Categorías: Ecología

Los corales del Mar Rojo podrían ‘sofocarse’ a causa del derrame petrolero en Egipto

A causa de la contaminación de la terminal petrolera Ras Shukeir de Egipto, los corales del Mar Rojo y otras especies nativas están severamente amenazadas.

El Mar Rojo no es conocido particularmente por sus corales. Por el contrario, el relato bíblico de Moisés partiendo sus aguas para que los judíos pudieran escapar de Egipto le ganó un lugar en los anales de la historia. No sólo eso: ha sido un punto de intenso intercambio comercial y cultural desde hace, al menos, 4 mil 500 años. Después de milenios de estas dinámicas, la fauna marina de la región adolece de los derrames petroleros locales.

Una serie de documentos filtrados que obtuvo la BBC, en colaboración con el grupo de periodismo sin fines de lucro SourceMaterial, reveló que «agua producida» de la terminal petrolera Ras Shukeir de Egipto se vierte en el Mar Rojo todos los días. En consecuencia, los corales y otras especies de animales se han visto severamente afectadas por la contaminación. Hasta ahora, éstas han sido las consecuencias.

También lee: Oaxaca amanece recubierta en petróleo a causa de un derrame masivo de PEMEX, advierten autoridades

De acuerdo con los documentos recuperados, las aguas residuales apenas han sido tratadas. No sólo eso: están saliendo «a la superficie durante la perforación de petróleo y gas, contienen altos niveles de toxinas, aceite y grasa«, documenta la BBC. El problema, sin embargo, no es nuevo en los mares egipcios.

Por el contrario, desde 2019, la empresa Gulf of Suez Petroleum Company (Gupco) ha buscado ayuda de otras organizaciones para tratar el agua debidamente. Incluso desde entonces, la calidad del agua «no cumplía con los estándares» que establece el gobierno egipcio. Ahora, se tiene registro de que más de 40 mil metros cúbicos de agua contaminada van a dar al Mar Rojo —dañando a los corales y a la biosfera en general.

Activistas de derechos humanos y activistas climáticos, vestidos con camisetas blancas para apoyar a los presos políticos, realizan manifestaciones en Sharm el-Sheikh, Egipto, el 10 de noviembre de 2022 mientras continúa la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) de 2022 en el centro turístico egipcio del Mar Rojo. Sharm El Sheikh. | Crédito: Mohamed Abdel Hamid / Agencia Anadolu a través de Getty Images

La compañía de análisis satelital Soar.Earth usó técnicas remotas de monitoreo de la calidad del agua para examinar el daño. Al respecto, la Dra. Gera Troisi, profesora de la Universidad Brunel de Londres que estudia los efectos de las toxinas en los organismos, dice que los compuestos contenidos en el «agua producida» pueden reaccionar con el agua de mar, absorber oxígeno y sofocar incluso a la vida marina más resistente:

«Los estamos asfixiando y luego protegiéndolos de la luz debido a todos estos sólidos en suspensión», declaró la especialista.

La cifra de toxinas vertidas al Mar Rojo equivale a 16 albercas olímpicas, advierten los periodistas que han cubierto el caso. Hasta ahora, se han identificado restos de plomo, cadmio, cobre, níquel y otros metales pesados, que podrían afectar a la vida marina en el largo plazo. Hasta ahora, ni la empresa ni el gobierno egipcio han respondido a las solicitudes de comentarios que ha hecho la BBC.

Sigue leyendo:

Del petróleo a los minerales: la lucha para erradicar los combustibles fósiles para siempre

GALERÍA: Perú declara emergencia ambiental el derrame de petróleo provocado por la erupción de Tonga

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: contaminacióncontaminación del aguacontaminación del marderrameecologíaEgiptopetróleo

Contenido reciente

  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio

Tras cinco meses de recibir mensajes sin sentido, la NASA recuperó contacto con la Voyager 1. El panorama es bastante…

26 abril, 2024 12:13 pm
  • traveler

GALERÍA: Éstos son los cinco hoteles con más personalidad que encontrarás en Atenas

Aquí te contamos cuáles son son los cinco hoteles más impresionantes que no te puedes perder en tu próxima visita…

26 abril, 2024 10:00 am