los niveles preindustriales”, afirmó Petteri Taalas, Secretario General de la OMM.

Si se continúan explotando los recursos fósiles de manera ilimitada –explicó Taalas–, el planeta alcanzará un calentamiento de hasta 4ºC para finales de siglo, un escenario que haría válidos los pronósticos más radicales sobre los efectos del cambio climático.

La pandemia, sin «ningún efecto evidente» en las emisiones de gases de efecto invernadero

Foto: Getty Images

Al inicio de la pandemia, algunas estimaciones sugerían que la ralentización económica provocada por COVID-19 traería consigo una disminución en la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera y un ‘respiro’ para la Tierra; sin embargo, el análisis de la OMM demuestra que la emergencia sanitaria ‘no tuvo ningún efecto evidente’ en estos niveles.

«La cantidad de CO2 en la atmósfera superó el hito de las 400 ppm en 2015. Y solo cinco años después, rebasamos las 413 ppm. Esto no es una mera fórmula química y unas cuantas cifras en un gráfico. Conlleva repercusiones negativas de primer orden para nuestra vida cotidiana y nuestro bienestar, para el estado de nuestro planeta y para el futuro de nuestros hijos y nietos”, explicó Taalas.

Además del dióxido de carbono, la organización alerta del aumento del metano y del óxido nitroso, que presentaron 262 % y 123 % de los niveles de 1750, considerado el parámetro clave para comparar los niveles de concentración de gases de efecto invernadero actuales con los de la sociedad preindustrial.

Los fenómenos metereológicos extremos de la crisis climática se prolongarán durante siglos

Foto: Nichols/USDA(via Smith Collection/Gado/Getty Images)

El boletín coincide con el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) a propósito de los efectos irreversibles de la crisis climática, que se prolongarán durante siglos y hasta milenios.

“ El CO2 es un gas caracterizado por su larga vida y, por tanto, el nivel de temperatura observado actualmente persistirá durante varias décadas aunque las emisiones se reduzcan rápidamente hasta alcanzar el nivel de cero neto”, explica el informe.

“Si a ello se suma al calentamiento del planeta, el resultado será la proliferación de fenómenos meteorológicos extremos (como episodios de calor intenso, lluvias fuertes, derretimiento de las masas de hielo, subida del nivel del mar y acidificación de los océanos), que entrañarán repercusiones socioeconómicas de gran alcance”.

Los sumideros de carbono pierden eficacia

Foto: CARL DE SOUZA / AFP

El boletín también alerta de la pérdida de eficacia de los sumideros de carbono para captar este gas y evitar el efecto invernadero. Los sumideros son claves para mantener el equilibrio en el sistema climático y se calcula que entre océanos y ecosistemas terrestres, captan la mitad de dióxido de carbono emitido a la atmósfera.

De ahí que la disminución de su eficacia conlleve «graves implicaciones» para lograr mantener a raya el aumento de la temperatura en este siglo. El caso más icónico es la selva amazónica, que en los últimos años ha enfrentado un aumento en la frecuencia de las sequías e incendios forestales y ha comenzado a transitar de «sumidero a fuente de carbono».

El comunicado de la OMM llega una semana antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) que se celebrará en Glasgow y es calificado por la organización como “un mensaje científico contundente” dirigido a los negociadores que participarán en la cumbre.

Y aunque se espera que los participantes eleven los compromisos asumidos para alcanzar la neutralidad de carbono, las voces más críticas demandan acciones urgentes (en especial de los países desarrollados) para disminuir los estragos de la crisis climática.

Ahora lee:

99.9 % de estudios científicos coinciden: los humanos provocamos el cambio climático

Los niños nacidos en 2020 enfrentarán 7 veces más olas de calor que los de 1960 por el cambio climático

Alejandro I. López

Editor Digital.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: cambio climáticocrisis climáticafuturo

Contenido reciente

  • animales

La isla de basura del Pacífico está siendo colonizada por plantas y animales

Con más de 1.6 millones de kilómetros, la isla de basura del Pacífico se está convirtiendo en el hogar de…

35 mins atrás
  • el-mundo

Descubren una ofrenda mexica elaborada por sobrevivientes de la caída de Tenochtitlan

A más de 4 metros de profundidad, la ofrenda mexica hallada en el centro de la Ciudad de México fue…

19 horas atrás
  • animales

Así es el Kyhytysuka sachicarum, el extinto reptil marino carnívoro identificado en Colombia

Una nueva especie de ictiosaurio es identificada en Colombia. Recibe el nombre de Kyhytysuka sachicarum y vivió en el Cretácico.…

23 horas atrás
  • el-espacio

Diciembre llega con el paso de un cometa, dos lluvias de estrellas y un eclipse solar

El paso del cometa Leonard, el eclipse total de Sol y más: aquí los fenómenos astronómicos imperdibles en el cielo…

24 horas atrás
  • el-espacio

El viento solar pudo traer consigo parte del agua de nuestro planeta, sugiere un nuevo estudio

Un nuevo estudio propone al viento solar como uno de los responsables de la llegada de agua de nuestro planeta.…

2 días atrás
  • el-mundo

¿Cuándo es la llegada del solsticio de invierno en México en 2021?

Te decimos cuándo inicia el invierno 2021 en México y lo que ocurre en la Tierra durante esta época del…

2 días atrás