Viajar en bicicleta favorece el conocimiento de un lugar.
Kei Tanikawa estudia una maestría en el Instituto de Urbanismo de París, realizó estudios en la Universidad de Toulouse II Jean Jaurés y realizó una pasantía con la ONG CTS EMBARQ México (Centro de Transporte Sustentable), con sede en la Ciudad de México, para la cual realizó un análisis del uso de la bicicleta. Plantea el uso de la bicicleta no sólo como medio de transporte sustentable, sino como una ruta de la comunidad para apropiarse del espacio público y fortalecer el tejido social.
¿Por qué es importante impulsar el uso de la bicicleta?
Por su valor social. Es imprescindible que los habitantes de las ciudades se apropien del espacio y de su tejido social. Durante un trayecto en bici se adquiere más conocimiento práctico sobre lo que existe y cómo cambia poco a poco la ciudad comparado a un trayecto en coche o metro.
¿Qué se hace en América Latina?
Aún es un fenómeno reciente, pero se está haciendo un gran esfuerzo, pese a limitaciones como terrenos que no son planos o están en altitudes altas, aunque en países como Colombia, Ecuador, Brasil y México, se está trabajando mucho en el tema.
Encuentra la historia completa en la revista National Geographic Traveler.