Categorías: Ecología

Este ‘testigo de hielo’ podría ser el más viejo que ha aparecido hasta ahora

Un grupo de científicos desenterró en la Antártida lo que podría ser el núcleo o ‘testigo’ de hielo de entre 3 y 5 millones de años de antigüedad.

El hielo que reside en la Antártida es un profundo objeto de estudio. Los científicos han indagado en él buscando ampliar el récord climático mundial. El hielo contiene burbujas de aire atrapadas. Éstas podrían ser una clave para saber más del ambiente de la Tierra hace milenios.

El equipo encargado de la exploración en la Antártida desenterró un núcleo de hielo de 10 metros de largo. La muestra fue extraída del Valle Ong, en las Montañas Transantártidas que dividen el este y el oeste del continente. Se estima que su antigüedad es de hasta 5 millones de años y es, probablemente, el que data de tiempos más remotos.

Te sugerimos: Así es el océano Austral: el nuevo océano oficialmente reconocido en la Tierra

Midiendo la antigüedad del testigo de hielo

Investigadores en la Antártida durante la exploración de 2017 -2018. /Jaakko Putkonen

En un estudio publicado en The Cryosphere, se explora un nuevo método para determinar cuánto tiempo ha existido este pedazo de hielo. El método explicado en el artículo, podría ser la clave para datar hielo más antiguo que el que se había podido medir hasta ahora.

“Hemos encontrado y datado este hielo como uno de los más viejos,” dice Marie Bergelin, coordinadora de la investigación. ”Ahora, el futuro es ver qué podemos obtener de él.”

El objetivo de la investigación es claro, se busca trazar una línea temporal de las condiciones atmosféricas del planeta. Sin embargo, no es un trabajo sencillo. Taladrar superficies en búsqueda de hielo es caro y toma mucho tiempo. De acuerdo con la revista científica Nature, puede llegar a costar millones y tardar décadas en cumplir su objetivo.

Las implicaciones del nuevo descubrimiento

Los científicos que estaban encargados del hallazgo están muy sorprendidos por el nuevo proceso de datación. Gracias a él, se podrán obtener datos de estados del planeta mucho más lejanos temporalmente. Según el paleoclimatólogo Yuzhen Yan, el estudio provee “evidencia muy sólida de que los núcleos de hielo pueden preservarse por 3 o 4 millones de años.”

Hace 5 millones de años, el planeta vivía condiciones completamente diferentes a las de ahora. Las temperaturas eran más altas y los niveles de dióxido de carbono superaban los registrados al día de hoy. Por esto, los datos obtenidos del análisis del hielo pueden darnos más claridad sobre qué hacer con las extremas circunstancias de la Tierra.

Sigue leyendo:

El iceberg más grande del mundo se derrite antes de chocar con un refugio de vida antártica

Hace 40 millones existió Balcanatolia, el continente perdido por el que pasaron mamíferos de Asia a Europa

Lydia Leija

Feminista. Hago documentales sobre arte e historia. Amante de las diversidades en todas sus formas. Me gustan mucho los animales y las estrellas. Creo en el cambio a través de la creación artística, el quehacer cultural y la divulgación científica. Creo contenido digital para National Geographic en Español y Muy Interesante México.

Contenido reciente

  • el-espacio

NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio

Tras cinco meses de recibir mensajes sin sentido, la NASA recuperó contacto con la Voyager 1. El panorama es bastante…

26 abril, 2024 12:13 pm
  • el-espacio

Descubren unas desconcertantes ‘arañas’ en la ‘Ciudad Inca’ de Marte

El extraño clima del planeta Marte provocó la aparición de un fenómeno similar a una enorme comunidad de 'arañas' en…

26 abril, 2024 8:00 am
  • Historia

¿Misterio resuelto?: Arqueólogos podrían haber encontrado el lugar donde murió Augusto, el primer emperador romano

Un grupo de arqueólogos, con más de 20 años buscando el lugar donde murió el emperador César Augusto, asegura que…

25 abril, 2024 7:16 pm
  • el-mundo

Descubren la ubicación exacta de la tumba de Platón en papiros carbonizados por el Vesubio

La Inteligencia Artificial descifró las capas carbonizadas de uno de los papiros de Herculano. La lectura reveló el lugar exacto…

25 abril, 2024 3:36 pm
  • el-espacio

Este podría ser el primer magnetar descubierto fuera de nuestra galaxia

Todo parece indicar que, por primera vez, se ha logrado observar un magnetar fuera de nuestra galaxia. Esta es la…

25 abril, 2024 1:00 pm
  • ciencia

Descubren la evidencia más antigua del campo magnético terrestre, una cúpula protectora con 3,700 millones de años

Investigadores han hallado la señal más antigua del campo magnético terrestre. Al parecer, se formó para hacer posible la vida…

25 abril, 2024 11:25 am