Vuelve a la vida luego de 119 días cerrado a los turistas.
El parque nacional Cotopaxi en Ecuador fue reabierto parcialmente luego de 119 días de cierre. Desde el 14 de agosto de 2014 regía para el volcán homónimo el nivel de alerta amarillo, que se activa cuando existe el riesgo de una erupción, pero últimamente la actividad del Cotopaxi disminuyó.
Lee: Un volcán podría ocasionar la extinción de la rana cohete
Es uno de los volcanes mejor monitoreados de Latinoamérica, reconocido por el Servicio Geológico de Estados Unidos y la Red NOVAC, encargada de la observación de cambios volcánicos y atmosféricos en el mundo. No obstante, los turistas que quieran visitar el parque nacional deben informarse previamente sobre la situación y las medidas de seguridad. Entre la alerta roja y una fuerte erupción solo transcurren de 40 a 60 minutos.
La decisión se basó en los informes de monitoreo y seguimiento del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) que indican que la actividad del volcán en estas últimas semanas ha mostrado una disminución tanto interna como superficial. Además, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) ha recomendado que mientras continúe la alerta amarilla se podrían realizar visitas controladas con personal capacitado.
La información sobre las actividad del Cotopaxi se puede encontrar en las páginas web del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional (www.igepn.edu.ec) y de la Secretaría de Gesión de Riesgos (www.gestionderiesgos.gob.ec).
Con información de DPA.