La cueva más grande del mundo se encuentra en Vietnam y está abierta para exploradores como tú.
La cueva más grande del mundo se encuentra en Vietnam y está abierta para exploradores como tú.
Dentro del parque nacional Phong Nha-Ke, existe un sistema de ríos subterráneos con una red de cuevas que presume de tener la más profunda del mundo, al parecer se adentra al menos 8 kilómetros dentro de la Tierra y los viajeros temerarios pueden llegar hasta 4.5 kilómetros al interior sin riesgo alguno. El paseo más común consiste en entrar en kayak o en bote, la cueva te recibe con una zona llena de pájaros, peces, monos y serpientes (no te preocupes, no alcanzarán tu embarcación), ya que la mayoría de la vida silvestre se refugia en la entrada de la cueva para descansar.
En seguida pasarás a la zona Twilight, llamada así porque se colocaron luces artificiales sobre las estalagmitas y estalactitas para darles un aspecto espectacular. Después de 1.2 kilómetros de este show natural, dejarás atrás tu kayak para descender en la oscuridad y comenzar el recorrido extremo, no apto para claustrofóbicos porque algunos pasajes son muy estrechos y el lugar está lleno de irregularidades, las cuales harán del recorrido un emocionante laberinto de asensos y descensos.
Después de todo este esfuerzo, en algún punto tendrás que entrar de nuevo al agua para nadar hasta una playa interior, en donde podrás descansar y contemplar nuevamente vida salvaje y formaciones impresionantes antes de emprender el regreso. Una excursión imperdible cuando vayas a Vietnam.