Conoce a Alexis Bostelmann, un chef que ofrece experiencias culinarias por todo México.
Contenido patrocinado por: GRUPO VIDANTA
Uno de los principales atractivos para los viajeros es la experiencia culinaria de la región que visitan. Y encontrar el punto exacto donde la fusión de cocinas se vuelve real es una de las prioridades de los empresarios hoteleros, para reactivar las zonas turísticas de México con una oferta gastronómica impresionante y deliciosa.
Platicamos con Alexis Bostelmann, chef corporativo de Grupo Vidanta, durante el Foro Vidanta ?Turismo: Motor de Desarrollo?, acerca del papel cada vez más relevante de la gastronomía en el turismo, los conceptos culinarios del grupo, y las tradiciones e ingredientes locales en sus propuestas.
¿Cuál es el futuro del turismo en relación a la gastronomía?
Cada vez la gente busca comer mejor. Para nosotros es bueno, significa que siempre vamos a tener trabajo. Más que llenarse el estómago, en realidad las personas buscan experiencias al entrar a un establecimiento. La gastronomía es un gran motor para el turismo en todos los niveles, desde ciudades hasta playas. Tiene mucho que ofrecer y todavía le falta desarrollarse
.¿Cuál es el criterio cuando seleccionas los restaurantes para un resort?
No hay una regla a seguir, aunque yo busco mucha inspiración cuando voy a un lugar para estar atento a lo que está pasando y tomar ideas para crear algo. Ahí inicia el proceso. El objetivo es llegar a un resort y tener una gran oferta gastronómica: pasta, sushi, experiencias culinarias mezcladas con entretenimiento. No solo vendemos comida sino experiencias, pero, sin duda, el propósito final es que comas bien.
La cocina mexicana tiene que ser una parte importante en cada resort, aunque existen muchas variedades. ¿Cómo las eliges?
Cada hotel es distinto y se ubica en diferentes lugares, por lo tanto, los chefs de cada uno tienen la libertad de crear una cocina inspirada en el entorno donde se encuentran, elegir ingredientes de la zona y mezclarlos con los de otras partes de México. Soy promotor de las cocinas locales; por ejemplo, en Acapulco me encanta comer pescado a la talla, picadas, pozole. He vivido experiencias increíbles en cada destino y me gusta impulsar a los chefs para que fomenten esta visión gastronómica en nuestros hoteles.
¿Cómo trabajaste para crear el menú en el show de Cirque du Soleil?
?Joyá? es el primer show de Cirque du Soleil que presenta un concepto culinario en su espectáculo. Es una forma creativa de combinar gastronomía y entretenimiento.
El primer desafío fue entender el contenido de la presentación artística; luego, junto con el equipo creativo del circo, empezamos a explorar el tema de la magia y lo que querían comunicar mediante la comida para plasmarlo en el plato. El primer tiempo simboliza la naturaleza y lo llamamos Natura: el plato simula hierbas y neblina, son cosas que sorprenden a la gente y la hacen vivir algo diferente en una cena. Ya que el show habla acerca de trasmitir el conocimiento, también servimos un libro a los clientes para que lo abran y descubran una deliciosa sorpresa de postre.
¿Cuáles son tus nuevos proyectos?
Estamos por abrir Salum Beachside Eateries and Market, en Vidanta Riviera Maya, un concepto gastronómico que incluye varios módulos dentro de una vibrante villa inspirada en la energía relajada de Tulum, ofreciendo un punto de encuentro casual para comer, ir de compras y experimentar lo mejor de la cultura mexicana. Tenemos diferentes cocinas: un concepto japonés con ingredientes locales, ahumadores, salchichas y embutidos, parrilladas. Estoy tratando de incluir ingredientes del sureste, como chaya, lima, naranja agria, achiote, recado negro y blanco, con los productores de la localidad.
Y así, haciendo frente a los grandes retos que tiene el turismo en México, es como Grupo Vidanta genera no solo turismo, también se crean empleos y opciones más enriquecedoras para los viajeros nacionales e internacionales.