El sitio donde habitan delfines rosados y enormes manatíes a los que las leyendas han confundido por siglos con sirenas.
Es una vasta geografía de verde profundo, de selva muy densa, atravesada por ríos serpenteantes donde nadan delfines rosados y enormes manatíes a los que las leyendas han confundido por siglos con sirenas. Pacaya Samiria es una reserva nacional peruana, ubicada en una de las zonas de mayor biodiversidad del Amazonas.
Con una superficie de más de 20 000 kilómetros cuadrados, no solo es la mayor reserva de todo Perú, sino también una de las cuatro áreas protegidas más grandes de Sudamérica.
Su columna vertebral la constituyen los ríos Pacaya y Samiria, que justamente le dan nombre a una reserva cuya descomunal extensión equivale a casi 2 % de la superficie total peruana. Alrededor de estos ríos se ha desarrollado un excepcional ecosistema en el que conviven más de un millar de especies de aves, mamíferos, peces, reptiles y anfibios. Sin duda, un verdadero paraíso tropical.
Fragmento extraído de la edición de junio 2016 de National Geographic Traveler.
Lee: De excursión por la selva de Perú