Se realizó ?Foro Vidanta? con la reunión de líderes y figuras de la industria con cientos de académicos. Conoce lo que se habló en el evento.
El fin de los viajes es escapar de la realidad, pero el lugar que visitas debe es real. El clima de un destino determina el tipo de experiencia que tendrás: desierto, playa, selva, montaña, lo que a su vez determina la gastronomía local, el ambiente social y tu relación con el medio ambiente. No es lo mismo, por ejemplo, visitar una ciudad súper desarrollada que cuenta con todos los servicios, que un destino protegido en el que tienes que estar atento a posibles encuentros con osos o cuidar de lo que llevas (especies invasoras) o lo que dejas (basura para la que no se cuenta con un protocolo sanitario).
Parecería una obviedad afirmar que nadie que se dedique a la industria turística ?proveedores de servicios, medios de comunicación especializados, los mismos viajeros? cree que el lugar en donde se desarrolla esta actividad es ficticio, sin embargo siempre es bienvenido el análisis y el intercambio de ideas entre los protagonistas de esta industria.
En este sentido, es importante la convocatoria que ha conseguido la Fundación Vidanta con el foro ?Turismo: Motor de Desarrollo?, que se llevó a cabo en Nuevo Vallarta, Nayarit, del 16 al 19 de mayo. En éste se reunieron gente especializada en turismo y en entretenimiento, gastronomía, cultura y sostenibilidad, industrias cada vez más ligadas al turismo, como Daniel Lamarre, CEO de Cirque du Soleil; los chefs Ferrán Adriá y Benito Molina; Verónica Gómez, Directora de la Organización Internacional de Turismo Social Américas; y Roberto Martínez Yllescas, Director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en México para América Latina, entre muchos otros invitados.
Los temas sobre los que se desarrollaron las conferencias, talleres y mesas redondas giraron en torno al turismo sostenible, la gastronomía mexicana como atracción turística, la creatividad y la cultura, y la difusión del turismo.
Lo más loable de estos esfuerzos es que estándirigidos a estudiantes de carreras relacionadas con la industria turística: son los jóvenes los que estarán a cargo de implementar los modelos nuevos de administración turística. Modelos que no podrán dejar de tomar en cuenta el medio ambiente, ni olvidar que los viajeros cada vez buscan más experiencias únicas con el sabor local y el contacto con los lugareños. Modelos para turistear en el mundo real.