Categorías: Ecología

El cambio climático está acabando con los colores del otoño

Las tonalidades ocre, rojizas y amarillas características del otoño podrían acortarse cada vez más hasta desaparecer debido al calentamiento global.

La intensidad y duración de los colores del otoño en las hojas de árboles caducifolios depende de factores sensibles, como la reducción de la luz del día y el descenso de la temperatura que acompañan a esta temporada.

Cada otoño, los árboles caducifolios ponen en marcha un proceso llamado abscisión, en el que la fotosíntesis se detiene y las venas que distribuyen los nutrientes del árbol se cierran, provocando la aparición de una capa de células que separa a las hojas de las ramas, forzando su caída.

Este mecanismo combinado con la ausencia de clorofila provoca la aparición de pigmentos que se mantuvieron encubiertos por el verde, dando lugar a las tonalidades ocre, rojizas y amarillas características del otoño; sin embargo, la crisis climática y el aumento de la temperatura global amenazan la llegada de los colores del otoño.

Te puede interesar: ¿Por qué otoño es rojo en América y amarillo en Europa?

Foto: Getty Images

Un estudio publicado en Annals of Botany con la intención de determinar los cambios en la coloración de los árboles en el otoño analizó los datos recabados de 1993 a 2010 en Estados Unidos, Europa y Japón sobre los días exactos y factores que intervienen en un follaje intenso.

Tomando en cuenta factores como la duración del día, latitud, precipitación y la variación en la temperatura, el estudio concluyó que las temperaturas de octubre son claves para la aparición del follaje de otoño y que  «las áreas más al norte sentirán los efectos del cambio climático más severa y rápidamente que las de latitudes más al sur», de modo que la duración de las tonalidades de las hojas podría ser cada vez más breve.

Y aunque hacen falta más investigaciones para conocer más sobre la capacidad de los árboles caducifolios para adaptarse a un mundo más caliente, el estudio sugiere que estos cambios podrían estar ocurriendo demasiado rápido para cualquier especie.

Foto: Getty Images

Según Arthur DeGaetano, Profesor de Ciencias atmosféricas y de la Tierra en la Universidad de Cornell, la crisis climática podría retrasar la llegada de los vibrantes colores de las hojas en otoño y acortar su punto de máxima intensidad.

El experto explica que conforme el cambio climático provoque temperaturas más cálidas en el otoño, las señales del árbol para iniciar la abscisión podrían llegar cada vez más tarde.

Otro riesgo para los colores del otoño asociado a la crisis climática es el aumento de la intensidad en las sequías estivales, que podrían marchitar las hojas de árboles caducifolios meses antes de la llegada del otoño.

Ahora lee:

¿Por qué las hojas de los árboles cambian de color en otoño?

Eclipse lunar y otros fenómenos astronómicos del otoño que no te puedes perder

Alejandro I. López

Editor Digital.

Contenido reciente

  • animales

Por qué no deberías de matar a las arañas que encuentras en casa

De acuerdo con expertos, matar arañas en casa debería de estar prohibido, y en este enlace te explicaremos las razones…

4 julio, 2022 8:00 pm
  • traveler

El Jardín Etnobotánico de Oaxaca: un santuario dentro de la ciudad

Oaxaca es el estado con mayor biodiversidad en México. Por eso, no te puedes perder su Jardín Etnobotánico. A las…

4 julio, 2022 6:00 pm
  • ciencia

La historia de Peter Higgs, el científico británico que descubrió la ‘partícula de Dios’

En 2013, Peter Higgs recibió el Nobel de Física por descubrir la chispa subatómica que dota de masa al Universo.…

4 julio, 2022 4:00 pm
  • el-mundo

El gran Palacio de Palenque estuvo pintado de rojo, confirman restauradores

A partir de unos fragmentos ocultos, restauradores mexicanos revelaron que el mítico Palacio de Palenque estuvo policromado en la antigüedad.…

4 julio, 2022 1:00 pm
  • animales

Así fue como un grupo pequeño de dinosaurios se sobrepuso a una ‘apocalipsis’ de hielo hace 202 millones de años

Hace 202 millones de años, después de que la Tierra fuera un paraje frío y desolado, los dinosaurios con plumas…

4 julio, 2022 8:48 am
  • animales

Así es el Diablo Espinoso: el lagarto de dos cabezas que domina los desiertos de Australia

Con el cuerpo cubierto de púas y ávido de hormigas desérticas, el 'Diablo Espinoso' es una especie enigmática del desierto…

3 julio, 2022 4:00 pm