Los científicos recientemente descubrieron el fósil, de un Homo sapiens, más antiguo fuera de África. Esto muestra que las primeras dispersiones hacia Eurasia fueron mucho más expansivas de lo que se creía hasta ahora. «Demostramos aquí que el Homo sapiens estaba en la Península Arábiga antes de hace 85,000 años«, afirmaron el equipo de expertos del estudio, descrito en Nature Ecology & Evolution.
Este es el primer fósil de un Homo sapiens descubierto en Arabia Saudita.
El hallazgo, realizado en las excavaciones en el sitio de Al Wusta, en el desierto de Al-Nefud, en la región centro norte de Arabia Saudita, consiste en un falange media de la mano de un Homo sapiens. Este hueso que forma parte de un dedo, de 3.2 centímetros de largo, fue escaneado en tres dimensiones y fue comparado con otras falanges de otros Homo sapiens, de otras especies de primates y de otras formas humanas antiguas como los neandertales.
Este fósil tiene 88,000 años de antigüedad.
En esta parte de la Península Arábiga también han hallado numerosos huesos de animales, entre ellos de hipopótamos y de pequeños caracoles de agua dulce, y varias herramientas de piedra hechas por humanos. Esta información la anunció el Instituto Max Planck de Ciencia de la Historia Humana, situado en la ciudad alemana de Jena.
Además, en junio de 2017 se anunció el hallazgo de los fósiles más antiguos de un Homo sapiens, de alrededor de unos 300,000 años de antigüedad, en Marruecos. En enero de 2018 se dio a conocer el hallazgo del fósil humano más antiguo fuera de África, de entre 177,000 y 194,000 años de antigüedad, en Israel. En esta ocasión, ha sido revelado el hallazgo de un dedo fosilizado de un Homo sapiens, de 85,000 a 90,000 años de antigüedad, en Arabia Saudita.
Las nuevas evidencias comprueban que el Homo sapiens estuvo en la Península Arábiga hace 85,000 años.
NO TE PIERDAS: Encuentran un fósil de reptil marino “embarazado”