Por fin, un W en el Caribe.
Hotel Boutique
Aunque no está donde uno lo esperaría. La opción obvia de la cadena para sentar los cimientos de su refugio de última moda podría haber sido Saint Barthes o las Islas Vírgenes; pero en lugar de eso se la jugaron en otro lugar: la diminuta y relativamente desconocida isla de Vieques, a poca distancia de la costa sureste de Puerto Rico y a 20 minutos de vuelo desde San Juan.
Después de una serie de demoras, el centro turístico, un W Retreat and Spa de marca, ha sido inaugurado a principios del 2010 en lo recóndito de la antigua Bahía Martineau, que cerrara en el 2006. Será el primero de su clase en el Caribe y el segundo centro turístico de playa W en el mundo, después del de Maldivas.
Vieques, una antigua base naval estadounidense, es uno de los destinos menos desarrollados del Caribe, con sólo un puñado de pequeñas casas de huéspedes y restaurantes económicos. Pero lo que sí tiene son kilómetros y kilómetros de playas vírgenes, algunas sólo son accesibles mediante vehículos de tracción total que traquetean al atravesar el denso follaje, así como las bahías bioluminiscentes más apabullantes del mundo.
El centro turístico en sí mismo promete ofrecer todos los servicios chic clásicos de la marca, unidos al inimitable lujo del Caribe. Las habitaciones, creadas por la diseñadora milanesa Patricia Urquiola, tienen el emblemático trazo de planta abierta de W, con bañeras independientes en las habitaciones que se integran de manera impecable con el entorno. La mayor parte de las 157 habitaciones también tienen terrazas con vista al océano; algunas incluso están equipadas con enormes pufs y hamacas colgantes.
Se ha proyectado que la piscina rectangular infinita de tres niveles, rodeada por las cabañas, incluya un bar con vista al océano y desde donde los huéspedes dominen una de las dos blancas playas privadas, sin salir del agua. Sin embargo, el coup de grâce del hotel será el MiX de Playa, el área techada y descubierta donde disfrutarán las delicias culinarias y que será supervisado por el chef Alain Ducasse, galardonado con estrellas Michelin. Prometiendo una bien abastecida bodega internacional, el restaurante ofrecerá vistosos platillos originales de las cocinas francesa y caribeña.
La llegada del W hará que Vieques se dé a conocer, aunque todavía queda por verse cómo este nuevo impulso turístico afectará la apacible vida de la isla. Sin embargo, el murmullo es inconfundible: Starwood ha llegado a un acuerdo con American Airlines para introducir un nuevo servicio a la isla, mientras una enorme W metálica ya se ha colocado al final de la pista del diminuto Aeropuerto Antonio Rivera Rodríguez, exactamente frente a la sala VIP del hotel, donde se dará la bienvenida a los huéspedes con un coctel y una sonrisa.