Un nuevo informe revela que el cambio climático pone en riesgo sitios emblemáticos del Patrimonio Mundial como Isla de Pascua.
¿Qué sería de la Isla de Pascua sin moáis o de la isla de Nueva Caledonia en el Pacífico Occidental sin sus coloridos corales? Este par de atractivos son parte de los 31 sitios culturales y naturales inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en 29 países que son vulnerables a fenómenos ocasionados por el cambio climático ?como el aumento de las temperaturas, el derretimiento de los glaciares, la subida del nivel del mar, los fenómenos climáticos extremos, las sequías o el mayor riesgo de incendios?.
La UNESCO junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y la Unión de Científicos Comprometidos (USC), publicaron hace unos días el informe ?Patrimonio mundial y turismo en un clima cambiante?. En él se documenta el impacto climático en sitios turísticos como Venecia, Stonehenge o las Islas Galápagos y otros sitios del Patrimonio Mundial como la Región floral del Cabo, en Sudáfrica; la ciudad portuaria de Cartagena de Indias, en Colombia; y el Parque Nacional de Shiretoko, en Japón.
?El cambio climático está afectando a sitios del Patrimonio Mundial en todo el mundo", dijo Adam Markham, autor principal del informe y subdirector del Programa de Clima y Energía de la UCS.
"El cambio climático podría llegar incluso a causar que algunos sitios del Patrimonio Mundial pierdan su condición?.
Los sitios del Patrimonio Mundial deben tener un ?valor universal excepcional?, el informe recomienda que el Comité del Patrimonio Mundial tome en cuenta el riesgo de posibles sitios que se degraden por el cambio climático antes de añadirlos a la Lista.
?Tal y como destacan las conclusiones del informe, alcanzar el objetivo que marca el Acuerdo de París de limitar el aumento global de la temperatura a un nivel inferior a los grados centígrados es de vital importancia para la protección del nuestro patrimonio mundial para las generaciones actuales y futuras?, dijo Mechtild Rössler, directora del Centro del Patrimonio Mundial.
Calentamiento global: La importancia de medio grado centígrado