La lista anual de National Geographic Traveler de auténticos hoteles sustentables va desde Cartagena a la Patagonia.
Todas estas propiedades exhiben un extraordinario sentido de lugar, autenticidad, una ética sustentable y un involucramiento de la comunidad.
Argentina
1. Malabia House, Buenos Aires
Uno de los primeros hoteles boutique de la ciudad readapta un convento del siglo XIX en el corazón de Palermo Viejo, el barrio inmortalizado por el novelista y antiguo residente Jorge Luis Borges. Los enormes ventanales abren paso a la luz. Explora el zoológico local, los jardines botánicos y las tiendas; después pasa un rato en los jardines del hotel. 15 habitaciones; desde 126 dólares, incluyen desayuno.
2. Aldebarán Hotel & Spa, Bariloche
Este enclave en la Península de San Pedro yace prácticamente envuelto por árboles sobre una colina inclinada con vista al lago Nahuel Huapi. Es muy acogedor con una pizca de elegancia. Ofrece una gran variedad de actividades y un spa (un masaje con vista al lago que rodea los Andes, seguro no se olvida) El restaurante, que tiene cabida para 20, ofrece una deliciosas empanadas (horneadas en un horno de barro) y jabalí salvaje, trucha y cordero. La mermelada del desayuno la elaboran a base de frutas de la región llenas de sabor. Alberca. Los planes incluyen agregar seis habitaciones más en el 2013. 10 habitaciones; desde $210, incluye desayuno.
3. Candelaria del Monte, San Miguel del Monte
Una pareja de artistas (él esculpe metal y ella pinta) es dueña y administra con el mayor cuidado este lugar. Prevalece un sentido de ética natural auténtico y los majestuosos árboles con cien años de antigüedad parecen simbolizarlo. La casa tiene tintes de un estilo provincial elegante, que se vive y se disfruta, con antigüedades por doquier. Claramente el lugar es producto de artistas. La comida es adorable, mucha carne a las brasas, huevos, verduras y miel de procedencia local. Pero quizá las verdaderas estrellas del lugar son los caballos, nativos, conocedores del terreno y muy gentiles. Sobre su lomo, disfruta de esta singular manera para experimentar esta cuña de Argentina, a 110 kilómetros de Buenos Aires. Alberca. 6 habitaciones; desde $440, incluye comidas y las mayoría de las actividades.
4. El Casco Art Hotel, Bariloche
El arte tenía que ser parte esencial cuando esta propiedad de los años setenta junto al lago fue remodelada en 2006. Misión cumplida. Cerca de 475 pinturas y esculturas de artistas argentinos son ahora residentes temporales, en las áreas comunes, las habitaciones y afuera en los jardines. Todo está a la venta. Tratando de llamar la atención está el lago Nahuel Huapi, que se asoma por las ventanas de la mayoría de las habitaciones. Televisión high-tech y sábanas Frette. Internet inalámbrico por todos lados. Hay pesca, cabalgata, tenis y alpinismo, para principiantes. Alberca y spa. Restaurante (las truchas del lago están en el menú) y un bar que sirve algunas de las cosechas argentinas más aclamadas. Un menú de cocteles verdaderamente artístico. 33 habitaciones; desde $280.
5. Cavas Wine Lodge, Mendoza
Un reflejo de la influencia española/italiana en el área de Mendoza. Los huéspedes caminan debajo de hileras de viñedos de 50 años para entrar a habitaciones de adobe. El vino reina aquí, desde los cultivos hasta su degustación. Vistas de los Andes para los excursionistas y los ciclistas. Energía solar (el área goza de 320 días de sol al año). Varios tratamientos del spa se basan en cáscaras y semillas de uvas.
6. Correntoso Lake & River Hotel, Patagonia
Construido a base de piedra local y haya de los alrededores. Todas las habitaciones están sobre el lago Nahuel Huapi, con vista hacia los Andes patagónicos. El río ahí es el Correntoso, un paraíso para aquellos que aman la pesca con mosca. Otras opciones deportivas: veleo, senderismo, ciclismo, montar a caballo y, en el invierno, esquiar y senderismo con raquetas de nieve. Construido en 1917, la propiedad se amplió en 2002, agregando más habitaciones así como un spa cuyos tratamientos y productos se elaboran a partir de las enseñanzas de los antiguos nativos de la zona. Comida sofisticada, que ofrece productos de la región como trucha, salmón, vegetales y vino. Alberca. 47 habitaciones; desde $220.
7. Don Enrique Lodge, Misiones
Hermosas cabañas acogedoras de madera (elaboradas de árboles caídos) inmersas en lo profundo de la selva. Impresionantes creencias, normas y prácticas ambientales. El punto de interés más cercano: las Cascadas de Iguazú a 290 kilómetros de distancia. Pero hay un puñado de cascadas más cercanas que valen mucho la pena. Ofrece una gran variedad de diversión organizada con excursiones guiadas, bajar por el arroyo del bosque tropical sobre llantas flotantes, una visita a una aldea guaraní tradicional. La comida del hotel, elegante y sofisticada, se basa en la producción local así como en delicias que se hornean ahí mismo. 3 habitaciones (2 más en construcción); desde $300, incluye comidas y algunas actividades.
8. Estancia Cristina, Provincia de Santa Cruz, Patagonia
Rodeada de glaciares, picos nevados y grandes lagos dentro del Parque Nacional de los Glaciares en el sur de la Patagonia. Verdaderamente un escondite: tres horas en bote desde El Calafate. El glaciar de Upsala está ahí mismo. Los huéspedes pueden navegar alrededor de los icebergs, hacer senderismo, montar a caballo, pescar, o buscar la aventura en un cuatro por cuatro. La comida es saludable y los vinos muy finos, que provienen de toda la región argentina. En algunas de las actividades al aire libre, la comida se cocina ahí. 12 habitaciones, desde $1000, incluye hotel, transporte, el viaje en bote, las actividades y las comidas.
9. Estancia Huechahue, Neuquen
Una granja habitada y en funcionamiento (animales, frutas, nueces, verduras, hierbas) y una finca para practicar el deporte (cacería) al norte de la Patagonia. El reciclado de la cocina y otra basura orgánica corre a cargo de los porcinos que viven ahí, que a cambio ayudan a que los jardines crezcan. Son autosuficientes en términos de energía, un generador de turbina hidráulica proporciona toda la electricidad que ahí se utiliza. El agua que se obtiene de la lluvia y nieve derretida complementa el agua que proveen los manantiales naturales. Las actividades más comunes: pesca y montar a caballo (con 80 caballos y 15,000 acres), los apacibles y competentes equinos disfrutan de una existencia casi salvaje. 8 habitaciones; desde $780, incluye comidas y actividades.
10. Estancia Peuma Hue, Bariloche, Patagonia
Una propiedad con 40 kilómetros de senderos para caminata dentro del primer y más grande parque nacional de Argentina: Nahuel Huapi. Los arroyos y cascadas producen agua potable que se dice posee propiedades curativas. Cada habitación tiene chimenea. La lista de actividades se lee como un folleto de campamento de verano para adultos: caminatas, meditación, clases de tango, pesca con mosca, clases de cocina, esquí y más. Comida con sazón casero. 10 habitaciones; desde 280 dólares, incluye desayuno.
11. Estancia Los Potreros, Córdoba
El edificio más antiguo sobre una propiedad familiar de 2,630 hectáreas data de los años alrededor de 1630; las casas de huéspedes principales tienen como 300 años de antigüedad (una de las habitaciones solía ser un establo). Enclavada en las colinas de Córdoba, la granja?con caballos finos para montar?se basa en un mundo natural. Los paisajes en esta reserva provincial albergan una enorme cantidad de flores salvajes, bichos, colibríes, iguanas, pájaros tiranos-tijereta rosados y zorros. Mucho de los que se sirve, carne, huevos, vegetales y fruta proviene de la estancia misma. La refrigeración es limitada (ya que la electricidad se genera ahí mismo) lo que implica que todo es fresco. Los huéspedes se consideran parte de la familia, una familia que llama «una verdadera forma de vida» al turismo responsable. 6 habitaciones; desde $640, incluye transportación, comidas, actividades e impuestos locales.
12. Estancia Rincón Chico, Península Valdés
Extenso y clásico, este rancho en el Patagonia cuenta con cerca de 16 kilómetros de frente al Océano Atlántico. Los habitantes que viven junto al agua incluyen elefantes marinos del sur y la ballena franca austral. La National Geographic Society ha filmado aquí. Paneles solares y molinos de viento se encargan de las necesidades de energía eléctrica. La quinta generación de propietarios generalmente lleva a los huéspedes a conocer a los elefantes marinos, a quienes no parece molestarles la presencia humana. La comida en el rancho es saludable y local. 8 habitaciones; desde $545, incluye las comidas.
13. Estancia Villa María, Máximo Paz
Elegante tradición de hogar campirano, a 45 minutos en coche desde el centro de Buenos Aires y 15 minutos desde el aeropuerto internacional. Los jardines, diseñados en 1917 por Benito Carrasco, un notable paisajista argentinoa, son una maravilla de árboles y flores. Construido alrededor de una casa estilo Tudor a principios del siglo XX, Villa María se ha convertido en un verdadero resort, con golf, tenis, cabalgatas, spa y polo. La decoración, el ambiente y la comida son de primera clase. La estancia sirve como el centro de una comunidad que comenzó en el 2007. 11 habitaciones; desde $350, incluye todas las comidas y las actividades.
Un viñedo de los años veintes rodeado de una mansión familiar convertida en hotel en 2001 por Gabriela Furlotti una italoargentina de tercera generación. Uno de sus propósitos en este hotel-viñedo es conservar la tradición local de cara a una expansión urbana (la ciudad de Mendoza está a 20 minutos en coche). Acogedora, agradable, informal. Clases de cocina. Una oportunidad perfecta para ver cómo opera un pequeño viñedo (como 5,000 botellas al año). Las escuelas locales realizan visitas para saber más sobre la cosecha y la vinicultura. 11 habitaciones; desde $260, incluye el desayuno.
15. Hotel Home, Buenos Aires
Inundado de luz natural, con sillas escandinavas de los años cincuenta en la recepción y sillones de un mercado de pulgas local, Home abrió sus puertas en 2005. La mentalidad ecosustentable prevalece, desde dispensadores en bomba en los baños hasta comida local estacional y vino argentino en el comedor. El vecindario Palermo Hollywood está repleto de restaurantes y boutiques. 20 habitaciones; desde 130 dólares, incluye desayuno, wifi y sauna.
16. Hotel Babel, Buenos Aires
El hotel conserva su fachada colonial del siglo XIX mientras que su interior tiene un estilo contemporáneo. Una gema en uno de los barrios más antiguos de la ciudad, el bohemio San Telmo, con clubes de tango, calles empedradas y un mercado al aire libre. El personal ayuda a los visitantes a visitar los sitios fuera de lo común y fomenta el uso del transporte público para una experiencia auténtica. 9 habitaciones; desde 91 dólares.
17. Nibepo Aike, Patagonia
Con vista al brazo sur del Lago Argentino, granja del Parque Nacional Los Glaciares en los Andes con vacas y las ovejas. Puedes montar a caballo, hacer caminatas y trasquilar ovejas. Fue la casa de un inmigrante croata a finales del siglo XX. De estilo rústico y refinado. Para desayuno: jugo de naranja fresco, leche recién ordeñada y bísquets recién horneados. Caminatas junto a los glaciares. La Patagonia se ubica a una hora en carro desde la ciudad. El Calafate: 10 habitaciones; desde 360 dólares.
@@x@@
Bolivia
18. Chalalán Ecolodge, Parque Nacional Madidi
Operando en uno de los puntos con más biodiversidad en el platneta, Chalalán está muy lejos de los caminos transitados, dentro del Parque Nacional Madidi. Cabañas con techos de paja en el bosque selvático. Canoas de Madera tradicional con cupo para seis, elaboradas por los artesanos locales, ofrecen un buen medio de transporte para salir del agua a explorar. Más autenticidad: Todo en la tienda de regalos proviene de la comunidad indígena de San José de Uchupiamonas, conocida por sus tallados. Guías bien entrenados y versados dirigen las excursiones (quizá te topes con un jaguar) y los paseos en bote. Una porción generosa de las utilidades de este hotel se regresa a la comunidad para mejorar la educación y para los servicios de salud. 14 habitaciones; desde $320, incluye comidas y la mayoría de las actividades. Dos noches mínimo.
19. Ecolodge La Estancia, Lago Titicaca
De estilo andino en el exterior (adobe, paja, piedra) y en el interior (textiles, cerámica, muebles). Las habitaciones, básicas, están edificadas sobre terrazas restauradas. Paseos en bote hacia las ruinas antiguas. Rodeado por los campos de los picos de los Andes sembrados con papas y quínoa. Páneles solares calientan el agua y las habitaciones. El desperdicio orgánico se convierte en composta. 15 habitaciones; desde 80 dólares, incluye cena y desayuno.
Vibra del viejo mundo, este lugar fue construido en 1557, en una granja de la provincia (donde hoy hay una granja lechera). Techos de teja; paredes de adobe. Mucho arte y mobiliario de madera pesada en el interior. Una chimenea en cada habitación. Hay buena trucha arcoiris de río en la propiedad. Paseos diurnos a las aguas termales en Tarapaya. Destaca: el Ojo del Inca, un lago de agua caliente perfectamente circular que se alimenta de manantiales subterráneos. Este lago fue el favorito del emperador inca Atahualpa y su corte. 14 habitaciones; desde $60, incluye desayuno.
21. El Hostal de Su Merced, Sucre
Un hogar de paredes encaladas de finales del siglo XVIII entre una riqueza de edificios históricos que se convirtió en hotel en 1997?ofrece conexión inalámbrica (gratis) en cada uno de sus cuartos llenos de antigüedades. Los primeros huéspedes: mandatarios que visitaron la ciudad para la novena reunión de presidentes andinos, incluyendo al presidente de Bolivia. Las frutas y verduras que se sirven en el restaurante se obtienen del mercado local en esta encantadora ciudad colonial de cerca de 300,000 habitantes. 23 habitaciones; desde $41, incluye desayuno.
Brasil
22. Anavilhanas Jungle Lodge, Rio Negro, Amazonas
Enclavado dentro de un vasto estrecho de bosque tropical prístino a la orilla del Río Negro, cuyas aguas de hecho son oscuras. También ahí, están las Anavilhanas, el segundo archipiélago de agua dulce más grande del mundo. Las habitaciones están hechas de madera y sus blancos son nuevecitos. Las guacamayas, los monos y los delfines no están lejos. Explora el lugar a pie o sobre una canoa de madera. O aventúrate a la ciudad, Novo Airão, para ver los estudios y el trabajo de los artesanos locales. 20 suites; desde $780 por una noche, incluye excursiones y comidas.
23. Refugio Ecológico Caimán, Miranda, Mato Grosso do Sul
Bienvenido al pantano de agua dulce más grande del mundo, el Pantanal, cuya flora, fauna y cultura son las principales atracciones. Este rancho ganadero yace en más de 52,000 hectáreas; hay dos hoteles (cada uno con alberca), a 21 kilómetros de distancia entre si. Las actividades están diseñadas acorde a los recursos naturales: safaris fotográficos, cabalgatas, paseos en canoa, excursiones con buscadores de pericos. Hay muchas oportunidades para atestiguar y aprender sobre la cultura de vaquero local. El tradicional asado en Pantanal sucede los miércoles y los viernes por la noche. El rancho ofrece servicio dental para la comunidad sin costo. 11 habitaciones; desde $425, incluye comidas.
24. Casa Turquesa, Parati
Con cada habitación con el nombre de un color y la mayoría de los muebles elaborados a mano, este arcoíris bien diseñado también gana puntos por su ubicación, cerca del embarcadero del centro histórico de Parati, un atractivo pueblo colonial entre São Paulo y Río. Las orquídeas, palmeras y guayabos subrayan el escenario tropical. No tiene restaurante, pero hay servicio a la habitación y piscina. Nueve habitaciones; desde 468 dólares, incluye desayuno.
25. Cristalino Jungle Lodge, Mato Grosso
Está en medio de una reserva privada del doble de tamaño de Manhattan. Un auténtico semillero de diversidad ecológica. El hotel trae a la mezcla un faro de turismo sustentable. La flora y fauna amazónica encabeza la lista de lo que no te puedes perder: jaguares, águilas harpía y más. Más de 35 kilómetros de senderos selváticos. Animada población de mariposas. El proyecto Escuela del Amazonas del hotel trabaja con niños locales para impulsar un fuerte sentido de naturaleza así como la importancia de proteger el ambiente. Es uno de los múltiples esfuerzos comunitarios patrocinados por el hotel. 16 habitaciones; desde $250.
26. Do Lado de Lá Eco Lodge, Minas Gerais
A 1,900 metros por encima del nivel del mar, el hotel es probablemente el más alto en Brasil. Construido en los Andes usando materiales de ahí mismo, el lugar está lleno de mobiliario rústico elaborado por artesanos locales. Cabañas independientes, algunas con una chimenea. Es una tierra de ríos de agua cristalina clara, cascadas ruidosas y vida salvaje (jaguares, aguarás guazú (lobo grande) y colibríes). El montañismo, el rapel, la bicicleta de montaña y el excursionismo son algunas de las maneras de explorar el lugar. En la noche, docenas de velas iluminan las áreas comunes. Ah sí y el cielo nocturno. 7 habitaciones, desde $260, incluye (AQUÍ SE CORTA EL TEXTO).
27. Eco-Farm, cerca de Parati
Un laboratorio verde para la agricultura de la selva tropical, a dos horas de camino desde Parati, el pueblo más cercano. La electricidad proviene del generador de rueda hidráulica. El programa de reforestación plantó más de 84,000 árboles. Dos habitaciones y un dormitorio con múltiples camas; desde 250 dólares, incluye dos almuerzos, un desayuno y un guía.
28. Ecopousada Teju-açu, Fernando de Noronha
Sobre la isla con consciencia ecológica de Fernando de Noronha, esta pousada en la selva/océano establece un tono de conservación inteligente, desde los candelabros elaborados con escama de pez, hasta los jardines regados con agua de lluvia. Energía solar para calentar el agua. Se planea un spa para finales del 2011. Las habitaciones, búngalos individuales, tienen TV de plasma e internet inalámbrico. Playas del Atlántico, alberca, restaurante, 12 habitaciones; desde $460.
29. Hotel Villa Bahía, Salvador, Bahía
Sólo porque el hotel (edificios del siglo XVII y XVIII extraordinarios actualizados en 2006) siga siendo del Viejo Mundo, no significa que la comida no pueda ser orgánica. Casi todo proviene de granjas cercanas. Los granos de café se tuestan en el lugar. Habitaciones con terraza privada. A unos pasos del hotel elegantemente decorado se encuentran tiendas, galerías y una escuela de samba. 17 habitaciones; desde 290 dólares, incluye desayuno y wifi.
30. The Maze, Río de Janeiro
Original y divertido, fue diseñado y construido por el escultor Bob Nadkarni durante tres décadas para representar los bosques, las montañas y la bahía que lo rodean. El arte y la ética ecosustentable prevalecen. Los escritores aman este lugar, por la paz y la inspiración. Habitaciones coloridas. Vistas maravillosas de la Montaña Pan de Azúcar desde la terraza. Además es un sitio de representación para el teatro y la música. 10 habitaciones; desde 53 dólares, incluye desayuno.
31. Pousada Mangabeiras, Boipeba
Una propiedad orgullosamente verde sobre una colina en una isla que tiene una vista espectacular a la playa. Los búngalos están adornados con artesanías locales así como con televisores de pantalla plana. Usan energía solar para calentar el agua en los baños. En el 2006, el 20 por ciento de la propiedad se registró como una reserva ecológica. Entre la fauna se encuentran armadillos, osos hormigueros, lagartijas y colibríes. Paisajes inolvidables del bosque tropical del Atlántico. 9 habitaciones; desde $190, incluye desayuno.
32. Pousada Picinguaba, Parati
Fusión de arquitectura colonial portuguesa y arte folclórico. Jugo de naranja fresco del jardín orgánico. Una caminata hacia una aldea de pescadores con 400 habitantes. Recorridos por el bosque tropical con guía propio. Los propietarios formaron una ONG en 2008 para ayudar a hacer sustentable el área de Picinguaba. Alberca. 10 habitaciones; desde 355 dólares, incluye desayuno.
33. Pousada Les Roches, Petrópolis
Una gema del bosque tropical (las habitaciones tienen nombre de piedras preciosas). Montones de ventanas y madera. Alrededor de 2,000 árboles se han plantado en los últimos tres años. Gelatinas de frutas y vegetales son productos de la propiedad. Cerca: aves para avistar, caballos para montar, montañas para practicar ciclismo, ríos para practicar rafting, campos de golf. Alberca. Spa. Restaurante. 14 habitaciones; desde 220 dólares, incluye desayuno.
@@x@@
34. Quinta do Bucanero, Imbituba
Las habitaciones son prácticamente del tamaño de un departamento con balcones y vistas al agua (una laguna poco común de agua saluda y una bahía del Atlántico exquisita). Sábanas bordadas y televisores de pantalla plana. La opciones activas incluyen surfing, kite surfing, cabalgatas y avistamiento de ballenas. Proyectos de arte continuos con niños de la comunidad local. Alberca. Spa. Restaurante. 10 habitaciones; desde $238, incluye desayuno.
35. Reserva Natural Palmarí, Río Javarí
Edificios construidos en 1998 con maderas locales y llenos de artesanías autóctonas. Territorio de la selva amazónica. Los jardines albergan literalmente cientos de especies de plantas. Árboles enormes. Hongos asombrosos. Montones de aves. Excursiones multi-día como el canotaje y el excursionismo, revelan los caminos de la selva. Programas de investigación en curso en la reserva con estudios que se enfocan en la flora y la fauna. Hay un fuerte involucramiento de la comunidad: la ONG de la propiedad invierte en proyectos locales. 10 habitaciones; desde $183, incluye comidas, tentempiés, bebidas y un guía.
Construido en gran parte a partir de materiales reciclados, este enclave de bosque tropical en la provincia, a 109 kilómetros de Sao Paulo, está lleno de color tanto adentro como afuera. Es un lugar ideal para el ciclismo y el avistamiento de aves. La cascada que se encuentra ahí se utiliza como fuente de energía. Aquí mismo se ofrecen programas de habilidades compartidas, tan sólo un ejemplo de la dedicación del hotel hacia la comunidad. Alberca. Spa. Restaurante. 13 habitaciones; desde $320, incluye desayuno.
37. Santa Teresa Hotel, Rio de Janeiro
Construido en 1850 y remodelado a principios del siglo XXI, en el culturalmente rico vecindario de Santa Teresa, esta propiedad de Relais & Châteaux es un bastión del arte y diseño brasileño. También existe una ética de sustentabilidad: pisos elaborados de madera reciclada, sanitarios que usan agua reciclada y recolección de agua de lluvia para el riego de jardines, que abastecen al hotel de frutas y flores. La sensación al aire libre es más provincial que citadino. Varias habitaciones tienen balcones, algunas con vista la estatua del Cristo Redentor. Alberca y spa. 44 habitaciones; desde $495.
38. Toca da Coruja, Praia da Pipa
Tortugas marinas se reproducen en la playa (a menudo en las diez mejores playas en las listas de Brasil); delfines nadan por las aguas. Los surfistas trajeron popularidad a Playa de Pipa a finales de la década de 1970. Restaurantes, tiendas y vida nocturna le siguieron. Exuberante vegetación nativa, jardines orgánicos y el extenso uso de materiales de construcción reciclados se encuentran en Toca da Coruja en un buen lugar ecológico. Hamacas y aves exóticas por todos lados. Restaurante. Dos albercas. En una caminata corta se llega a la playa. 31 habitaciones; desde $180, incluye desayuno.
39. Posada Uacari, Tefé-Amazonas
Las estructuras flotantes hechas de madera y con techos cubiertos de paja que forman las habitaciones de la posada dependen de la energía solar para la iluminación y para la calefacción del agua. Un gran trabajo educativo en progreso, la posada está vinculada al Programa de Ecoturismo del Instituto Mamirauá y busca ser el mejor ejemplo de ecoturismo en el Amazonas. Hay interacción con los habitantes de la localidad, excursiones, visitas a una estación de investigación, recorridos en canoa en el Lago Mamirauá (con posibilidad de avistamientos de delfín rosado). Hay tres formas de llegar a Tefé: avión, lancha rápida y lancha lenta. Desde ahí, hay un taxi de agua para llegar a la posada. Todas las ganancias se donan a la localidad: 50 por ciento para la vigilancia del área contra cazadores furtivos y el otro 50 por ciento para proyectos de desarrollo de la comunidad. 10 habitaciones; desde $720 por tres noches, todo incluido.
40. Uxua Casa Hotel, Trancoso, Bahía
Está en el centro de un pueblo de pescadores en la cima de una colina con vista al Océano Atlántico. Construido en 2009, principalmente con materiales reciclados y las casas de los pescadores. Algunas de las innovaciones del hotel, cortesía del diseñador Wilbert Das (director creativo por mucho tiempo de Diesel) se están copiando a lo largo de Bahía. Un ejemplo de esto, sus cabezales de regadera hechas con el eucalipto de la localidad o materiales de plomería de cobre reciclados. El pueblo Pataxó proporciona productos herbales intrigantes, incluyendo repelentes para mosquitos. Jardines orgánicos. Alberca. Restaurante. 14 habitaciones; desde $700, incluye desayuno.
Chile
41. Alto Atacama Desert Lodge, Catarpe
Casi de forma mística, el hotel de adobe y paja se hunde en las curvas del valle de Catarpe. Almohadas de alpaca, tapices, mantas y artesanías de Atacama subrayan la cultura local. Muebles de madera reciclada. Un serio compromiso por cultivar plantas nativas. Más de dos docenas de excursiones al desierto con guías nativos de la localidad. Seis piscinas. Spa. Maravillosa vista de las estrellas. 32 habitaciones; desde 398 dólares, incluye desayuno
42. The Aubrey, Santiago
Embellecida mansión de 1927 inundada de arte. Abierta desde 2010, se encuentra rodeada por jardines y palmeras en el vecindario bohemio Bellavista, en Santiago, lleno de tiendas de moda. (A unos cuantos pasos se encuentra el Museo de Pablo Neruda). El interior de Aubrey es elegantemente chic. Las habitaciones son minimalistas, lujosas, con edredones de plumas y tele con cable. Los planes incluyen la instalación de paneles solares. Restaurante y piscina. 15 habitaciones.
43.Awasi, San Pedro de Atacama
El lodo, la madera, paja y piedras utilizados para construir Awasi se recolectó del desierto de Atacama. Los hallazgos de los mercados locales y las ferias de antigüedades llenan las habitaciones junto con telas tradicionales. Excursiones a ver géiseres, minas de sal, lagunas, aguas termales y paseos a caballo. Ocho habitaciones, desde 1,350 dólares incluyendo comidas, transporte, guía y paseos en Jeep. www.awasi.cl
44. The Cliffs Preserve at Patagonia, Puerto Varas
Lujo en el norte de la Patagonia. Justo alrededor de la propiedad vintage creada en el 2008 yacen 3,237 hectáreas de bosque tropical y 9.6 km de costa del Pacífico. El restaurante utiliza productos alimenticios de los invernaderos y del jardín orgánico; los pescados y mariscos son extraídos de las costas de la reserva. Además de todo tipo de grandes aventuras al aire libre y deportes acuáticos hay recorridos a las granjas orgánicas y avistamiento de pingüinos. The Cliffs Preserve se involucra con la comunidad y en las iniciativas educativas y además ofrece asistencia sanitaria y dental de base. 18 habitaciones; desde $675, todo incluido.
45. Ecocamp Patagonia, Torres del Paine, Patagonia
Hace una docena de años atrás, el hotel completo fue retirado de su ubicación original y se reconstruyó en la parte superior de una meseta a una distancia corta, subrayando el espíritu nómada del diseño sustentable. Los huéspedes duermen en domos geodésicos que asemejan iglúes y que están diseñados para resistir los poderosos vientos del área. Un estupendo plus: las estrellas en el cielo, visibles a través de los paneles del domo son como un bálsamo natural para inducir al sueño. Éste es un lugar acogedor desde donde comenzar a explorar los monumentales glaciares, las montañas, las cascadas y los lagos del Parque Nacional Torres del Paine. 25 domos, desde $2,010 por tres noches, incluye todas las comidas, el transporte, las excursiones y las tarifas.
Tiendas domo de dos pisos (todas con un techo desmontable y cama alta, las mejores para mirar las estrellas) salpican la ladera (ten cuidado con los cactus). Se proporcionan telescopios, aunque los verdaderamente sofisticados se encuentran en dos observatorios del área. Ésta es una central astronómica. De regreso a la Tierra, explora el valle a pie, bicicleta o caballo. Restaurante. 7 tiendas y 4 cabañas; desde $120, incluye desayuno.
47. Hacienda Tres Lagos, Aisén
A la orilla del lago al norte de la Patagonia chilena (piensa en fiordos noruegos). Estilizada/rústica. El invernadero de la propiedad cultiva vegetales orgánicos. La pesca con mosca es la actividad estelar. Cruceros y recorridos a las cuevas de mármol. Una reforestación ambiciosa que incluye unas 60,000 especies de plantas y la plantación de más de 3,500 árboles. Spa. Dos restaurantes. 20 habitaciones; desde 149 dólares, incluye desayuno.
48. Hotel de Larache, San Pedro de Atacama
Hotel construido inteligentemente (flujo de aire natural y uso de agua minimizado) en la parte alta del Desierto de Atacama en 1998. Explora a caballo, en bicicleta de montaña o a pie (a más de 8,000 pies [2440 m]) donde los cóndores planean. Cordero asado al palo y carne y pescado a la parrilla. Unas de las mejores vistas de estrellas en el Hemisferio Sur. Éste es un miembro que participa activamente en la comunidad, pagando la cuenta de numerosos esfuerzos locales, incluyendo la irrigación y la siembra de los campos, la restauración de la iglesia de Machuca del siglo XVII y programas para los niños. Cuatro albercas (dos se calientan con el sol). Restaurante. 50 habitaciones; desde $3,960 por tres noches, todo incluido.
@@x@@
49. Hotel Salto Chico, Torres del Paine, Patagonia
Parte del trío de hoteles Explora, Salto Chico abrió en 1993 y presume del lugar, el lugar, el lugar: en los bancos de una cascada, en un lugar favorecido por más de 100 especies de aves. Caballos entran en la ecuación también: los huéspedes (desde novatos a expertos) pueden elegir desde toda clase de itinerarios a caballo, todos guiados por los gauchos locales. (¡Observa las bellas sillas de montar hechas a mano chilenas e inglesas!) Para el grupo a pie existe más de una docena de opciones de caminata. Al inicio de la estancia, un huésped recibe una botella de acero para usar y rellenar (y llevar a casa). 50 habitaciones; desde $5,550 por cuatro noches, incluye todas las comidas, el transporte, las excursiones y los impuestos.
50. Residencia Lapostolle, Santa Cruz
Elegante y moderna propiedad rural del Valle de Colchagua que es parte de un viñedo orgánico (Clos Alpa) y completamente dedicada al comportamiento eco consciente. Hay bicicletas para montarse en ellas y andar; alberca que se calienta con el sol para darse un baño. La comida abastecida de la localidad (alguna desde sus raíces) refleja el maravilloso clima agrícola. Excursión. Masaje. Restaurante. 4 cabañas; desde $1,000, incluye desayuno, bebida de bienvenida, botella de vino, Wi-Fi.
51. The Lodge , Valle Chacabuco, Carretera Austral
El hotel, autosuficiente en energía, con techos con piedra y cobre, hace uso de la madera local. Diseño impecable. La estructura de nivel bajo se fusiona con su entorno: 70,000 hectáreas de Patagonia chilena merecedores de estatus de parque nacional, lo cual se está buscando. Caminata, avistamiento de aves, pesca, kayak. Seis habitaciones; 600 dólares, incluye todas las comidas.
52. Tierra Atacama Hotel & Spa, San Pedro de Atacama
En resumidas cuentas, un sofisticado homenaje a un oasis del desierto. La edificación fue diseñada por arquitectos chilenos para que pareciera que brotó de forma espontánea de la tierra. De hecho es más tranquila que eso, una edificación lineal con grandes cantidades de cristal. Todas las habitaciones tienen vista a la terraza y a los volcanes. El pueblo cercano de San Pedro de Atacama posee bellas artesanías. A una hora en carro se encuentran las Termas de Puritana: ¡baños celestiales a más de 3353 metros! 32 habitaciones; desde $1,940 por dos días, todo incluido.
Colombia
53. Hotel Delirio, Cartagena
Caminando a pie de la Plaza de Bolívar y sitios importantes de Cartagena. La fachada del edificio colonial restaurado, de cinco pisos, expresa las tradiciones arquitectónicas colombianas. En las habitaciones hay las fotografías de piso a techo de la ciudad de Cartagena de mediados del siglo XX, tomadas por Hernán Díaz, así como un moderno mobiliario. Algunas habitaciones tienen balcón. De desayuno, pan de Mila, la panadería del vecindario. 17 habitaciones; desde 180 dólares, incluye desayuno.
Selva accidentada y hábitat de agua salda, con excursiones, surfeo en el Océano Pacífico, buceo, pesca (peces grandes) y avistamiento de ballenas. Sólo la cocina tiene electricidad proveniente de un pequeño generador. La comida se inclina felizmente por los productos locales. En términos de comunidad, El Cantil ayuda con suministros para la escuela para los niños de la localidad, libros para la biblioteca y clases de empresariado para cualquiera que esté interesado. 7 habitaciones; desde $398, incluye las tres comidas.
55. Estado Natural Ecolodge, Córdoba
En una esquina remota de la costa caribeña de Colombia la fusión de culturas amerindias, africanas y europeas crean una escena multidimensional. Las habitaciones de madera redondas y techo de paja del hotel se parecen de cerca a los bohíos precolombinos que todavía utiliza la gente indígena de la Sierra Nevada de Santa María al Norte. Muebles, lozas e incluso utensilios de cocina son elaborados por los artesanos locales. Este es un lugar verdaderamente maravilloso para el esnórquel y el avistamiento de aves. Seis habitaciones; desde 54 dólares.
56. Hacienda Bambusa, Quindio
Es una cálida y acogedora granja en lo alto de un pueblo cafetalero, con una casa construida de bambú en estilo colonial. La producción de la granja es sorprendente, desde piñas hasta siete variedades de aguacate. Rafting en balsas de bambú, ciclismo de montaña, senderismo. Piscina y restaurante, ocho habitaciones; desde 150 dólares, incluye desayuno.
57. Tcherassi Hotel & Spa, Cartagena
Enclavada detrás de un portón de madera bordeado por piedras de seis metros de alto se encuentra el hotel de la diseñadora de moda colombiana Silvia Tcherassi. Ha tomado un edificio de 250 años para convertirlo en un oasis ultraelegante con telas y muebles elaborados localmente. Es notorio el jardín vertical, con unas 3,000 plantas nativas; la mejor vista del jardín: desde el balcón de la habitación Volée. Hierbas regionales se utilizan en el spa. Siete habitaciones; desde 360 dólares, incluye desayuno y wifi.
Ecuador
58. Black Sheep Inn, Chugchilán, Cotopaxi
Asombrosamente ubicado en los Andes altos a 3,170 metros. Incluso los baños tienen vista. El hotel, verde hasta los huesos, está construido de materiales renovables locales: adobe, piedra, eucalipto, pasto (para los pisos). A una excursión de un día le puede seguir un sauna y un masaje. Respecto a la cultura local, no sólo existe una riqueza de mercados indígenas cerca, el hotel ha ayudado al desarrollo de una cooperativa de tejido conformada por mujeres. Orgullosa de su producto con cero desperdicio, la posada tiene baños compostaje seco; todas las aguas grises son tratadas en el propio lugar antes de regarse a las plantas y los árboles. Y sí, aquí viven ovejas negras. 9 habitaciones; desde $35 para habitaciones en barracón y $120 para una habitación doble privada, tres comidas (vegetarianas).
59. Hacienda Rumiloma, Quito
En la parte alta del bosque nuboso andino, con vista a la ciudad, Rumiloma no deja ningún cabo suelto en el diseño. Las habitaciones están repletas de antigüedades y artesanías locales y los baños están pintados con diseños regionales del siglo XVII. Los propietarios Amber y Oswaldo están orgullosos de abastecer comida para sus restaurantes de proveedores locales. Oswaldo, montañista profesional, te lleva a excursiones maravillosas. Siete suites; desde 305 dólares, incluye desayuno y traslados del aeropuerto.
Una hacienda colonial española clásica que abarca 2,104 hectáreas y que se explora mejor sobre uno de los amables caballos lo suficientemente afortunados para llamar a este lugar su hogar. Propiedad de la misma familia por más de cien años, la casa del siglo XVII se desborda con muebles cómodos y antiguos de los siglos XVI al XIX. Zuleta permanece siendo una granja en funcionamiento cuyos vegetales (17 variedades), frutos, hierbas y especias terminan en las mesas de los huéspedes junto con los quesos, la crema y el yogurt, cortesía de las vacas residentes. Grandes excursiones, incluyendo una que conduce a un sitio arqueológico preincaico bien conservado. 14 habitaciones; desde $290 incluye todas las comidas e impuestos.
61. Kapawi Ecolodge & Reserve, Zamora
Este lugar selvático lejano en el biodiverso Parque Nacional Yusaní es completamente verde. Lo posee y administra una comunidad Achuar local. Habitaciones de paja perfectamente equipadas. Ríos, lagunas y arroyos para practicar kayak. Únicamente accesible por avión. El camino más cercano se encuentra a diez días caminando desde el hotel. 18 habitaciones; desde 2,332 dólares por cuatro días, incluye excursiones en la selva, transportación en canoa y todas las comidas.
62. Napo Wildlife Center, Mariana de Jesús
Se establece dentro de la Cuenca biodiversa del Amazonas, una Reserva de Biosfera de la UNESCO escasamente habitada por poblaciones indígenas. El refugio del bosque tropical fue construido en el 2000 con ecoelementos de la cultura quichua. Diseños y materiales locales por todos lados. Naturalistas bastante versados que realmente saben tantear el terreno guían el camino. Una torre mirador de 36 metros de altura en la selva ofrece una vista mejorada del Ecuador amazónico. Existen 565 especies de aves y 11 especies de monos por aquí y eso sólo para iniciantes. 12 habitaciones; desde $1,520 por tres noches, todo incluido.
63. Finca Orgánica Río Muchacho
Una ruidosa colmena de estudiantes, voluntarios y viajeros están ahí principalmente para aprender sobre agro ecología. Localizada en una zona de transición, donde el bosque seco se encuentra con el bosque húmedo, la finca se establece entre una maraña atractiva de árboles y plantas. Un programa de tres días en paquete abarca toda la gama, desde vacas lecheras y elaboración de queso hasta un paseo a caballo para observar una comunidad de monos aulladores. También puedes aprender cómo hacer tazas y cucharas con jícaros. La inclinación de la granja por la enseñanza tiene amplios alcances. Río Muchacho apoya a una escuela para los niños de la localidad. Las habitaciones y los dormitorios pueden alojar a 50 personas; desde $240 por tres días, incluye comidas y actividades.
@@x@@
El ecolodge se establece en 2,000 hectáreas de reserva ecológica privada cerca del Parque Natural Yasuní, una Reserva de Biosfera de la UNESCO. Las habitaciones proporcionan un santuario para el salvaje paisaje exterior. Visita la Casa de las Mariposas, donde 40 especies de mariposas son reproducidas para liberarse de vuelta a la vida salvaje. Avistamiento de aves, excursiones en la naturaleza, natación. 26 cabañas; desde $1,458 por tres noches, incluye transporte acuático, comidas y actividades con guías nativos.
Localizado en un bosque protegido de 1,740 hectáreas es accesible sólo por canoa (motorizada) a través del Río Napo, en la profundidad del Amazonas. Unas 140 especies de plantas crecen en el jardín botánico del hotel. La estación de investigación biológica estudia el impacto del humano sobre el bosque. Participa en una tradicional ceremonia para hacer una limpia, realizada por el curandero local. Un recorrido especial culinario por la gastronomía ayuda a conservar y compartir la cocina del Amazonas (tilapia envuelta en hojas de plátano y rostizada a fuego abierto, por ejemplo. Elije tus propias semillas de cacao para convertirlas en un chocolate de la selva. 18 habitaciones; desde $1,260 por tres noches, todo incluido.
Guyana
66. Surama Village Eco-Lodge, Surama Village, Rupununi del Norte
Reflejos prácticos de su locación, las estructuras con paja que hacen la entrada administrada por la comunidad se construyeron con materiales recolectados en el bosque. (Estos mismos recursos se trabajan en flechas, cerbatanas y hamacas para venderlas en la tienda de regalos). La energía solar ayuda a bombear el agua y a iluminar el lugar. Los miembros de las tribus locales amerindias, especialmente la aldea de los Makushi, comparten libremente ideas culturales y religiosas tradicionales, información sobre la flora y la fauna local, así como también sus platillos culinarios. Los huéspedes pueden tomar un curso de supervivencia de dos semanas en la selva, ir a un viaje de un día en canoa con guía en el Río Burro-Burro y escalar la Montaña Surama. 8 habitaciones; desde $49, mínimo seis noches, incluye una comida por día y refrigerios.
Perú
67. Casa Andina Colca Lodge, Chivay
Posada a casi 3,650 metros en el sur de Perú, la propiedad se encuentra en la entrada del Valle del Colca, llamado el «Valle de las Maravillas» por el afamado escritor peruano Mario Vargas Llosa. Casitas de piedra personales con techos de paja y pisos de cerámica dan a un patio jardín tranquilo. La atmósfera clara permite observar las estrellas por las noches y platicar de cosmología inca en el planetario del hotel. Aprende el bordado tradicional en la aldea local o compra vestidos auténticos del artesano local que teje diariamente en el salón con chimenea del hotel. Restaurante. Cuarto de masajes. 51 habitaciones; desde $78, incluye desayuno.
68. Casa Andina Hotel Isla Suasi, Lago Titicaca
El hotel, que funciona únicamente con energía solar, se construyó usando materiales de la isla propiedad privada: madera, lodo y rocas. Todas las habitaciones tienen vista del cuerpo de agua navegable a mayor altura, el Lago Titicaca. Toma una canoa para una vuelta. Los residentes de la propiedad incluyen ocho alpacas, siete acuñas y varias aves. Jardines en terraza. Turismo sustentable y conservación cultural son el verdadero motor aquí. Cuarto de masajes. Restaurante, 24 habitaciones; desde $349, incluye transporte en bote a y desde la isla, comidas y bebidas.
69. Casa Andina Arequipa, Arequipa
Una mansión colonial del siglo XVIII construida con piedra volcánica blanca se ha convertido en un hotel discreto. La casona fue alguna vez casa de la moneda y hoy es considerada monumento histórico nacional por parte del gobierno argentino. Una remodelación en 2008 después de más de un siglo de abandono, reveló frescos, relieves e incluso una capilla. El patio proporciona el punto perfecto para relajarse después de explorar la catedral y el convento cercanos. Restaurante, bar, lounge. 41 habitaciones; desde 262 dólares, incluye desayuno y wi-fi.
70. Casa Cartagena, Cusco
Arquitectura del siglo XVII más comodidades en un vecindario elegante de Cusco. (El escritor Pablo Neruda vivió en esta laberíntica casa). No sólo existen sitios históricos en el área; el barrio empedrado de San Blas, repleto de artesanos, está a unos cuantos pasos. Un sistema de enriquecimiento de oxígeno te ayuda a aclimatarte a la altitud. Spa. Restaurante. 16 suites; desde 330 dólares, incluye desayuno, sauna, hidromasaje.
Localizada en los Andes del suroeste de Perú. Rodeado por terrazas agrícolas preincas, el hotel junto a la rivera está hecho de piedra, lodo y paja del área. El estilo fue inspirado por los edificios Incas antiguos aunque la sensación es elegante rural en vez de salvajemente rústico. Interiores estupendamente llenos de clase. Paseos de dos a seis días a uno de los cañones más profundos del mundo. Verdadera comida peruana, con quinoa local, trucha andina y carne de alpaca son los ingredientes estrella. Tienda de regalos llenas de prendas de lana de alpaca y vicuña. Aguas termales. Spa. 45 habitaciones desde $145, incluye desayuno.
72. Explorer`s Inn Eco Lodge, Madre de Dios, Reserva Nacional Tambopata
Localizada en el parque nacional que es el punto de encuentro de tres ecosistemas principales: bosque amazónico de las tierras bajas, las faldas de los Andes y la sabana. El refugio de la selva tropical, construido en parte con madera del bosque certificada, depende de paneles solares y velas para la iluminación. Se encuentra a una caminata corta de un lago de captura, hogar de nutrias de río gigantes, pequeños monos tamarindo y cientos de especies de aves. El hotel y su entorno son puro Amazonas, básico en diseño y con fauna a todo su alrededor. Los naturalistas residentes proporcionan una buena perspectiva. 30 habitaciones; desde $230, mínimo 2 noches, todo incluido.
73. Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel, Cusco
Cinco hectáreas de bosque se rehabilitaron, con materiales locales, como una aldea andina. En los alrededores hay 192 especies de aves, 111 especies de mariposas y 372 especies de orquídeas. Excursiones incluidas. 85 habitaciones; desde 498 dólares.
74. Inkaterra Reserva Amazónica, Puerto Maldonado
Pasillos de troncos de árboles conectan las diversas estructuras de techo de paja en esta reserva de bosque tropical. Todo tiene relación con el mundo natural, con una variedad alucinante de flora y fauna. Las políticas administrativas que cubren el consumo de agua y energía y sustentabilidad están publicadas en las áreas del personal de esta empresa de emisión neutra de carbono. La propiedad mantiene una granja orgánica cercana. Spa. Restaurante. 35 cabañas; $612 por dos días, todo incluido.
75. Mountain Lodges of Peru, región de Cusco
Cuatro hoteles eco-conscientes construidos en 2006 y 2007 junto con el Camino a Salkantay hacia Machu Picchu son las habitaciones para un itinerario de siete días desde y de regreso a Cusco. El plan fue hacer que cada hotel pareciera estar incluido en el ambiente (ser parte del entorno, en lugar de una interrupción). Por ejemplo el primer hotel (el Salkantay Lodge y el Adventure Resort) se encuentran en un sitio de peregrinación importante y fue diseñado para reflejar un palacio Inca. Se sirven alimentos en los cuatro hoteles. 30 habitaciones (en cuatro hoteles); desde $5,700 por un recorrido de siete días de hotel a hotel, todo incluido.
76. Posada Amazonas, Puerto Maldonado
Madera, frondas de la palma, caña brava y barro se usaron en la construcción de esta propiedad en el bosque tropical en el que sólo hay agua fría. Sin ele