El Gran Museo del Mundo Maya, un concepto que integra arquitectura e historia.
Mérida se renueva.
La capital yucateca suma un nuevo museo que promete convertirse en un destino: el Gran Museo del Mundo Maya. Construido por 4A Arquitectos SCP, el recorrido celebra a esta cultura y contemporaniza sus contenidos al tiempo que ofrece a su público herramientas tecnológicas y museográficas para apreciar el legado de esta sociedad antigua.
La propuesta arquitectónica es integral, ya que su conceptualización está basada en la Ceiba, árbol clave en la mística del pueblo maya, a partir del cual se extienden ramas de diferentes áreas que integran al museo: salas de exhibición permanente y temporal, vestíbulo, bodegas, jardines, terrazas, área de servicios educativos, cafetería, sala de proyecciones, estacionamiento…
Pero no sólo eso: la museografía también sigue este principio, así la visita se inicia con una panorámica del significado de territorio para los mayas, cuyo propósito es dar paso a sus costumbres, historia, arqueología, ritos y costumbres hasta llegar al presente.
Además de la visita tradicional, el museo tienen un espectáculo de luz y sonido (diariamente, a las 21 horas) y la sala de cine Mayamax, que ofrecerá un programa especial. Un espacio para consolidar la actualidad de una cultura que está más viva que nunca.
Calle 60 Norte, Mérida, Yucatán (granmuseodelmundomaya.com)