¡Descubre las maravillas de volar! Atreve te a una aventura en parapente, descubre sus orígenes y toda la información necesaria.
En una franja verde al pie de la montaña, a unos 15 minutos de la zona arqueológica de Malinalco, instructores y aficionados comienzan a preparar sus equipos: despliegan, enganchan, ajustan. Aquí hay que empezar el vuelo en parapente aprovechando las primeras horas de la mañana, porque es cuando el viento es más constante y sopla de frente. Cada fin de semana aumenta el número de personas que vienen a volar a este patrimonio cultural.
A un par de horas de la ciudad de México, los alrededores del colonial Malinalco se han convertido en opción tanto para novatos como para quienes practican profesionalmente el vuelo en parapente, por el contraste de sus pendientes poco inclinadas y sus montañas más altas, de formaciones muy peculiares.
«Dominar un parapente es parecido a cuando aprendes a andar en bicicleta. Al principio tus movimientos son torpes, eres tosco con el manubrio y no tienes idea de lo que estás haciendo. En un parapente es igual. Pero después tu balanceo se vuelve elegante, sin esfuerzo, y sin darte cuenta ya estás volando». Marco Antonio Guillermo aprendió a volar cuando tenía 15 años, en unas dunas cerca de Veracruz y cree ser el primer mexicano que voló un parapente. Cada fin de semana viene a Malinalco.
Desde una pendiente poco inclinada, un principiante grita debajo de su casco .¡Ahí les voy!¡, baja corriendo y logra que la copa del parapente se eleve unos segundos. El parapente se aprende así, con ,trabajo de pisot, en el que practicas pequeños vuelos en pendientes de unos 10 grados. Más arriba, dos parapentes amarillos vuelan sobre nosotros como un par de halcones de oro. Los expertos llegan a elevarse hasta a seis mil metros de altura, y alcanzan velocidades de 50 kilómetros por hora. Uno de los pilotos asegura que el aprendizaje es bastante rápido: «La primera vez no sabes cómo. Luego empiezas a confiar en tu instructor y a las pocas clases ya te entregas al viento y confías en ti mismo».
El baile
El parapente es un deporte de mucha sensibilidad de manos y cadera, porque con ellos percibes el viento. En las manos sientes el movimiento por medio de las cuerdas, y el arnés permite que percibas el paso del viento en la cadera. Conforme vas adquiriendo experiencia, tu tacto se va afinando, por lo que sabes hacia dónde tienes que dirigirte. Tus movimientos se vuelven más suaves, y empiezas a bailar con el viento.
Época de pioneros
Marco Antonio nació en una zona plana, en el puerto de Veracruz. MPude haberme dedicado al windsurf, pero siempre he andado a contracorriente y lo mío es tirarme de una montaña. Yo mismo me fabriqué un ala delta cuando tenía 15 años. ¡Era época de pioneros! Llevé las telas con un sastre para coser la vela, fabriqué en mi taller las piezas de acero inoxidable, hice el arnés… me tardé medio año en terminarlo. Pero en 1990 vi a unos franceses volando en Valle de Bravo con esa especie de paracaídas ligeros y coloridos. ¡No podía creer lo que veía! Guardé mi ala delta para siempre y me dediqué a mi nuevo hallazgo, al parapenteP. Marco Antonio sigue volando cada fin de semana, y es el director de Cazadores del Viento, escuela de parapente para principiantes y expertos.
Comienzos
El parapente es un deporte bastante nuevo. Comenzó a ser popular entre aficionados en Europa en la década de 1970, pero con la llegada del Maxi, primer modelo de parapente fabricado en serie en 1986, se convirtió en un deporte extremo de los más queridos. A México llegó en 1990 para quedarse. Actualmente hay más de medio millón de voladores de parapente en el mundo.
@@x@@
¿Deberías atreverte?
Razones con las que lograremos convencerte de volar en parapente.
Es un deporte que no requiere de mucho esfuerzo físico, porque el viento ayuda a que te eleves con facilidad. Si usas un buen arnés, tu espalda estará protegida.
¿Miedo a las alturas?
No te preocupes, por la forma natural en la que se eleva el parapente, no te provoca vértigo, además de que todo tu cuerpo está sostenido por el arnés y eso hace que te sientas seguro.
¿Quieres saber si será tu siguiente deporte favorito antes de comprar todo el equipo? Inscríbete para realizar un vuelo en parapente de 30 minutos al estilo tándem (con un instructor) y pruébalo. Lánzate un fin de semana al pintoresco Valle de Bravo, a tres horas en coche de la ciudad de México, o a Malinalco, a dos horas.
El variómetro
Las aves tienen una sensibilidad muy desarrollada que les permite percibir si se encuentran en medio de una corriente de aire ascendente o descendente. Pero nosotros necesitamos la ayuda de un variómetro que nos indique la velocidad y altura por medio de sonidos, agudos si debemos subir, o graves en el caso de tener que bajar.
Volando en México
Existen varios destinos perfectos para los amantes del parapente, como Guadalajara, Manzanillo, León, Puerto Vallarta y recientemente Oaxaca. En el estado de México Valle de Bravo es uno de los preferidos, y es de los mejores sitios para el vuelo libre. Sus condiciones atmosféricas resultan ideales para la práctica de parapente y cada año llegan cientos de pilotos de todo el mundo. En enero de 2009 será la sede para el Campeonato Mundial de Parapente.
Equipo básico para empezar
Parapente
Arnés (asiento) con mosquetones
Casco
Variómetro
Botas adecuadas (los pies son el motor de aterrizaje)
Cursos para principiantes y expertos en México
Guadalajara Tapalpa, Jalisco
Gravedad Cero
Tel. (33) 36164887
Estado de México
Cazadores del Viento
HYPERLINK «http://www.parapente.com.mx/» www.parapente.com.mx/
Tel (55) 55644797
Air Explora
www.airexplora.com
Baja California
Alas de México
www.alasdemexico.com.mx