El cuerpo curvilíneo de la Diana Cazadora, en la Ciudad de México, le ha ganado admiradores y también enemigos.
La Flechadora de las Estrellas del Norte fue mandada a hacer por Manuel Ávila Camacho en 1942, como parte de un programa de embellecimiento de la ciudad.
El entonces regente del DF, Javier Rojo Gómez, comisionó a los arquitectos Vicente Mendiola y Juan Olaguíbel a diseñar la fuente que ocuparía el cruce con Paseo de la Reforma, frente a la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, con el tema de la diosa romana Diana.
La identidad de la modelo que posara para este monumento, inaugurado el 10 de octubre de 1942, fue un misterio hasta que en la década de los noventa se supo el nombre: Helvia Martínez Verdayes, y que en ese momento sólo tenía 16 años.
Las curvas de la Diana Cazadora escandalizaron a la Liga de la Decencia que presionó para que los artistas le añadieran un calzón de bronce, fijado solamente con tres puntos de soldadura, para retirarlo en el futuro.
En una escena de la película Los Caifanes aparece este monumento que volvió a estar desnudo hasta 1967, sin embargo en este proceso fue dañada y se decidió fundir una más.
En 1974 fue retirada por las obras del Circuito Interior y en 1976, colocada en el jardín Ródano, en la colonia Cuauhtémoc, donde permaneció por 16 años. En 1992, fue instalada sobre Paseo de la Reforma, entre Sevilla y Río Misisipi, donde sigue parando el tráfico.