Leones marinos de California jugando en un bosque de kelp / Jeff Hester, National Geographic
A 50 años de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Tierra ha sufrido devastadores estragos a causa de la intervención humana. Según la ONU, cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico a nivel mundial. Menos del 10% se recicla y es probable que la mitad de este material tenga una vida útil de un solo uso. Frente a esta problemática, el lema de este año es “Sin Contaminación por Plásticos”
De acuerdo con Nature.org, el futuro es prometedor. La organización ambiental advierte que “si tendencia actual continúa, en 2050 habrá unos 12 mil millones de toneladas de residuos plásticos en nuestros vertederos o contaminando el medio ambiente, el equivalente a casi 80 millones de ballenas azules.”
Te sugerimos: Las ballenas consumen más de tres millones de microplásticos a diario, revela un estudio
El océano es uno de los paraderos más comunes y más afectados por este material: actualmente hay entre 75 y 199 millones de toneladas de desechos plásticos en el mar. Pero el agua no es el único destino de los residuos. Varias investigaciones aseguran que el punto en común entre la cima del Everest y el fondo del mar es la presencia de pequeños pedazos de plástico.
Por irónico que parezca, la producción de plástico es sumamente nociva para sus creadores: los seres humanos. Existen estudios científicos que discuten sobre la presencia de microplásticos en nuestros cuerpos. Desde el aire que inhalamos hasta la leche materna; restos microscópicos se han encontrado en algunos órganos internos e incluso en placentas de recién nacidos.
¿Qué impacto tiene? Aún no lo lo sabemos. Es posible analizar los efectos a futuro a partir de los químicos que componen ciertos plásticos, como el bisfenol A, los ftalatos y los bifenilos policlorados (PCB). La comunidad científica ha dicho que estas sustancias se relacionan con la alteración endocrina, trastornos del desarrollo, anomalías reproductivas y cáncer.
La conmemoración surgió ante la necesidad apremiante de proteger lo que en aquel entonces conocían como el ‘medio humano’. Con el auge del activismo ambiental durante la década de los 70, la ONU convocó a la Cumbre de Estocolmo. En ella, estableció un plan de acción para un mejor manejo de las actividades ambientales y se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El evento sea llevó a cabo del 5 al 16 de junio de 1972. Recordando el inicio de la cumbre, el 5 de junio de 1973 se celebraría el primer Día Mundial del Medio Ambiente.
A través de los años, la fecha ha logrado reunir a expertos y expertas de todo el mundo que aportan sus perspectivas para la conservación del planeta. Asimismo, el PNUMA busca que activistas, mediadores, agricultores y todas las personas interesadas en el cuidado del planeta se sumen a las actividades ya que los enfoques diversos suman a la creación de soluciones.
Los microplásticos están en todas partes y son más dañinos de lo que se creía
Por qué el estómago de cientos de elefantes se ha llenado de microplásticos en la India
El plan de India para evitar que sus ríos estén inundados de microplásticos
Los sorprendentes montículos de tierra de Hopewell, en Ohio, fueron designados este 2023 como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Hace…
La actividad humana sería la principal responsable de la alteración que el eje de la Tierra está sufriendo, así lo…
El deterioro de tres puntos emblemáticos de Machu Picchu se refleja en el desgaste lítico, mismo que ha obligado a…
Neithotep, una figura enigmática del antiguo Egipto, es considerada la primera reina-faraón. Se cree que vivió alrededor del 3100 a.C.…
Gracias a las simulaciones de un superordenador, un grupo de científicos sabe cómo se formaron los anillos de Saturno, el…
Una nueva lengua, perteneciente a la familia indoeuropea, ha sido descubierta después de más de 100 años de excavación en…