Seducidos por el espíritu de descubrimiento y aventura 30 equipos internacionales desafiaron el salvaje territorio Omaní.
Durante seis días recorrimos 250 kilómetros en bicicleta, atravesamos el abrasante desierto, ascendimos por las montañas Djebel Akdhar, nos internamos en profundos cañones conocidos como Wadis y pedaleamos a lo largo de la costa del Golfo de Omán. A nuestro paso descubrimos poblados mágicos, oasis y antiguas fortalezas enclavadas en las montañas, que hacen del Sultanato de Omán un lugar salido de Las mil y una noches.
Considerado uno de los 15 estados denominados Cuna de la Humanidad, Omán posee una diversidad natural y riqueza cultural que alcanzan su máxima expresión en sus bazares exóticos conocidos como Souqs, localizados en sus antiguas fortalezas y arraigados en sus tradiciones. Y esto es sólo una probadita.
Si te gusta combinar en tus viajes el deporte y la aventura, si eres aficionado a las carreras de larga distancia como los ultramaratones, iron man, triatlón o carreras de ciclismo de montaña, debes participar en el Oman Adventure, innovadora carrera que integra bicicleta y atletismo. Los equipos están conformados por dos integrantes y una sola bicicleta, así mientras uno pedalea el otro corre. Cada dueto es libre de aplicar su propia estrategia para completar la ruta, la cual es revelada días antes de empezar. Es indispensable que ambos dominen la técnica de orientación, el uso de GPS y de los mapas ya que en ocasiones el equipo se separa y cada integrante va solo, siguiendo la ruta por su cuenta, para después encontrarse de nueva cuenta kilómetros más adelante.
En sus marcas
Y así durante casi una semana exploramos un territorio poco conocido y que, por lo mismo, el gobierno de Omán quiere promoverse como un destino turístico de aventura. Te seducirá ver regiones que han permanecido intactas y donde sus habitantes viven tranquilos en pueblos de adobe y en oasis en el desierto y las montañas. El sultanato de Omán limita con los Emiratos Árabes Unidos al Noroeste, con Arabia Saudita al Oeste y con Yemen al Sudoeste. La costa de 1700 kilómetros recorre el mar Arábigo al Sur y Este, y con el golfo de Omán al Noreste. En este país las influencias occidentales son restringidas; la forma ibadí del islam es muy estricta en comparación a la chiíta y sunita.
Listos?
El punto de partida fue Muscat, la capital de este país. Antes de empezar la carrera aprovechamos para conocer sus atractivos turísticos e históricos como el antiguo mercado de pescado y el tradicional Souq de Mutrah, donde se puede comprar todo tipo de mercancías de Oriente Medio y Asia. Así como las fortalezas Al-Jalali y Al-Mirani y el Fuerte Mutrah, construidos por los portugueses en el siglo XVI. No olvides visitar la gran Mezquita del Sultán Qaboos, el elegante palacio Al-Alam Palace y el Al-Bustan Palace Hotel, y darte una vuelta por las playas Qurum y Bandar Al Jissah.
De Muscat nos trasladamos a Nizwa, situada a 85 kilómetros al Oeste, en las montañas. Por siglos esta ciudad ha sido un punto estratégico, ya que se encuentra en el cruce de caminos de las rutas de las caravanas que unen el interior del país con Muscat y las regiones de Dhofar. Esta ciudad fue la capital en el siglo XVII, durante el reinado del Iman Sultán Bin Saif Al-Ya?arubi, quien construyó el Castillo de Nizwa (la torre tiene 50 metros de diámetro). Cada viernes hay un mercado famoso.
@@x@@
Fuera?
Al día siguiente nos levantamos con la tradicional llamada a rezar de la mezquita y todo el contingente nos trasladamos a la línea de salida. La ruta de la carrera nos llevó a descubrir la zona montañosa del norte de Omán llamada Al-Jaba Al-Akhdar o la montaña verde este es uno de los picos más altos del sultanato, cuya cumbre rebasa los 3000 metros de altura, la montaña más alta es el Jabal Shams, conocida como «montaña del sol». Los paisajes son impresionantes: montañas cubiertas de juníperos, olivos, árboles frutales, rosas del desierto y arbustos retorcidos por el viento que azota la región.
Después de atravesar las montañas nos internamos en extensas planicies y mesetas donde el calor era abrasador (como pedalear sobre una sartén caliente) hasta que llegamos al arroyo wadi Ghafir, donde nos refrescamos. En el camino atravesamos oasis con ruinas de fortalezas hechas de barro. En el horizonte se distinguían las torres y cúpulas de las mezquitas entre las palmas datileras.
Después del arroyo nos dirigimos a una serie de valles desérticos rodeados de majestuosas montañas hasta alcanzar la costa del Golfo de Omán, donde fue la etapa final de la carrera. La meta estaba en el hotel Al Sawadi Beach Resort.
Todos los competidores estábamos agotados por el esfuerzo pero contentos y felices de haber acabado esta dura prueba y, lo más importante: conocer este fantástico país corriendo y rodando en la bicicleta.
Superatletas
Los corredores de raids de aventura son superatletas, hay que tener una excelente condición física, mucha resistencia y experiencia en pruebas de fondo como carreras, bicicleta, natación. Por lo general, se entrenan en pruebas de menor distancia como los triatlones, maratones o iron man.
Saber usar brújula, GPS y mapas, para localizar los PC (Puntos de Control) que aparecen en el mapa y raidbook en coordenadas geográficas; además, para encontrar los caminos más rápidos, perderse en un raid puede significar la descalificación o derrota del equipo.
Consejos nutritivos
La comida y la hidratación son básicas para rendir durante la carrera. Hay que tomar entre uno y dos litros cada dos o tres horas. Una buena hidratación evita que el ácido láctico se acumule en los músculos, por lo tanto evitaN los calambres. Las bebidas isotónicas son muy buenas. Hay que consumir bebidas con azúcares rápidos de asimilar. Tomar vitamina C. También hay que cuidar muy bien la alimentación para no tener problemas estomacales durante la carrera. Lo más recomendable son frutas secas, cereales, carnes frías, quesos, legumbres y pastas que aporten carbohidratos y proteínas. Es bueno comer barras energéticas durante la carrera.
¿Qué es una carrera de aventura?
s un deporte relativamente nuevo. La primera carrera de este tipo fue el Raid Gauloises, en 1989. Los raids de aventura, como también se les conoce, son pruebas multidisciplinarias que involucran la carrera a campo traviesa, el ciclismo de montaña, remo en canoa y kayac, alpinismo, espeleología, descenso de barrancos, patinaje en línea, esquí de montaña etc. La ruta a recorrer es secreta hasta días antes de partir y hay que seguirla con GPS, brújula y mapa en mano.
La duración varía, puede ser de unas cuantas horas hasta 15 días; las distancias van de 50 a 800 kilómetros. Los equipos son de dos y hasta seis integrantes. Todos los destinos son países exóticos que llaman la atención por sus paisajes.
Más información sobre el Oman Adventure
Gerard Fusil Consultants, Botergollec
56 400, Brech, Francia. Tel. (33) 2-975-75357
FAX (33) 2-9757-50 35 gfusilcy@aol.com
omanadventure@aol.com; http://www.authentiqueaventure.com
Información turística http://www.omantourism.gov.om/