Una ley para proteger los templos de Bagan entrará en vigor el próximo 1 de marzo.
A partir del 1 de marzo se prohibirá a los turistas subir a los templos y pagodas en la meseta de Bagan, en el norte de Myanmar, a fin de proteger el patrimonio cultural del país, informó el Ministerio de Cultura birmano.
Al parecer, la medida se tomó después de que causara indignación en las redes sociales un video de un evento empresarial en el que un grupo de personas baila y canta sobre una pagoda. Las autoridades birmanas borraron el material.
La meseta de Bagan, con más de 3,000 templos y pagodas, es uno de los conjuntos más importantes de monumentos antiguos en el sureste de Asia. Las construcciones más antiguas datan del siglo XI.
La industria turística de Myanmar criticó la prohibición de escalar los monumentos. Contemplar la puesta del sol desde la terraza de un templo es uno de los momentos culminantes de cualquier visita a Bagan, dijo el presidente de la Asociación de Guías Turísticas del país, Win Zaw Cho. "Esto seguramente molestará a los turistas".
Desde el fin de la dictadura militar en Myanmar, en 2011, el número de turistas que visitan Bagan se ha duplicado hasta 250,000 al año.