El Museo Comunitario de Tecate nos enseña el origen de este Pueblo Mágico y su patrimonio cultural.
El Pueblo Mágico Tecate, en Baja California, tiene un amplio patrimonio cultural, histórico y natural que puedes conocer a través de su Museo Comunitario, el cual funciona desde 1996.
La relevancia de este museo, único en su tipo dentro de la región, radica en que se ha dedicado a la tarea de investigación, conservación y difusión de su patrimonio cultural.
El recinto consta un jardín etnobotánico y de tres edificios; cada uno exhibe tres partes importantes de la historia de Tecate: el primero está dedicado a los nativos Kumiai, el segundo a la época de las rancherías, y el tercero a la modernidad.
Los Kumiai son una comunidad nativa de Baja California, fueron los primeros habitantes de la región y su cultura ha subsistido gracias a la transmisión de generación en generación.
El museo muestra cómo vivían los Kumiai, antes de la aparición de las rancherías.
La tecera sala es trascendente para entender la importancia de Tecate en la actualidad, ya que aborda la historia de la llegada del ferrocarril y la creación en 1944 de la planta cervecera que lleva el nombre del pueblo.
Además de dar a conocer la historia del pueblo, el museo ofrece varias actividades recreativas, como la fabricación de canastos y otras artesanías, y el procesamiento de bellotas (elemento importante de la región).
El Museo Comunitario de Tecate está ubicado en la calle Tláloc 400, colonia Cuauhtémoc, y está abierto de miércoles a domingo, de 10:00 am a 5:00 pm.