• conecta con
    national geographic
ir
 
Un hallazgo de un fósil de 245 millones de años da la primera prueba de nacimientos vivíparos en Dinocephalosaurus  una especie de reptil marino.
 
 
Un hallazgo de un fósil de 245 millones de años da la primera prueba de nacimientos vivíparos en Dinocephalosaurus una especie de reptil marino.
Foto: Dinghua Yang y Jun Liu
 
 

Encuentran un fósil de reptil marino “embarazado”

Autor: National Geographic en español Fecha: 2017-02-16

 

Un grupo de científicos en China encontraron el fósil de una criatura marina de cuello largo con una edad aproximada de 245 millones de años con otra pequeña criatura dentro.

Aunque no es algo inédito encontrar un fósil dentro de otro, lo sorprendente de este hallazgo es que al analizarlo con más detalle, los investigadores, que en un principio creían que la pequeña criatura era la última cena del espécimen, resultó ser un embrión.

 

 

 

¿Un bebé o un bocadillo?

De acuerdo al estudio publicado en Nature Communications, el fósil encontrado corresponde a un Dinocephalosaurus, un arcosauromorfo que se desarrolló en las aguas de menor profundidad al sur de China en el periodo Triásico Medio. Varias evidencias, como el característico cuello largo de esta especie, indican que  la criatura que se encontró dentro del fósil pertenece a la misma especie.

Otra de las pruebas que indican que esta criatura dentro del fósil es una cría y no una presa, es la posición del embrión, mirando hacia adelante; "Si un animal es ingerido por otro, no hay forma de que la presa conserve esa posición", dice el coautor del estudio Jun Liu, paleontólogo de la Universidad Tecnologica de Hefei en China.

 

 

Tal vez te interese: Reaparece rana, los renacuajos comen huevos de su madre

 

 

¿Reptiles que dan a luz?

El Dinocephalosaurus es miembro de los arcosauromorfos, un grupo que incluye a los cocodrilos y las aves, cuya característica principal es que ponen huevos; sin embargo, este hallazgo podría ser la primera prueba de que el Dinocephalosaurus tenía la capacidad de dar a luz (como los mamíferos) en lugar de poner huevos.

Aunque ya existen pruebas de que algunas especies antiguas de reptiles tenían la capacidad de dar a luz. De acuerdo a Michael Caldwell, experto en especies reptiles marinas extintas de la Universidad de Alberta, Canadá, los coristoderos, un grupo de reptiles semiacuáticos, también registraron nacimientos vivíparos.

 

 

 

Los reptiles son criaturas fascinantes, mira estas imágenes de algunos tomando el sol:

 

 

Tal vez te interese: Tiburón cebra "virgen" tuvo tres crías en Australia

 

 

 

Con información de National Geographic

 

 

COMENTA ESTA NOTA