En algún momento, Älesund quedó cubierto en llamas, y debió reconstruirse.
En la habitación de atrás de la farmacia, los visitantes entran en la máquina del tiempo. La puerta se cierra detrás de ellos, los años van quedando atrás, hasta que el indicador marca el año 1904. Entonces, se abre la puerta al otro lado y uno entra en la noche del 23 de enero. Suenan las campanas. Una tormenta sale aullando de los altavoces.
El huracán sopló desde el suroeste aquella noche fatídica y desató el fuego en una fábrica de conservas. Poco después, toda la ciudad se convirtió en un mar de llamas. Aun así, solo murió una persona. La catástrofe de entonces convirtió esta ciudad a orillas de un fiordo en una de las más bonitas de Noruega. "Lo peculiar de Älesund es que toda la cuidad se reconstruyó en el estilo modernista", dice Ingvil Grimstad, quien dirige el centro de Art Nouveau de la ciudad, en la costa oeste de Noruega.
La reconstrucción de la ciudad fue planeada por Hagbarth Schytte-Berg, un arquitecto estrella que había estudiado en Alemania. Tres años después, ya se habían construido 400 casas en el centro de la ciudad. En este proyecto de reconstrucción también participó el emperador alemán Guillermo II, que quería mucho a Noruega. Cuando se enteró de la catástrofe, envió al lugar del siniestro alimentos, ropa y medicamentos.
Aunque suene a cinismo, para la imagen urbana de Älesund la catástrofe resultó ser una oportunidad. "La ciudad se reconstruyó mejor y más bonita de lo que era antes", dice Grimstad. Las calles nuevas se hicieron más anchas. Y después del incendio, el gobierno noruego ordenó que todas las casas en el centro de las ciudades se hicieran de ladrillo.
Los bonitos edificios renovados a orillas del canal de Älesund eran antes fábricas de pescado. Todavía hoy se pueden ver las grúas para el transbordo de la pesca. Hoy, los antiguos almacenes están ocupados por agencias, restaurantes y hoteles.
La mejor vista panorámica de la ciudad se tiene desde el monte Aksla, a cuya cima se llega subiendo 418 escalones. Desde este lugar se abre un magnífico panorama de la ciudad con sus canales, islas, puertos, el fiordo y las cimas blancas de las montañas de Sunnmør.
Información básica
Cómo llegar: en avión vía Copenhague, Oslo o Ámsterdam. Desde las grandes ciudades portuarias noruegas se puede viajar a Älesund en uno de los barcos de la línea de correos tradicional de Noruega.
Información: Visit Ålesund, Skateflukaia, N-6002 Ålesund (Tel. 0047/70 16 34 30, email: info@visitalesund.com)